metricool trackermetricool tracker

Divulgación científica con acento de Calamuchita: "Generación GEN", el nuevo podcast de una bioquímica de Embalse

La bioquímica y especialista en virología Evelyn Butassi, oriunda de Embalse de Calamuchita, lanzó “Generación GEN”, un podcast en Spotify que acerca el mundo de la genética al público general. Desde predisposición a enfermedades hasta medicina personalizada, la profesional busca responder preguntas y generar conciencia sobre el impacto de la genética en la vida cotidiana.
Salud28 de julio de 2025Florencia AquilesFlorencia Aquiles

Un podcast para acercar la genética a la gente desde Embalse

Evelyn Butassi, bioquímica especializada en virología y genética, encontró en el formato podcast una herramienta ideal para divulgar ciencia de manera accesible. “Generación GEN” nació de su interés por escuchar audiolibros mientras manejaba y de la falta de contenido en español sobre el tema. “No había podcasts de genética en Argentina y solo encontré uno en México, así que decidí crearlo”, explicó Butassi en diálogo con Calamuchita en Línea.

El podcast busca responder dudas sobre el ADN, la predisposición genética a enfermedades y el impacto de los factores ambientales en la salud. “El ADN es nuestro manual de instrucciones, heredamos un 50% de cada progenitor, pero el ambiente también influye en cómo se expresan esos genes”, señaló.

Mira la entrevista completa aquí

 
Predisposición genética y hábitos: ¿podemos modificar nuestro destino?

Butassi destacó que la genética no solo determina características físicas, sino también la susceptibilidad a enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer. Sin embargo, aclaró que la epigenética juega un rol clave: “Aunque tengamos predisposición, las decisiones diarias en alimentación, ejercicio y exposición ambiental pueden influir en la activación o supresión de ciertos genes.”

Además, explicó que factores como la contaminación y el estrés pueden provocar mutaciones en el ADN, aumentando el riesgo de enfermedades. “No hay estadísticas específicas para Calamuchita, pero está comprobado que en ciudades grandes, donde hay más contaminación, se generan más mutaciones genéticas”, indicó.

podcast generación gen evelyn butassi

Test genéticos: una herramienta para la salud personalizada

En Argentina, los test genéticos aún no están tan popularizados como en otros países, donde se pueden comprar en línea y realizar desde casa. Sin embargo, Butassi destacó que su laboratorio ofrece el test Gen360, que brinda información sobre antecedentes familiares, predisposición a enfermedades, respuesta a medicamentos y hasta datos de ancestría.

“El test cuesta entre 280.000 y 300.000 pesos y se hace una sola vez en la vida. Proporciona información clave para prevenir enfermedades y ajustar tratamientos médicos a la genética individual”, explicó. En el caso de enfermedades diagnosticadas, algunos estudios genéticos están cubiertos por obras sociales y permiten personalizar terapias oncológicas.

leac

La divulgación científica como misión

El podcast “Generación GEN” se publica semanalmente y está conducido por Butassi junto a su hermana, abogada penalista, lo que le permite abordar la genética desde una perspectiva accesible. “Ella no tiene formación científica, así que hace preguntas desde el punto de vista del oyente, lo que ayuda a que la información sea clara y entretenida”, comentó.

Para Butassi, compartir conocimientos es fundamental: “No sirve de nada quedarme con toda la información si no la difundo. La genética impacta en la vida de todos y debemos comprender cómo usarla a nuestro favor.”

Quienes deseen conocer más pueden encontrar el podcast en Spotify bajo el nombre Generación GEN o seguir su cuenta en Instagram, donde se anuncian nuevos episodios y se responden consultas del público [@laboratorioleac].

Ubicación LEAC Calamuchita:

Laboratorios LEAC Villa del Dique:

Av. San Martin 3, X5862 Villa del Dique, Córdoba

Whatsapp: (3571) 5136-0087

Laboratorios LEAC Embalse :Malvinas Argentinas 28, X5856 Embalse, Córdoba

Whatsapp (3571)487686

También te puede interesar leer:

Laboratorio LEAC Calamuchita Bioquímica de Calamuchita explica la importancia de los chequeos de laboratorio para una salud preventiva Bioquímica de Calamuchita explica la importancia de los chequeos de laboratorio para una salud preventiva
Foto: pexels.com Aprendiendo sobre el HPV: entrevista con la bioquímica Evelyn Butassi Aprendiendo sobre el HPV: entrevista con la bioquímica Evelyn Butassi
mosquito 01Dengue en Calamuchita: Laboratorios LEAC realiza Test Rápido para detectar el virus

Te puede interesar
silvana1

Cuando la diálisis cambia la vida: acompañar también es cuidar

Natalia Meli
Salud29 de agosto de 2026
En el Centro de Enfermedades Renales y Hemodiálisis (CERH) el trabajo social ocupa un lugar que trasciende los trámites. Silvana Raimunda acompaña a pacientes y familias en un proceso que modifica rutinas, trabajos, vínculos y expectativas. “Acompañar, es acompañar todo eso”, resume.
 
Lo más visto
Foto Portada Malena Scioscioli

¿Y si voy y disfruto?: La historia de Malena Scioscioli

Gonzalo Simonini
DeportesHace 1 día
Malena Scioscioli, una joven de 16 años de Villa General Belgrano, ha encontrado en el handball un camino hacia la autoconfianza y el crecimiento personal. Actualmente juega para Handball Santa Rosa y tuvo la oportunidad de representar a Córdoba en un torneo nacional en Buenos Aires, donde descubrió que el mayor obstáculo a superar no estaba en el campo de juego, sino en su propia mente.
dc6a8740-99f4-443f-abef-b4f2fe1e3b26

El Valle de Calamuchita se prepara para la segunda edición de «Versus»: una jornada de capacitación y competencia de barbería en Villa del Dique

Mario Pablo López
Noticias de CalamuchitaHace 7 horas
Este domingo 25 de octubre, la localidad de Villa del Dique será sede de la segunda edición de «Versus», un evento regional que reunirá a referentes y entusiastas de la barbería con competencias, seminarios y capacitaciones técnicas. Para conocer detalles de la propuesta, dialogamos con Ramiro —conocido como «Rama» Brites, de Rama Brites Barbería y uno de los organizadores junto a Maxi—
De lunes a sábado, enviamos un resumen con las noticias más importantes publicadas en las últimas 24 horas.
WhatsApp