Habilitan obras privadas y la actividad profesional para localidades como Villa Gral Belgrano, que continúa en Zona Roja

Villa Gral Belgrano 05 de mayo de 2020 Por German Quiroga
La provincia en su informe diario, difundió la decisión tomada por parte del COE Central, que habilitó obras privadas y la actividad profesional en localidades que en su mayoría permanecen en Zona Roja
construccion-624X414-1
Imagen Ilustrativa

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

Se trata de localidades como Villa Gral Belgrano, la única dentro de la denominación de Zona Roja según el sistema implementado a nivel provincial en cuanto a registros de Covid 19, que había solicitado ser excluidos de esa denominación ya que los 2 casos se encontraban en condición de recuperados. 

Según la información publicada en la noche de este martes, "se decidió otorgar permiso para habilitar la obra privada y la actividad de profesionales (enumeradas en la Disposición N°007 del COE) en las siguientes localidades, de acuerdo a los horarios y la modalidad que se sigue en las denominadas zonas blancas"

En la provincia, esta decisión abarca a Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, San Francisco, Corral de Bustos, Brinkmann, San Marcos Sud, Villa Giardino, Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina, Morteros, Vicuña Mackenna,
Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Justiniano Posse, Huinca Renanco, Pilar, Río Segundo y Marull.

Tras ser autorizados, el COE informó que "deberán aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar protocolos propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los protocolos provinciales".

Según confirmación oficial, "las profesiones habilitadas son escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros".

Además, "se ha exigido a los municipios que tengan debidamente registrados y en estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes a las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis".

"Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados".

PROTOCOLOS QUE DEBERÁN IMPLEMENTAR 

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada, designando un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional); se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja; se garantizará la alternancia de distintos rubros; la jornada deberá ser de 8s a 14 de lunes a viernes, la compra y pedido de materiales será online.

Las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8 a 16 y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas.

Fuente: COE Central / Ministerio de Salud 

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

¡Tenemos nuevo número de Whatsapp! Si querés que te lleguen las noticias a tu celular, envianos info al 👉 3546 52 50 26 o hacé click aquí

También en noticia