
Robo en una rotisería de Santa Rosa: dañaron una ventana y sustrajeron carne vacuna
El hecho fue denunciado en horas de la mañana por la propietaria del comercio, ubicado en barrio Vía Río Santa Rosa.
Carlos Enrici es zapatero de Santa Rosa de Calamuchita y, junto a su familia, creó un canal de Youtube donde enseña el oficio. Sus más de 11 mil seguidores de todo el mundo aprenden desde bajar tacos, cambiar cierres de botas, achicar o agrandar zapatos hasta cómo se usan las máquinas. Lejos de guardar celosamente todo lo aprendido a lo largo de 20 años quiere que esta actividad no se pierda y otras personas puedan encontrar en ella una fuente de trabajo, como lo es para él.
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita29 de abril de 2023
Analía Ríos - [email protected]
“Es necesario que ese oficio y tantos otros que no se enseñan normalmente sigan adelante porque son de mucha utilidad, más en estos tiempos en que la gente no puede llegar a comprar algo nuevo”, dice Carlos, quien aprendió a reparar calzados hace unos 19 años en Río Tercero con su suegro, un español que desde muy joven decidió hacer su vida en Argentina.


“Él ya falleció (hace 2 años y medio), habiendo sido zapatero por más de cuatro décadas. Así es que pude aprender trabajando y ayudándole, ya que tenía muchos clientes. Luego él se jubiló y yo puse mi taller en Río Tercero, en el cual trabajé unos 12 años más y luego nos vinimos a vivir Santa Rosa de Calamuchita”, recuerda.
Actualmente, hay una gran demanda de este tipo de tareas, y Carlos reconoce que tiene muchísimo trabajo y que incluso a veces debe rechazar alguno hasta ponerse al día con las entregas.
“Hoy en día, al menos en la zona, este oficio se va perdiendo si no lo enseñamos. Me encuentro con mucha gente de la región, no sólo de Santa Rosa, que dice que no hay más zapateros o que somos pocos para la demanda que hay. Aquí en mi taller voy recibiendo trabajo de a poco, porque no alcanzo a cubrir para nada la demanda que existe”, razonamiento que lo llevó a crear un canal en Youtube para compartir sus conocimientos.

“En estos últimos años y en medio de la pandemia de COVID, surgió la idea de encontrar alguna forma de enseñar este oficio que es tan útil y necesario, más en estos tiempos de crisis. Veíamos que muchos zapateros en la zona se jubilaban o por algún motivo cerraban sus locales y la demanda de trabajo aumentaba, entonces pensamos con la familia en crear un canal de Youtube donde se pueda compartir cómo hacer reparaciones sencillas”, nos detalla Carlos sobre el inicio de esta “aula virtual”. Con la ayuda de sus hijos, quienes se encargan de editar los videos, surgió Zapatodo.
El objetivo es claro: “Principalmente compartir y enseñar el oficio a quien quiera y también aprender de aportes que hacen otros colegas de todas partes del mundo”, nos explica. También nos aclara que hoy en día les genera algún rédito económico, pequeño, pero que incentiva a seguir.
“Hace ya un par de años que subimos algunos videos y nos sorprendió el interés de muchos y ver comentarios de tantos lugares. Incluso desde países con altos índices de pobreza, donde nos dijeron que utilizan muchas de nuestras reparaciones para trabajar. Así que es una alegría inmensa que esto siga creciendo y principalmente ayudando”, remarca Carlos entusiasmado.

No hay dudas que en épocas de crisis económicas las reparaciones (del producto que sea) cobran más fuerza que nunca. Los talleres perciben claramente la conveniencia de arreglar antes que comprar algo nuevo.
Si bien ese es un factor determinante de la gran demanda de este tipo de oficios, hay un dato extra, que le da aún más valor a estas tareas: la mirada ambiental.
“Muchas veces es más fácil tirar y reemplazar, pero cuando estiramos la vida útil de algo (en mi caso calzado, mochila, pelotas de fútbol, carteras, etc.) se generan menos residuos, y eso es también es un aporte para generar menos contaminación. Como dice nuestro slogan en Zapatodo, reparar es reciclar”, subraya Carlos.

