¿Que hacer en Calamuchita un día de lluvia?

En días de lluvia, el valle también tiene actividades para días como hoy, con pronóstico de lluvia para gran parte de la jornada. * Información al lector: Información en constante actualización
DIA NUBLADO CALAMUCHITA

Que hacer un día de lluvia en Calamuchita: Santa Rosa de Calamuchita

Galería de Artes Quiroga:

Se trata de una galería de artes  donde  se puede encontrar artesanías realizadas en piedra, cuero, algarrobo, madera, quebracho y hierro, además de su especialidad en pirograbado, esculturas en hierro y algarrobo realizadas por el mismo artista Quiroga y su familia, quien continúa llevando adelante este emprendimiento local. 


¿Donde?  Sobre Calle Güemes
 Horario: 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas  - Entrada libre y gratuita -  para visitarlo deben contactarse previamente (03546) 421511

la cascada santa rosa¿Paseamos por Calamuchita? Hoy recorremos un sendero refrescante de Santa Rosa


Esencias La Meca:

Se trata de una destilería de esencias naturales, donde se elaboran productos artesanales como jabones, perfumes, aceites esenciales, fragancias de almohada, aromatizadores de ambientes entre otros. A partir del proceso de destilación (sistema de arrastre por vapor) de las diferentes aromáticas de la zona. Las mismas se destilan según su estación y se invita al visitante a conocer este proceso artesanal y recorrer el taller de productos terminados. 

Entrada libre y gratuita - Permanece abierto de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El almacén del mate:

El taller, donde se elaboran las artesanías, fue realizado en el año 2013 pegado al almacén. Lo hicieron de esta manera, ya que el taller forma parte de él y lo que se quiere lograr con esto es que aquellos que van a visitar el lugar puedan observar cómo se realizan los trabajos y cuál es el proceso en la creación de mates, bombillas y demás productos, más allá de que el taller es un lugar necesario para la elaboración de los mismos. Para poder hacer este taller, los dueños (Nacho y Karina) fabricaron ladrillos de adobe para mantener la estética del almacén, pero esta vez ellos lo hicieron con sus propias manos. 

Establecimiento Orfebre Caminitti:  

Marcelo Caminiti es escultor y orfebre local. Realiza trabajos artesanales en su atelier, donde el visitante puede conocer sus obras contactándose previamente y recorrer el establecimiento.
 Ingreso gratuito de 10 a 20 horas en la Calle Los Eucaliptus 175.

la cumbrecita el señor de la 48¿Seguimos recorriendo Calamuchita? Hoy "El Señor de la 48" nos lleva a La Cumbrecita

Briznas Tejidos:

Briznas tejidos es una producción artesanal de telas y prendas realizadas en telar. Las telas se realizan con materiales naturales, haciendo diversas tramas, texturas y densidades específicas para la utilidad de cada producto así como para su importancia estética.
Cada producto Briznas es único dado su carácter artesanal nacido de la labor netamente humana.

Horario de martes a domingo de 11  a 13 y de 18 a 20 -  Calle San Martín 250 Barrio Las Flores.

Museo Arqueológico Estanislao Baños:

Punto de partida del circuito histórico de Santa Rosa de Calamuchita, en el mismo se podrá apreciar parte de la historia a través de los restos fósiles y el legado de los antiguos habitantes, como los comechingones, donde se preserva aún, vestigios de sus primeras herramientas y formas de vida.
A su vez, se exponen muestras itinerantes de diferentes artistas locales y de la zona, y muestras específicas relacionadas a las diferentes expresiones de dicha rama. 
De martes a domingos de 9 a 13 y de 18 a 21 horas. Con entrada libre y gratuita.

Que hacer un día de lluvia en Calamuchita: Villa Gral Belgrano

Casa del Bicentenario

El 19 de mayo de 2011 se inauguró en Villa General Belgrano la primera Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se abre en la provincia de Córdoba. La gestión había comenzado en marzo de 2010, cuando desde Presidencia de la Nación, se elevó al municipio la propuesta para su construcción. El proyecto comenzó a tomar forma cuando se dispuso del terreno de propiedad del Centro de Jubilados y ambas instituciones, Centro de Jubilados y Municipalidad, acordaron hacer realidad la propuesta.

El proyecto insumió algunos meses para cumplimentar todos los trámites exigidos y para su diseño. En el mes de octubre de 2011, se dio inicio a la obra. El edificio cuenta con un hall de ingreso apto para muestras permanentes, un auditorio con capacidad para 120 espectadores, camarines, un aula taller, instalaciones sanitarias, cocina, depósito y un exterior con frente vidriado. La concepción arquitectónica se alinea en el concepto de inclusivo, ya que además de una rampa de acceso para discapacitados, el interior  está íntegramente diseñado en un mismo nivel, sin peldaños.

Se trata de un edificio para fines culturales y sociales, para el que la Nación aportó 475 mil pesos, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine el equipamiento técnico, y el municipio local el dinero restante, para una obra que tuvo un costo total de 1.350.000 pesos.

bicentenario-01-768x448bicentenario-03-768x448

El Gobierno nacional previó la construcción de 200 Casas del Bicentenario en el país, y esta fue la primera terminada en Córdoba.

Las salas representan un sitio para el arte, la cultura, encuentros comunitarios y afines.

¿Qué son las Casas del Bicentenario?

Son espacios culturales abiertos a todo el público. Se encuentran bajo la órbita municipal y coproducen actividades con el Ministerio de Cultura de la Nación. Fueron creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país.

¿Cuál es su función?

Promover la inclusión social a través de bienes, agentes e instituciones culturales que articulen coherentemente entre lo público, lo privado y lo civil.

Contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal y generar oportunidades de empleo y capacitación.

Suministrar información sobre convocatorias, programas y servicios dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué ofrecen?

Las Casas son un lugar para informarse, capacitarse, interactuar, disfrutar de espectáculos, ver películas y apoyar a las economías regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, artesanos, emprendedores, ferias, comercios, etc.

Datos de contacto:

Dirección: Los Manantiales 45 | Villa Gral. Belgrano

Teléfono: 03546 46-4616

Horarios: Lunes a Viernes: 8:00 a 14:00 hs. / 17:00 a 21:00 hs

Facebook: Cultura VGB

Instagram: @Cultura_VGB

Fuente: Turismo Santa Rosa,  villageneralbelgrano.gob.ar



Twitter: @quirogagerman

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

Te puede interesar