
Nuevas formas de consumos: Las redes de la Pandemia



“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” escribía Pablo Neruda y lo repetiremos todos cuando esto haya pasado. Es que, sin dudas no saldremos iguales de cuando entramos en este laberinto sin aparente salida. Pero, sin dudas, emergeremos con nuevas habilidades adquiridas y rubros profesionales que por una pandemia finalmente se pusieron en valor, como las agencias de Marketing Digital.
En apenas 30 días los negocios y empresas entraron en un ultimátum “adaptate al mundo virtual o muere” debido a que este se transformó en el único canal de comunicación con los clientes. Aquellos que ya venían trabajando en este sentido fueron los que más fácil entraron en la rueda y aquellos que más se resistieron al cambio son los que no están pudiendo encontrarle la vuelta.
Para nosotros también significó el cambio rotundo de comportamiento del consumidor, las prioridades y los escenarios cambiaron. El último informe de google (donde se mide el comportamiento de los usuarios) indica que el 80% de las ventas se están realizando en un eje cercano de donde se gestiona la compra (lógicamente por estar encerrado en casa) o por ejemplo, la tasa de viajes y electrodomésticos (que fueron los artículos más consumidos en el último hot sale) fueron suplantados por artículos de higiene y limpieza colocando al alcohol en gel como el petróleo del mundo.
Desafíos
En esta cuarentena descubrimos que los rubros y las profesiones pueden ejercerse de otra manera: que las clases pueden ser virtuales, que las terapias psicológicas pueden realizarse a través de videollamadas y que podemos pagar las facturas a través de una página web. Nada es casual, el mundo digital se vino como un tsunami y se podría haber evitado si no hubiésemos sido (una vez más) hijos del rigor, si no hubiésemos esperado hasta último momento, si hubiésemos tenido un plan.
Pero, a pesar de ser una crítica, sigue siendo constructiva. Como no va a serlo si de esto saldrán nuevos hábitos de consumo, más canales de venta, más consumidores y por ende, más OPORTUNIDADES. Estuvimos durante muchos años dándole vuelta la cara a algo que no era más que otra herramienta para poder COMUNICARNOS.
Internet no es más ni mejor que otros canales o medios tradicionales, las Redes Sociales y los canales de E-Commerce son solo una herramienta más para comunicarnos mejor.






Cooperativas y mutuales recibieron $485 millones para fortalecer la economía social en Córdoba

8M en Córdoba: el cooperativismo participó de las movilizaciones y advirtió sobre el aumento de la desigualdad

Sector nuclear argentino: Ramos Nápoli y Campos destacaron en Mendoza el potencial de inversión y desarrollo tecnológico

Gustavo Brandán firmó un convenio con Bancor para ampliar servicios financieros a cooperativas y mutuales

PAICor 2026 y Boleto Educativo Cordobés: cómo hacer la inscripción online desde el 18 de febrero



Hidromiel con algarroba: una escuela agrotécnica pública de Villa General Belgrano fue premiada en un concurso de Calamuchita

Calamuchita FotoDoc 2026: se realizó el lanzamiento del festival de fotografía y documentalismo en el Valle

Fiestas Patronales Villa Ciudad Parque 2026: confirman fecha y actividades para el 10 de mayo

Embalse inauguró la Casa de la Mujer y amplía la red de protección en Córdoba

Camino del Alfajor 2026 en Villa Ciudad Parque: fechas, actividades y entrada gratuita para este finde XXL







