
Aniversario de La Cruz: a 155 años de su fundación, un repaso por su historia y raíces comunitarias
Florencia Aquiles

La Cruz y una fecha con raíz histórica
Este 11 de mayo, La Cruz celebra su aniversario número 155. La fecha conmemora un decreto emitido por el gobernador Félix de la Peña en 1870, mediante el cual se ordenaba el trazado de caminos y la creación de una villa en la zona conocida como Pampa de la Cruz, ubicada entre el río La Cruz y el Río Grande.
“La intención era mejorar el tránsito de carretas, sobre todo para los arribos de ganado hacia Chile. En ese marco se definió la delimitación de una legua cuadrada para el ejido de una nueva población: La Cruz”, explicó la historiadora Analía Signorile en diálogo con Calamuchita en Línea.
De la capilla al pueblo: cómo se organizó el territorio
Como muchos pueblos serranos, La Cruz se fue formando en torno a una capilla. En este caso, dedicada a la Virgen de la Merced. El decreto de 1870 formalizó una urbanización que ya existía de hecho, pero que aún no estaba regulada. Años más tarde, durante la gobernación de Juan Antonio Álvarez, se procedió a la adquisición (y en algunos casos expropiación) de tierras para concretar el proyecto.
Signorile detalló que esas tierras pertenecían a familias históricas como los Palacios de Acosta, los Díaz de la Torre y los Paz. “Una persona, Juan Carlos Álvarez, incluso donó sus tierras para que la organización territorial pudiera concretarse”, añadió. Sin embargo, el trazado urbano no fue inmediato: muchas viviendas ya construidas quedaron en medio de las calles planificadas, lo que demoró su ejecución.
El valor de recuperar la historia local
Consultada sobre la importancia de reconstruir las memorias comunitarias, la historiadora señaló: “Nos ayuda a saber quiénes somos, a reforzar la identidad y a recordar a quienes estuvieron antes. Incluso en este tiempo acelerado y digital, hay un interés creciente por conocer el pasado”.
Signorile recomendó el libro “La Cruz, historia y memoria”, de Claudio Bustos y Mauricio Jaimes, como material de consulta para quienes quieran conocer más sobre la historia del pueblo.
También te puede interesar leer:




Agenda cultural del viernes 4 de septiembre en Calamuchita

Una localidad de Calamuchita recibirá el rodaje de una película con figuras nacionales

El circo llega al pueblo: una historia de magia y teatro desembarca en Villa Ciudad Parque

Recibir desde el corazón: té, libros y encuentro en Villa General Belgrano

Villa General Belgrano: proyectan gratis “Un tropiezo de ternura”, el documental sobre Enrique Angelelli



Condenaron a un hombre a 10 años y 4 meses de prisión por abuso sexual en Villa del Dique

Agenda cultural del sábado 5 y domingo 6 de septiembre en Calamuchita

De vacunas para plantas a alimentos saludables: los desarrollos de la UNC que buscan transformar la producción y la salud


Pablo Sigismondi: “No somos los dueños, somos los herederos”. Los Siete Lagos de Calamuchita como recorrido turístico, educativo y político