A través de su canal de videos, Carlos y su familia han generado una comunidad que los sigue y los aprecia, agradeciendo los conocimientos compartidos e incluso aportando otros los mismos suscriptores.
Mensajes como: “Gracias por compartir, siempre se aprende algo nuevo saludos, desde México”, “Excelente trabajo amigo, gracias”, “Excelente trabajo..pena que en mi pueblo no hay zapateros ya”, aparecen en todos los videos, destacando las buenas explicaciones y el valor de lo que se enseña.
“Espero que pronto haya más zapateros en la zona, tal vez tendríamos que enseñar para ayudar y de paso propagar el oficio”, remarca él, quien nos cuenta que en su taller trabaja con su esposa (cuando tiene algunos ratos libres), y junto a sus hijos que cosen pelotas de fútbol, hacen algún teñido, entre otras tareas, demostrando que “es un trabajo que se puede hacer en familia”.
“Aprovecho a saludar a nuestros clientes y que disculpen por las demoras que tenemos a veces”, insiste Carlos, quien ve que a pesar del esfuerzo familiar las manos no alcanzan para tanta demanda local.
Con la mirada puesta en compartir lo aprendido en sus años de zapatero, Carlos sigue adelante con la esperanza y convicción de que sus acciones puedan ser útiles a quien quiera aprender. Porque como dice el famoso chef Alain Ducasse: “Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento”.
Podés ver todos los videos de Zapatodo haciendo click aquí: Zapatodo

El hecho fue denunciado en horas de la mañana por la propietaria del comercio, ubicado en barrio Vía Río Santa Rosa.

Un motociclista resultó herido tras un choque frontal con un automóvil en Ruta 5, en el sector de Las Higueras. Fue asistido en el lugar y trasladado al hospital.

Familiares y allegados piden colaboración para localizar a una joven que salió anoche en Santa Rosa de Calamuchita y no regresó. La Policía de Córdoba y el 911 reciben información de manera inmediata ante cualquier dato que pueda aportar a la búsqueda.

La Cámara en lo Criminal y Correccional resolvió un juicio abreviado por una serie de hechos ocurridos en mayo de 2024 en Santa Rosa de Calamuchita. El acusado recibió una pena de prisión y una multa económica.

El móvil 29 intervino para extraer un automóvil que había quedado dentro de una pileta llena de agua y asegurar su devolución al propietario.

Un siniestro vial entre dos motocicletas en la región de Calamuchita dejó como resultado dos hombres fallecidos, ambos conductores de sus respectivos vehículos. Uno de ellos en el momento del accidente, mientras que el segundo fue trasladado al hospital, y falleció allí.



El arquitecto Martín Giardina, presidente de la Regional 3 del Colegio de Arquitectos, repasa el balance del año, el trabajo en equipo, la presencia territorial, la modernización del ejercicio profesional, los convenios con municipios y comercios, los viajes de formación y los desafíos laborales y urbanísticos que vienen para Calamuchita y los departamentos aledaños.

Se reportaron hechos delictivos en distintos sectores de Santa Rosa de Calamuchita, incluyendo daños a comercios, sustracción de mercadería y recuperación de un vehículo robado.

Durante el fin de semana, la policía intervino en hechos registrados en Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa del Dique y Río de los Sauces. Los operativos incluyeron aprehensiones por conducción temeraria, denuncias por daños y un accidente con persona lesionada.

En tiempos donde muchas personas sienten la necesidad de frenar, mirarse y comprender qué les está pasando, el acompañamiento terapéutico se vuelve una herramienta clave. Crisis personales, duelos, cambios de vida o búsquedas de sentido suelen manifestarse como malestares que interrumpen el bienestar cotidiano. Frente a ese escenario, existen abordajes que integran mente, cuerpo e historia personal para acompañar procesos de transformación profunda.

La tormenta registrada en el departamento Calamuchita dejó precipitaciones generalizadas en distintas localidades. Villa del Dique concentra la situación más compleja, con acumulados importantes de agua, viviendas afectadas y la intervención de los servicios de emergencia. Fabián Vargas, de la regional de Bomberos, reportó a los medios



