¿Qué es PNL y Coaching Ontológico? ¿Puedo aplicarlo a mi vida cotidiana?

Calamuchita 08 de julio de 2020 Por Analía Ríos
Seguramente escuchaste hablar de "PNL" y de "Coaching Ontológico". Pero ¿sabés realmente qué significan y en qué áreas de la vida podés aplicarlos? Rodolfo Marquez es Coach Ontológico Trainer PNL y nos cuenta esto y más en el siguiente artículo.
PicsArt_07-08-08.44.21
¿Qué es PNL y Coaching Ontológico? ¿Puedo aplicarlo a mi vida cotidiana?

¿Qué es PNL y Coaching Ontológico?

Hay muchas definiciones, sin embargo decir que es para mí, es lo que considero les va a ser más útil para ustedes.

Primero expreso lo “Qué No Es”: no es Psicología, psicoanálisis, ni terapia psicológica, no es RRHH, ni asesoramiento.  Si, puede  contribuir y hacer aportes muy significativos en cada una de esos espacios.

Aclaro esto, porque hay mucha confusión al respecto, y muchas veces vienen a la sesión o a los encuentros con la idea de que están haciendo terapia psicológica o piden asesoramiento empresarial.

Trabajamos desde las conversaciones, con los procesos y no con los contenidos, son propuestas de compromiso de acción y transformación en el Estar Siendo.

No intervenimos en el cómo es su mundo, sino que nos enfocamos en cómo la persona lo está observando.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr una mejor performance. "Ontología" proviene de la filosofía que se define como la ciencia del Ser. O sea, literalmente, Coaching Ontológico significa entrenamiento en el Ser.

En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar el mundo, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.

¿Qué es y qué significa PNL?

Programación: Son las maneras que elegimos para organizar nuestras ideas y acciones para producir resultados.
Neuro: Todo comportamiento proviene de procesos neurológicos: visión, audición, gusto, tacto, olfato, sensaciones y emociones. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos. Ordenamos la información y actuamos en consecuencia.
Lingüística: El lenguaje organiza los pensamientos y las conductas para comunicarnos.

La PNL es un modelo de comunicación. Un conjunto de habilidades y técnicas para pensar y actuar eficazmente.
Estudia la forma en que cada uno representa las experiencias subjetivas en su interior. 

Ambas son Escuelas Pragmáticas, que proveen y promueven  herramientas y estrategias para el crecimiento personal, grupal, institucional. Desde el aprender desaprender y re-aprender, adquiriendo la capacidad y emocionalidad para elegir y decidir que quiero alcanzar. O sea, si no elijo Yo, eligen las circunstancias… Disponen de un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma asertiva, generando mayores opciones y flexibilizando las conductas de las personas, logrando así que mejoren su calidad de vida, tanto en lo personal como en los ámbitos profesionales donde se desenvuelven.

Salir del espacio de víctima de las circunstancias y entrar como protagonista de nuestro estar Siendo, en definitiva, hacernos cargo de nuestras acciones, en vez de culpar al afuera de nuestros resultados.

Todo esto se pone sobre la mesa para que puedas verlo, en un contexto amable y cordial, y seas plenamente consciente de tus juicios, valores y creencias, y se logra a través de conversaciones y dinámicas prácticas de aplicación desde los modelos de PNL y CO. 

¿En qué áreas se pueden aplicar estas disciplinas?

• En el área personal.
• En tu proyecto social, grupal, comercial.
• En tu empresa.
• En instituciones.

frase pnl
¿Cuáles son las temáticas para aplicar?

• Liderazgo.
• Comunicación eficiente, eficaz, efectiva.
• Ventas.
• Atención al cliente/publico.
• Manejo del estrés.
• Trabajo en equipo.

¿Cuando hacer Coaching y/o PNL?

• Cuando siento que estoy estancado.
• Cuando los resultados son siempre los mismos y distan de los que estoy buscando.
• Cuando pienso y digo una cosa y hago otra.
• Cuando estoy bien y quiero mejorar.
• Cuando a pesar del éxito que tengo en lo que hago no me siento feliz.
• Cuando me quejo mucho.
• Cuando veo todo mal.
• Cuando estoy mal con mi entorno.
• Cuando la comunicación es deficiente y hay muchos “malos entendidos”.
• Y mucho más…

Si quieres comenzar o continuar el camino del autoconocimiento y la transformación te dejamos esta invitación para el Curso de Comunicación Efectiva y Consciente, de modalidad virtual, que empezará en los próximos días. 

WhatsApp Image 2020-07-06 at 3.28.43 PM
WhatsApp Image 2020-07-06 at 3.28.30 PM


También en noticia