Nombramiento de jueces de Paz y fiscales en Córdoba: Calamuchita tendrá dos nuevos representantes

La Legislatura de Córdoba aprobó la designación de 22 jueces de Paz y nueve fiscales en distintas localidades de la provincia. Entre ellos, dos jueces ejercerán en el departamento Calamuchita.

Noticias de CalamuchitaEl juevesMario Pablo LópezMario Pablo López

Dos jueces de Paz representarán a Calamuchita tras su designación en la Legislatura

Durante la tercera sesión ordinaria del 147° período legislativo, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la designación de 22 jueces de Paz y nueve fiscales, quienes desempeñarán sus funciones en diversas ciudades y localidades del interior provincial. Entre los nombramientos, se destacan los de Pablo Emanuel Checa, quien ejercerá en Santa Rosa-El Durazno, y María Fernanda Gallardo, designada para Villa General Belgrano, ambos en el departamento Calamuchita.

Los pliegos para la designación de estos funcionarios judiciales fueron enviados por el Ejecutivo provincial e incluyen, además de los jueces de Paz, seis fiscales de Lucha contra el Narcotráfico y tres fiscales de Instrucción con Competencia Múltiple. La medida busca reforzar el sistema judicial en distintas regiones de Córdoba, asegurando un mejor acceso a la justicia para los ciudadanos.

3-sesion-periodo-147-s_47-1024x683

Modificaciones al Reglamento Interno

En la misma sesión, la Legislatura aprobó modificaciones al Reglamento Interno con el objetivo de optimizar el funcionamiento legislativo. Estas reformas abarcan desde la organización de las sesiones hasta el proceso de tratamiento de proyectos, buscando una mayor claridad y eficiencia en los debates.

Más temprano, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, se confeccionó un despacho alternativo en el tratamiento del proyecto iniciado por el legislador Miguel Nicolás. Se modifican las disposiciones sobre el orden del día y el uso de la palabra en el recinto, priorizando la claridad y la organización en los debates. 

Los cambios implican la modificación del artículo 23, que establece el período de sesiones ordinarias desde el 1° de febrero al 30 de diciembre, con la periodicidad determinada que se acuerde o se resuelva en la Comisión de Labor Parlamentaria. También se actualizó el funcionamiento de esta Comisión mediante la actualización del artículo 59, estableciendo que sus reuniones se realizarán con la misma frecuencia que las sesiones legislativas.

El artículo 95 dispone que cada asunto deberá ser girado a una única comisión principal, salvo los de carácter mixto, mientras que el artículo 98 regula la presentación de informes de las comisiones, permitiendo que sean escritos o verbales según lo dispongan sus integrantes.

También se establecieron nuevas reglas sobre las mociones de orden y reconsideración. El artículo 120 detalla el orden de tratamiento de las mociones y el artículo 126 regula las condiciones para la presentación de mociones sobre tablas, requiriendo fundamentación escrita y la aprobación de dos tercios de los votos emitidos. En tanto, el artículo 128 fija los criterios para las mociones de reconsideración y la posibilidad de argumentarlas en casos específicos. Por otro lado, se modificó el artículo 142, que regula el Orden del Día, y el artículo 150, que establece el orden en el uso de la palabra durante los debates legislativos. Además, se derogó el artículo 102 bis y se actualizó el artículo 195, que define los plazos para que las comisiones se expidan sobre pedidos de informes.

Te puede interesar: 

pexels-photo-9070106Informe económico y social de febrero 2025: Inflación, inseguridad alimentaria y desafíos en el comercio minorista
TRIBUNALES RIO 3 INSTITUCIONALTres personas fueron condenadas a prisión por robo calificado en la localidad de Villa General Belgrano
89bcd5f6-b46e-466c-bc0e-420f6d22752cVilla Ciudad Parque: el paso de la cola de tornado dejó como saldo la destrucción total de 3 viviendas

Te puede interesar
Clima en Calamuchita: el pronóstico para esta semana

Clima en Calamuchita: cómo es el pronóstico para el fin de semana

Mario Pablo López
Noticias de CalamuchitaAyer

Según se puede observar en el pronóstico, el mismo nos anticipa un fin de semana con algo de inestabilidad en Calamuchita, comenzando con algunas tormentas este viernes, extendiéndose hasta el sábado por la noche. Se prevé que las condiciones puedan mejorar a partir de la mañana del domingo. Se espera un marcado descenso de temperatura producto de la lluvia.

Lo más visto
Clima en Calamuchita: el pronóstico para esta semana

Clima en Calamuchita: cómo es el pronóstico para el fin de semana

Mario Pablo López
Noticias de CalamuchitaAyer

Según se puede observar en el pronóstico, el mismo nos anticipa un fin de semana con algo de inestabilidad en Calamuchita, comenzando con algunas tormentas este viernes, extendiéndose hasta el sábado por la noche. Se prevé que las condiciones puedan mejorar a partir de la mañana del domingo. Se espera un marcado descenso de temperatura producto de la lluvia.

istockphoto-1887301515-612x612

El 8 de marzo y la lucha por los derechos de las mujeres: una mirada desde la antropología

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaAyer

Cada 8 de marzo, el mundo recuerda el Día Internacional de la Mujer, una jornada que trasciende las celebraciones y flores para reivindicar las luchas históricas de las mujeres por la igualdad de derechos. Para comprender mejor el significado de esta fecha y el papel del feminismo en la actualidad, dialogamos con la antropóloga Mabel Grillo, de Santa Rosa de Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp