Cobertura especial FIT 2023. Calamuchita participa con 7 stands

La FIT (Feria Internacional de Turismo) comenzó este sábado 30 pasado el mediodía en el predio de La Rural, en Capital Federal. Continúa este domingo 1 para el público en general, y lunes 2 y martes 3, para agencias de viajes. El evento es uno de los más importantes en la industria, donde los destinos muestran sus propuestas de cara a la próxima temporada. Calamuchita participa solamente con 7 stands. La crisis económica y el calendario de transiciones, entre los motivos.

Turismo 17 de octubre de 2023 Germán Quiroga Germán Quiroga

Calamuchita en la FIT 2023: Solo 7 municipios dijeron presente en esta edición. El insólito caso de un municipio con doble representación. 

Calamuchita participa este fin de semana de la Feria Internacional de Turismo. El evento más importante del sector en Latinoamérica, donde la oferta y la demanda marcan el ritmo y el clima de negocios de cara a la próxima temporada. Este año, solo 7 destinos asumieron la responsabilidad de asistir: Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Ciudad Parque, Villa Rumipal, Los Reartes y Villa Yacanto.

CACHAYU 01

El último destino mencionado, Villa Yacanto, tiene doble representación. La dirección de Turismo, todavía a cargo de Claudia Agüero, ocupan el escritorio otorgado por la Agencia Córdoba Turismo; pero además, quienes asumirán el próximo diciembre por la gestión a cargo de Fernando Moiso, también participan. Tanto Moiso, como Stella Rácaro, quien asumirá en Turismo, mantienen una agenda en la FIT, sin stand oficial, y según supo Calamuchitaenlínea, sin diálogo entre las partes.

STELLA RACARO MOISO LASTRA 01 YACANTO 01

El Acto Inaugural mostró un sector unido y descontracturado a pesar de la coyuntura política

Andrés Deyá, presidente de la FIT 2023, sostuvo en el discurso inicial que “La Feria sigue creciendo no por el trabajo de una persona o una institución, sino por todo lo realizado por el conjunto del sector turístico. El trabajo en equipo público-privado y entre los privados hace que FIT se supere año tras año. En esta 27° edición es un 9% más grande que la histórica Feria del 2019 realizada en prepandemia. No tenemos techo como sector, somos uno de los motores de la economía del país”.

FIT 01

Asimismo, el presidente de la Feria Internacional de Turismo, concluyó que “Es un orgullo para mí presidir esta Feria, trabajar por el turismo y sobre todo ser argentino y poder contar con una FIT profesional, innovadora y única. Sin duda, el punto de encuentro del turismo de América Latina y el mundo”.

Matías Lammens, entre los hitos y la despedida

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammes, destacó la "no grieta" del Turismo en Argentina. Hizo alusión a los 3 hechos emblemáticos de su gestión como logros; la llegada de la Guía Michelin, el Plan de infraestructura y el PreViaje.

Por su parte, señaló que “El turismo es de las principales actividades de la economía y eso es algo que hay que cuidar y potenciar. Gracias a cada uno de los empresarios del turismo de la Argentina que apuestan, que creen en el país y que han sido puntales para este modelo de éxito. Hoy todos hablan del turismo y esto es uno de los grandes legados que hemos construido juntos. Nos instalamos como una de las principales actividades de la economía”

FIT 2023 DÍA 1 (15)

A su vez, los invitados destacados del exterior en el estrado, embajador Ion Vilcu, Director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo -OMT- y Diputado Gianluca Caramanna, Consejero del Ministro de Turismo de Italia – país invitado FIT 2023 – coincidieron en destacar la importancia de la Feria a nivel internacional y la importancia de trabajar interconectados para seguir posicionando la industria turística en el mundo.

FIT DIA 1 24


La ceremonia contó con la presencia de la Fanfarria Alto Perú que ejecutó el Himno Nacional Argentina y un show de ópera italiana, a cargo del país invitado a FIT.

Más de 1500 presentes participaron de la apertura que reunió a las principales autoridades del sector e importantes referentes nacionales e internacionales.

FIT 111

Lo que dejó el primer día de la FIT 2023

La agenda de actividades de FIT en su primer día ofreció las experiencias, el sabor y la calidez de más de 45 destinos del mundo y de todas las provincias de Argentina; así como la posibilidad, para los visitantes, de comprar sus próximas vacaciones en la Feria.
Italia -país invitado- presentó una propuesta impactante en su stand de más de 200 metros cuadrados que incluyó degustaciones, charlas y la presentación del programa “Turismo de raíces” promocionando las distintas regiones del país, buscando la reconexión, para que cada rincón de Italia y cada corazón argentino se unan en una experiencia turística y cultural inigualable.

137

La conexión italiana-argentina tuvo un hito en el III “Campionato Scuola Pizzaioli”, un torneo que reunió a pizzeros de Sudamérica y contó con el apoyo Italia. En 6 categorías y ante un prestigiado jurado los maestros mostraron sus habilidades con los hornos realizando la tradicional pizza napoletana. 

126

El vino tuvo un lugar destacado en el primer día de FIT en “Argentina tierra de vinos”, un espacio para conocer las producciones vitivinícolas de las provincias del país. Una experiencia única abierta a los sentidos que va a estar presente los 4 días de la Feria.

FIT DIA 1 22

Por la tarde se realizó el ya tradicional desfile Argentina Fashion and Travel creado y dirigido por Susana Clur. En su cuarta edición el evento -que estrenó la distinción de Marca País- contó la presencia de reconocidas modelos y referentes de la moda entre los que destacaron las colecciones de Verónica de la Canal, Claudia Arce, Sergio Fermeni, Pupé Teté y Paz Cornú, quienes inspirarán con sus exclusivos diseños, los diferentes destinos turísticos del país. Una vez más se consolidó la unión de la moda y el turismo en FIT.

146


Entre los espectáculos destacados la primera jornada contó con la presencia de Abel Pintos, en el stand del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de Los Palmeras en KM1.
Domingo la feria sigue abierta a todo público de 14 a 21hs y lunes y martes estará abierta solo para el sector de 10 a 19hs.

Para ver todo el material fotográfico, visita nuestra Galería. 

Te puede interesar
VIAJES 03

Los mejores blogs de viajes en español: explorando el mundo desde la comodidad de tu hogar

Germán Quiroga
Turismo 09 de mayo de 2024

En la era digital, viajar ya no es solo una experiencia física, sino también virtual. La blogósfera ha emergido como un tesoro de información, ofreciendo relatos personales, consejos expertos y destinos exóticos al alcance de un clic. En el vasto universo de los blogs de viajes en español, destacan aquellos que no solo inspiran con sus historias, sino que también ofrecen información práctica y útil para cualquier trotamundos en ciernes.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp