
La Legislatura expuso su Plan de Parlamento Abierto en el XVI Congreso Nacional de Ciencia Política
Mario Pablo LópezLa Legislatura estuvo presente en el XVI Congreso Nacional de Ciencia Política


Este martes, la Legislatura de Córdoba participó de un panel titulado “Estado y democracia frente a los desafíos del siglo XXI en la región”, en el marco del XVI Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y que tiene lugar en el campus de la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
En la exposición, a cargo del prosecretario general de la Unicameral, Manuel Esnaola y la directora de Gestión de Datos Legislativos, Florencia Guidobono, se presentó una ponencia sobre el trabajo de apertura, transparencia e innovación pública que el Poder Legislativo de Córdoba viene desarrollando desde el comienzo de la actual gestión, encabezada por el vicegobernador, Manuel Calvo. Cabe destacar que esta política ha convertido al parlamento cordobés en el más transparente de Latinoamérica, según se desprende de la última medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Parlamentaria.
En la mesa se expusieron además una serie de problemáticas relacionadas a la necesidad de fortalecimiento democrático, de cara a desafíos actuales referidos a la representación, la igualdad y la participación.
La ponencia presentada por la Legislatura provincial, titulada “Hacia una Legislatura Abierta: el caso de la Unicameral de Córdoba (2019-2023)”, tuvo por finalidad aportar desde la experiencia obtenida tras la aplicación de un enfoque de apertura en la Legislatura de Córdoba. Desde ese lugar, permitió profundizar sobre los conocimientos adquiridos y las potencialidades del enfoque de Gobierno Abierto aplicados a instituciones subnacionales, así como en los avances concretos del plan estratégico de Legislatura Abierta que se implementa desde el año 2019.
Centrada en tres grandes procesos -la transformación institucional, la aplicación de herramientas para la transparencia y la vinculación con la ciudadanía-, en la ponencia a cargo de Esnaola y Guidobono se identificaron las iniciativas y acciones que permitieron articular los preceptos teóricos del Gobierno Abierto a las necesidades concretas del poder legislativo cordobés.
El XVI Congreso Nacional de Ciencia Política se desarrolla desde este martes 18 y hasta el viernes 21 de julio en la Universidad Católica Argentina (CABA). A través de sus diferentes propuestas convoca a académicos, expertos e interesados en el ámbito de la ciencia política, este año bajo la temática “La política en tensión. Retos y desafíos de las democracias en un mundo inestable”.






Finde XXL en Córdoba: la reservas ya alcanzan el 70%, según la Agencia Córdoba Turismo

Córdoba: comenzó la Feria Internacional de Artesanías 2026 con más de 500 expositores y nuevas propuestas

Cronograma de pagos Córdoba marzo 2026: cuándo cobran jubilados y empleados públicos provinciales

Cooperativas y mutuales recibieron $485 millones para fortalecer la economía social en Córdoba

8M en Córdoba: el cooperativismo participó de las movilizaciones y advirtió sobre el aumento de la desigualdad



Beach Tennis en Embalse: Federico Guevara destaca el crecimiento del torneo internacional en Calamuchita

Agenda cultural del sábado 4 de abril de 2026 en Calamuchita: actividades gratis, peñas y eventos por localidad

Internas del PJ en Calamuchita: ¿habrá candidatos? el calendario electoral fija fechas clave hasta la elección del 3 de mayo de 2026

Internas en el PJ: quienes son los principales referentes del Partido Justicialista en Calamuchita en los últimos 15 años

Otro rescate ante clima adverso: bomberos de Regional 7 asisten a un motociclista con "hipotermia y muy descompensado" en el Cerro Los Linderos









