
Profesionales del turismo cordobés conformaron ACOPROTUR: una asociación para fortalecer y defender la actividad
Florencia AquilesUna organización nacida frente al vacío institucional


Profesionales del turismo de distintos puntos de la provincia de Córdoba se reunieron días atrás en Villa Carlos Paz para dar un paso formal: la creación de ACOPROTUR, la Asociación Cordobesa de Profesionales del Turismo.
El objetivo inmediato es dar contención y representación a quienes ejercen la actividad con formación técnica o universitaria, en un contexto nacional donde, según explican, se han desregulado normas clave que antes exigían titulaciones y responsabilidad técnica en agencias de viaje.

“La ley que crea el Colegio de Profesionales de Turismo de Córdoba fue sancionada hace más de 15 años y sigue sin reglamentarse. Mientras tanto, cualquier persona puede vender viajes sin conocimientos específicos”, señaló Marcelo Molas, uno de los voceros de la nueva organización.
Desregulación y estafas: el impacto sobre el sector
Una de las preocupaciones que motivó la conformación de la asociación es el decreto 70/2023, que eliminó regulaciones como la ley 18.829. Esta normativa exigía que cada agencia contara con un responsable técnico habilitado. La eliminación de este requisito abre la puerta a una competencia desigual y a posibles estafas.
“Vemos influencers y personas sin formación vendiendo paquetes turísticos. Eso atenta contra nuestra labor profesional y contra los derechos de los viajeros”, explicó Molas. “Nosotros trabajamos con servicios intangibles, y eso implica una gran responsabilidad: la experiencia del turista se construye paso a paso, desde la reserva hasta la vuelta a casa”.
Próximos pasos y contacto
ACOPROTUR ya reúne a más de 400 profesionales de toda la provincia, y avanza con la inscripción formal en el IPJ, la constitución de comisiones temáticas (guías, docentes, estudiantes, turismo alternativo) y la integración institucional en congresos y espacios de formación.
La entidad ya cuenta con nombre registrado, dominio web (acoprotur.org), y redes en desarrollo. Los profesionales del turismo con título habilitante que deseen formar parte pueden solicitar su ingreso a través del número de contacto de la comisión: +54 351 573 1672.
También te puede interesar leer:




La Oktoberfest 2026 llega a su última jornada con tributos a Maná y Los Redondos

Finde XL en Calamuchita: la Oktoberfest sigue este sábado con Ulises Bueno

Córdoba: más de 40 propuestas por el Mes del Turismo Ecuestre

Oktoberfest 2026: terminó el primer fin de semana y Villa General Belgrano prepara cuatro nuevas jornadas

Oktoberfest 2026: todo lo que hay que saber para esta edición en Villa General Belgrano

Villa del Dique: obras de agua, pack unificado de TV e internet y nuevos beneficios para los socios

Villa General Belgrano: un taller gratuito de dibujo propone explorar la muestra “La otra cosecha”

Embalse reprogramó el festejo por el Día de la Madre para este domingo

La nueva carrera que suma la UPC en 2027 a su oferta académica









