Turismo en Calamuchita (segunda parte): Prepararse para "el día después" de la pandemia

Compartimos la segunda parte de la entrevista con Alejandro Kobelt, secretario de Ahab (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita). Fortalezas y desafíos de la región para "el día después" de la pandemia, vacaciones de invierno 2020 y cómo se acompaña a los asociados en esta crisis, algunos de los temas abordados en esta nota.

Noticias de Calamuchita30 de abril de 2020Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.comAnalía Ríos - [email protected]
kobelt
Alejandro Kobelt, secretario de Ahab

A propósito de “el día después”, cuando la actividad vuelva a funcionar, el secretario de Ahab dijo que “tenemos bastantes fortalezas que nos van ayudar: que estamos en una zona abierta, con mucha naturaleza, y la gente va a tener muchas ganas de salir. También tenemos debilidades, como el hecho de que tenemos que prepararnos para esta conciencia de la enfermedad, porque hoy tenemos dudas de cómo va a ser el día después, con los protocolos sanitarios, como se va a ir autorizando.

"Dependemos de que se vayan abriendo muchas cosas y sabemos que estamos a lo último. Estamos seguros que si no autorizan la circulación, el transporte, las clases, probablemente a los alojamientos  y la gastronomía les sea difícil avanzar", reconoce. 

En cuanto a cómo se está trabajando para el presente y el fututo, Kobelt manifestó que "desde la Ahab hemos tenido muy buena acogida por parte de los municipios, con Villa General Belgrano, Santa Rosa, La Cumbrecita, aportando y escuchando. Sabemos que (las acciones) son limitadas, porque los intendentes no tienen respuestas, sobretodo en esto de lo económico, ya que depende del orden nacional, del financiamiento, cargas patronales, diferimientos de pagos"

Los municipios han trabajado en algunos diferimientos de impuestos, "son buenos todos los paliativos, aunque no alcanzan porque tener una actividad cerrada con cero peso de ingreso es complejo transitarlo. De todas formas son elementos que nos dan la idea de que estamos caminando juntos", indica Alejandro. 

“Hay un 70% de probabilidad de que vacaciones de invierno estén perdidas”

Hay un 70% de probabilidad de que vacaciones de invierno estén perdidas”, reconoce con pesar Kobelt, sabiendo que ese número es muy optimista, ya que “hay muy pocas probabilidades de que el receso invernal suceda”.  

villa-rumipalFoto de Villa Rumipal (Facebook: Turismo Villa Rumipal)

Acompañando al sector

Desde Ahab se acompaña a hoteleros y cabañeros con asesoramiento, ideas y representación ante los gobiernos. “Somos parte de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y de la Asociación de Hoteles de Turismo, que han tenido reuniones con el Presidente donde se ha comprometido a reconocernos como uno de los sectores más perjudicados y están trabajando en generar un paquete de medidas especiales”.

"Todo esto requiere que nos reinventemos"

También asesoran sobre financiación a sus asociados, mantienen reuniones con el Centro de Comercio de Santa Rosa, y con el sindicato “para lograr hacer un equilibro entre las necesidades de la gente y las posibilidades de los establecimientos”. A su vez, se trabaja en “herramientas más chiquitas, acciones para la diaria, para que cada uno vaya tratando de acomodar sus cuentas; por ejemplo, conseguimos que los seguros bajen su costo, que de internet se nos cobre algo simbólico, etc”.

villa-yacantoFoto Villa Yacanto (Facebook: Villa Yacanto Turismo)

santarosa
Santa Rosa de Calamuchita (Facebook: Secretaría de Turismo de Santa Rosa)

Finalizamos aquí la segunda entrega de esta entrevista. Mañana compartiremos la última parte. 

Primera parte de la entrevista: Turismo en Calamuchita: “Las proyecciones son que podamos abrir bien antes de la temporada 2020-2021”, anticipó Alejandro Kobelt de Ahab
Te puede interesar
Lo más visto
Camino del Alfajor Calamuchita 2024

Villa Ciudad Parque recibe Semana Santa con la 2° edición del Camino del Alfajor

Mario Pablo López
Turismo14 de abril de 2025

El festival de sabores y tradición llega a Calamuchita con degustaciones, charlas, espectáculos en vivo y la esperada elaboración de un alfajor XXL. Durante dos jornadas, los asistentes podrán conocer a reconocidos productores de alfajores artesanales, disfrutar de la gastronomía local y participar en actividades para toda la familia.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp