
Embalse: se realizó con éxito el simulacro de la Central Nuclear
Mario Pablo LópezEn el marco del ejercicio de aplicación del Plan de Emergencia Nucleares, el 6 de septiembre de 8 a 14 horas se desarrolló la actividad operativa de la cual intervinieron instituciones nacionales, provinciales y municipales.


Asimismo, es de destacar que este tipo de actividad permitió actualizar los planes de contingencia de las ciudades afectadas al simulacro.
Con el propósito de realizar el entrenamiento de la población y del personal de las organizaciones de respuesta, así como también evaluar la aplicación del Plan de Emergencia de la Central Nuclear Embalse y de las Municipalidades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal. Además este accionar permite identificar las oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de las instituciones participantes en caso de respuesta ante una emergencia nuclear, es así que se desarrollaron los ejercicios de aplicación de los Planes de Emergencia .
Con respecto a este simulacro comprendió las acciones de protección a la población en los alrededores de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), por lo que participaron activamente los pobladores de las ciudades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal y las comunas de Villa Quillinzo, Segunda Usina y San Ignacio. También organizaciones tales como las Defensas Civiles locales, Central Nuclear Embalse, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, medios regionales de difusión, Instituciones Educativas, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dependiente del Ministerio de Seguridad y otras organizaciones involucradas.

Se ejercitaron las medidas que se aplican en las primeras horas de la emergencia nuclear, entre ellas la evacuación de la población ubicada dentro de los 3 km alrededor de la Central Nuclear, así como el reparto de comprimidos de yodo estable a la población, el control de accesos y la puesta a cubierto de la población dentro del radio de los 10 km.
Los jefes del Departamento Protección de Objetivos y Eventos Especiales, así como también del Escuadrón de Seguridad Embalse se hicieron presentes en la sede de Bomberos de Almafuerte a fines de conformar el Centro de Operaciones participando de la organización y toma de decisiones para el ejercicio.
Para el simulacro brindaron apoyo con personal y medios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” y Unidades dependientes de la Agrupación XX “Córdoba” de Gendarmería Nacional.

Además, se efectuó el alerta a las organizaciones y a la población, mensajes a través de los medios de difusión locales, activación de los grupos de emergencia, detección y descontaminación de personas y vehículos contaminados y la aplicación de los procedimientos para controlar la emergencia en la propia instalación bajo condiciones de contaminación radiactiva.
Las Unidades de Gendarmería Nacional desplegadas ejecutaron las medidas de protección inherentes a la evacuación simulada de la población incluida dentro los 3 kilómetros y la distribución de pastillas de yodo estable a los residentes de las localidades a los 10 kilómetros.
Se dio prioridad en la entrega de comprimidos a los primeros respondedores y establecimientos educativos, fines resguardarlos en alarma roja, por la emisión radioactiva.
También se efectuó un ejercicio con el Grupo de Reacción Inmediata y el Equipo de Búsqueda y Desactivación de Explosivos del Escuadrón de Seguridad Embalse, con el apoyo de la Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán” y la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba”.






Rescate en el Champaquí: localizaron a una mujer lesionada y avanza un operativo con 40 rescatistas

Embalse: el municipio entregó 1.500 huevos de Pascua en escuelas y jardines de la ciudad

Embalse inauguró la Casa de la Mujer y avanzó en la adhesión a la Ley Olimpia contra la violencia digital

Comenzó la pavimentación de la ruta que une Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

Jaimes propone eliminar agencias de Córdoba y destinar esos fondos para construir 100 km de rutas en Calamuchita



Internas del PJ en Calamuchita: ¿habrá candidatos? el calendario electoral fija fechas clave hasta la elección del 3 de mayo de 2026

Internas en el PJ: quienes son los principales referentes del Partido Justicialista en Calamuchita en los últimos 15 años

Farmacias de turno en Santa Rosa de Calamuchita: el cronograma completo de abril 2026

Otro rescate ante clima adverso: bomberos de Regional 7 asisten a un motociclista con "hipotermia y muy descompensado" en el Cerro Los Linderos









