Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar - Episodio 6

Conversaciones cotidianas, anécdotas y reflexiones desde la mirada de Norma, una vecina jubilada que encuentra en las palabras una forma de conectar con los demás.

Cultura CalamuchitaAyer Mabel Grillo

Mabel Grillo nos presenta a Norma, una narradora espontánea que comparte historias de la vida cotidiana con un toque pedagógico.
Norma es una de esas vecinas que siempre tiene una historia para contar. Desde que se jubiló, ha convertido las charlas con amigos, vecinos y desconocidos en una especie de ritual diario. Con un espíritu generoso y la intención de entretener—y quizás también de enseñar—Norma nos trae relatos llenos de vivencias, emociones y reflexiones.

En este espacio, Mabel Grillo nos introduce en el universo de Norma, donde las anécdotas se entrelazan con la realidad y nos invitan a escuchar otras voces, aquellas que muchas veces no encuentran lugar en los medios. A continuación, el primer episodio de esta serie de relatos: "Se fueron las visitas de verano".


Historias de Norma 

Mabel Grillo 

[email protected] 

Norma es una vecina más, de acá, de donde nosotros vivimos. Ahora que  está jubilada, le gusta conversar y suele invertir bastante tiempo en charlas diarias, sobre  el tema que sea, con vecinos, amigos y cualquiera que se le acerque. En este espacio, nos  contará esas charlas y algunas de sus experiencias cotidianas. Dice que lo hace porque  desea entretener a quienes no tienen tiempo de hablar con los demás. Como la conozco y  sé que toda su vida fue docente sospecho que también tiene un objetivo pedagógico.  Desea que entendamos un poco mejor las ideas de quienes no tienen espacio en los medios  o en otros escenarios de la vida pública.  

norma episodio 6 mabel grillo

Norma cuenta 

Episodio 6

El amor, los jóvenes y las redes. 

Días atrás me encontré con Elena, una ex compañera de trabajo, de cuando  daba clase en la escuela 309, y charlando de “bueyes perdidos” se me  ocurrió comentarle lo que varias veces he pensado. Qué suerte que cuando  nosotras dábamos clases no teníamos este problema de los celulares e  internet en las clases, porque pienso en las maestras de ahora y a todos los  problemas de siempre y al trabajo del aula, se le suma la cuestión de  controlar el uso de los celulares.  

Para qué habré tocado el tema!. Elena- muy conmovida- salió con la  historia de su nieta de dieciséis años que está muy triste y ayer la había  encontrado llorando “por un tema del celular, viven con el celular”, me  dijo. Parece que el novio se enojó y se pelearon por un tema de las redes.  Obviamente, le pregunté qué le había pasado?.  

Les cuento que Laurita, la nieta de Elena va a cuarto año del secundario y  estaba de novio desde hacía un tiempo con Pedro, un chico que va a su  escuela, al último año. Es un amor el chico, yo lo conozco porque vive  también en el barrio; es de una familia muy conocida, gente muy buena,  que tiene un campito por acá cerca. Le pregunté a mi amiga qué había  pasado que se habían peleado; yo los conocía a los dos de chiquitos, por  eso me interesaba. Según lo que ella entendió del relato de su nieta ocurrió  que un amigo de Pedro había subido un mensaje a Instagram contando “una  historia” que había tenido con una chica y Laurita le puso “me gusta”. -Es lo que me contó Laurita, repitió Elena. Agregó que por supuesto no  entendía demasiado eso de las redes y no sabía qué decirle a su nieta. Por ejemplo, no entendía por qué Pedro se molestaría tanto porque su novia  había dicho que le gustaba algo que contaba un amigo suyo?.  

A mi todo lo que se me ocurrió fue preguntarle a Elena -Y qué dice Laurita sobre el enojo de Pedro?, porqué se enojó tanto como para pelearse?. 

Elena me dijo que Laurita le contó que Pedro se había enojado mucho  porque según él ahora todos se enteraron que a ella le gusta lo que dice otro y van a pensar que está de novio con él pero le gusta otro; que en las redes  sólo se dice “me gusta” algo cuando se tiene interés en contactarse con el  autor de ese mensaje; en fin, como que a ella le gustaba el chico y por eso  puso que le gustaba lo que decía. Elena y yo pensábamos que a Laurita no  le gustaba el amigo de su novio, creíamos que sólo le había gustado la  historia que el chico contó. Pero, claro, nosotras no entendemos demasiado  la cuestión de las redes y menos aún, de los jóvenes en las redes.  

Me quedé pensando en lo difícil que nos resultan todos estos asuntos de las  redes y tuve la sensación que habíamos perdido un tren que ya no volverá a  pasar. No, no puede ser. Ya está, lo decidí, mañana me anoto en un curso  sobre redes. 

Leé los episodios de Historias de Norma:

pexels-imdat-akgun-2427660-16166144Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar
pexels-imdat-akgun-2427660-16166144Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar - Episodio 2
pexels-imdat-akgun-2427660-16166144Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar - Episodio 3
pexels-imdat-akgun-2427660-16166144Historias de Norma: relatos de una vecina con mucho para contar - Episodio 4



Te puede interesar
Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp