En época de coronavirus, hasta los libros hacen cuarentena

Santa Rosa 12 de julio de 2020 Por Analía Ríos
De a poco en Calamuchita, zona blanca sin casos de Covid-19, las bibliotecas populares van obteniendo el permiso para reabrir sus puertas. La Biblioteca de Santa Rosa de Calamuchita informó que retomará su prétamos de libros desde este lunes 13 de julio. Al igual que en el resto de estas instituciones, la actividad se desarrollará bajo un estricto protocolo de bioseguridad, que además de las medidas de higiene personal y distanciamiento, incluye una menor cantidad de días y horario de atención, y la cuarentena para los libros devueltos.
libros biblioteca
En época de coronavirus, hasta los libros hacen cuarentena

Las bibliotecas populares de Calamuchita van retomando su actividad, con los protocolos diseñados para la seguridad de trabajadores y socios en el marco de la pandemia. 

La Biblioteca Almafuerte de Santa Rosa de Calamuchita informó que reabrirá sus puertas este lunes 13 de julio, pero sólo para préstamo y devolución de libros, además de cobro de cuotas. 

La biblioteca atenderá sólo los días lunes ,miércoles y viernes de 15 a 18 horas. Sólo podrá haber dentro del edificio un máximo de dos personas a la vez.

A su vez se detalló que no podrán ingresar a la institución personas mayores de 65 años, por lo cual se implementará para ellos una metodología particular de retiro de libros: se pondrá a su disposición todos los medios digitales (whatsapp, facebook y mail, entre otros) para que puedan solicitar o "encargar" previamente el libro que deseen llevar y luego se acercan a la biblioteca donde los estarán esperando para entregárselo en la puerta del establecimiento. 

biblioteca popular almafuerte de santa rosa
Mas allá de estas medidas puntuales, se cumplirán las recomendaciones de Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para todas las instituciones del país en tiempos del COVID-19. Algunas de ellas son:

-  Dejar en cuarentena durante, al menos, 14 días todos los libros devueltos a la biblioteca. Se desaconseja aplicar productos desinfectantes ya que pueden dañarlos.

- Disponer un espacio especial para ubicar los libros devueltos, señalando en ellos las fechas de devolución y fin de la cuarentena dispuesta, para que puedan volver a ser prestados.

- Ampliar lo más posible los tiempos de préstamo de los libros para reducir la movilización de personas y la circulación de los materiales.

-  Debe preverse la circulación de personas en la biblioteca, manteniendo la distancia de 2 metros. Es aconsejable la señalización o marcación del suelo para facilitar la espera de los usuarios.

 - Disponer de productos de higiene para usuarios y personal: soluciones a base de alcohol en mostradores, espacios de trabajo y jabón en los baños para el lavado de manos. 

- Garantizar la ventilación del edificio de la biblioteca.

Para más información pueden ingresar a su página de Facebook: Biblioteca Popular Almafuerte

Su página web: Biblioteca Popular Almafuerte de Santa Rosa de Calamuchita

FRENTE  BIBLIOTECA RICARDO ROJAS VILLA RUMIPALDespués de 100 días, vuelve a funcionar la biblioteca popular Ricardo Rojas en Villa Rumipal

También en noticia