Villa del Dique inclusiva: una escuela de verano única en Calamuchita para personas con discapacidad

La Municipalidad de Villa del Dique puso en marcha esta temporada la primera escuela de verano destinada a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, una iniciativa que fomenta la inclusión y el desarrollo de habilidades a través de actividades acuáticas y deportes adaptados.

Noticias de Villa del Dique29 de enero de 2025Mario Pablo LópezMario Pablo López

Villa del Dique inclusiva: una escuela de verano única para personas con discapacidad

Villa del Dique continúa demostrando su compromiso con la inclusión. Este verano, la localidad del departamento Calamuchita lanzó una iniciativa pionera: la Escuela de Verano para Personas con Discapacidad, un espacio único en la región que tiene como objetivo promover la integración, la independencia y el desarrollo de habilidades en entornos acuáticos y a través del deporte adaptado.

La actividad se desarrolla tres veces a la semana en el renovado predio del camping y balneario municipal, donde más de 10 niños, niñas y jóvenes con diversas discapacidades disfrutan de juegos, deportes adaptados, paseos en hidropedales y en lancha, en un ambiente especialmente preparado para garantizar su acceso y disfrute. Las actividades son totalmente gratuitas y cuentan con el apoyo entusiasta de las familias de los participantes.

470f8fc0-f4ec-4791-b479-fcb9e1104883

379383d3-172e-4e24-a075-1473285f5c2b

El deporte adaptado juega un papel fundamental en esta experiencia. Esta modalidad permite a las personas con discapacidad participar en prácticas deportivas tradicionales, modificadas según sus necesidades físicas, sensoriales o intelectuales. Además de fortalecer la motricidad fina y la fuerza, el deporte adaptado fomenta valores de solidaridad, convivencia y rehabilitación, ayudando a derribar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad.

El intendente Emiliano Torres destacó que esta escuela de verano es solo el inicio de un proceso más amplio que busca transformar a Villa del Dique en un lugar más inclusivo para todos sus habitantes y visitantes. "Queremos que Villa del Dique sea inclusiva, que integre a todos sus vecinos y a quienes nos visitan. Por eso incluimos rampas de acceso en las remodelaciones que encaramos en el camping y balneario municipal, y por eso también incorporamos guías que hablan Lengua de Señas en varios de los recorridos turísticos. Esta escuela es solo un primer paso, pero trabajaremos para que continúe durante todo el año", expresó Torres.

Un Plan Maestro para la Inclusión

Este programa es parte del Plan Maestro denominado Villa del Dique Inclusiva, diseñado por la municipalidad con el objetivo de crear un entorno más accesible y equitativo para las personas con discapacidad. Según un primer relevamiento, hay unas 50 personas con algún tipo de discapacidad viviendo en la localidad, lo que motivó la implementación de medidas específicas para garantizar su plena integración.

El equipo interdisciplinario encargado de este plan trabaja en diversos proyectos que incluyen, entre otras acciones, el diseño de espacios públicos más accesibles y el impulso de actividades inclusivas para todas las edades. La Escuela de Verano es una de las iniciativas clave en este proceso, pero se prevé que continúe con propuestas durante el resto del año.

Detalles de la escuela de verano

La Escuela de Verano para Personas con Discapacidad funciona los lunes, miércoles y jueves de 9:30 a 11:30 horas en el predio del camping y balneario municipal, y mantendrá sus actividades hasta el 10 de febrero.

Te puede interesar: 

diego ruiz arroyo cabralVilla Ciudad Parque: la gestión de Ruiz entre convenios turísticos, recolección de residuos, suministro de agua y su relación con Pablo Riveros
Turismo Santa Rosa¿Cómo avanza la temporada de verano 2025 en Calamuchita? Opiniones encontradas entre voces oficiales y referentes
Carnavales del Río Santa RosaSanta Rosa de Calamuchita: fechas confirmadas para los Carnavales del Río 2025

Te puede interesar
Lo más visto
Camino del Alfajor Calamuchita 2024

Villa Ciudad Parque recibe Semana Santa con la 2° edición del Camino del Alfajor

Mario Pablo López
Turismo14 de abril de 2025

El festival de sabores y tradición llega a Calamuchita con degustaciones, charlas, espectáculos en vivo y la esperada elaboración de un alfajor XXL. Durante dos jornadas, los asistentes podrán conocer a reconocidos productores de alfajores artesanales, disfrutar de la gastronomía local y participar en actividades para toda la familia.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp