
Estudiantes del ISFA desarrollan un detector de microplásticos con rayos cósmicos y buscan apoyo para continuar su proyecto
Florencia Aquiles

Un experimento local con proyección internacional
El proyecto nació a partir del concurso internacional Beamline for Schools, convocado por el CERN, el principal centro de investigación nuclear del mundo con sede en Suiza. Agustina Rodríguez e Iskya García, docentes del ISFA, guiaron a estudiantes de sexto y séptimo año en el desarrollo de un detector portátil de microplásticos usando rayos cósmicos, una forma natural de radiación presente en la atmósfera.
La elección del tema no fue casual: el grupo trabaja desde una mirada ambiental en un contexto local donde el agua es un recurso clave. “Los microplásticos son un problema global, pero difícil de detectar por los altos costos de laboratorio. Nuestra propuesta busca usar recursos accesibles para contar cuántos microplásticos hay en un cuerpo de agua”, explicaron las docentes.

Simulación, física avanzada e inteligencia artificial
A pesar de no contar con equipos físicos, el grupo diseñó todo el funcionamiento del detector utilizando simulaciones con datos reales y herramientas digitales. “Los estudiantes aprendieron contenidos avanzados de física, programación e inteligencia artificial. Usaron lenguajes que se aplican en industrias reales, y resolvieron en poco tiempo problemas que superan el nivel escolar”, señalaron Rodríguez y García.
El trabajo no formó parte del programa oficial, sino que surgió por iniciativa docente y el interés del alumnado. La experiencia incluyó también habilidades transversales como la escritura científica, la oralidad, el trabajo en equipo y la autogestión de tareas.
Agustina Rodríguez e Iskya García, docentes de ISFA.
Difusión desde la escuela: comunicación y colaboración interdisciplinaria
Para amplificar el alcance del proyecto, docentes y estudiantes del área de Comunicación del ISFA produjeron un video que se viralizó rápidamente en redes sociales. Bajo la coordinación de la docente Laura García, dos estudiantes de sexto año, Paulina y Mateo, realizaron el guión, la filmación, la locución y la edición del video, utilizando las herramientas aprendidas en la materia de producción audiovisual.
“La idea surgió desde las profes de física y se transformó en un trabajo colectivo. Lo valioso es que el video lo hicieron los propios estudiantes, con contenido generado en la escuela y grabado en la radio institucional”, explicó García.
Próximo objetivo: un viaje a Buenos Aires y más ciencia
Ahora el grupo busca financiamiento y apoyo para concretar un viaje educativo a Buenos Aires en octubre. Allí planean participar de un congreso científico en La Plata y visitar el ciclotrón, un centro nacional de referencia en producción de radioisótopos para medicina.
“El objetivo es que los chicos puedan conocer centros científicos en Argentina, ampliar sus horizontes y traer ese conocimiento a Calamuchita”, expresaron las docentes. Además de seguir investigando, buscan consolidar esta experiencia como un punto de partida para nuevos proyectos científicos escolares.
Contacto:
@isfa.colegio @__agusrod @iskyag
También te puede interesar leer:




¿Internas en el PJ de Santa Rosa? El fuerte pedido de Martín Notta para "ordenar" el peronismo local

Allanamientos en Santa Rosa de Calamuchita: operativos en barrio Villa Incor con secuestro de droga, dinero y un detenido

Conmoción en Santa Rosa de Calamuchita: un hombre murió tras perseguir a un ladrón que ingresó a su vivienda

Accidente en Ruta 5: un ciclista fue embestido por un colectivo entre Villa Rumipal y Santa Rosa

Santa Rosa de Calamuchita: la FPA detuvo a un hombre y secuestró drogas tras varios meses de investigación



Ruta 5: cuándo habrá cortes y demoras en el puente del Embalse

“Fruta, azúcar y nada más”: el sello de un legado artesanal.

Czer Climatización: “No perder la temporada de invierno, poder explotarla un poco más”

Trabajo en Calamuchita: nuevas búsquedas laborales en el Valle

Nahuel Molina deja al Atlético Madrid: “Hoy me toca despedirme de este gran club”











