
Villa General Belgrano: proponen crear la Banca Ciudadana para ampliar la participación vecinal
Natalia Meli

Qué es la Banca Ciudadana y cómo funcionaría
En Villa General Belgrano se presentó un proyecto de ordenanza para crear la “Banca Ciudadana”, una herramienta orientada a formalizar la participación directa de los vecinos en el Concejo Deliberante.
El concejal Alejandro Montbrun explicó que se trata de un espacio donde la comunidad pueda plantear inquietudes, proyectos o reclamos sin depender de intermediarios políticos. En ese sentido, remarcó que actualmente “la regla informal es darle un lugar a los vecinos para que puedan expresar”, aunque advirtió que “también existen las excepciones en donde no se le brinda esa posibilidad”. El proyecto apunta a institucionalizar ese derecho: “lo que intenté junto con el equipo del Partido Humanista es darle un marco institucional a esa posibilidad de participación”, sostuvo.

El marco legal y las limitaciones actuales
Montbrun contextualizó la propuesta dentro de la legislación vigente al señalar que los municipios de la región se rigen por la Ley Provincial 8102, que establece que “quienes deliberan, quienes tienen la voz y voto dentro del Concejo Deliberante son los representantes del pueblo”.
En ese marco, aclaró que la Banca Ciudadana no modifica esa estructura: “lo que se garantiza aquí es la posibilidad de la voz del ciudadano, ese derecho a hablar dentro del recinto y ser escuchado, pero no de votar”. El concejal también vinculó la iniciativa con un problema más amplio de representación: “no toda la sociedad está representada dentro del gobierno y mucho menos dentro del Concejo Deliberante”, afirmó, al tiempo que destacó los niveles de participación electoral y la falta de acceso de algunas fuerzas políticas al cuerpo legislativo.

Experiencias e impacto esperado en la región
Aunque no existen antecedentes en Calamuchita, sí hay casos similares en otras ciudades como Río Tercero y Río Cuarto. Para Montbrun, esto demuestra que “no es una novedad a nivel país, pero sí dentro de nuestra zona”. El proyecto también busca facilitar el acceso a la participación: “esta banca ciudadana tiene mayor flexibilidad y no necesariamente el vecino debe tener ese conocimiento o ese apoyo del electorado para que su proyecto se trate”, explicó. Actualmente, la iniciativa espera ser tratada en el Concejo Deliberante y cuenta con el interés de los vecinos de la localidad.






Embalse: tomó una camioneta sin permiso, la chocó y quedó detenido

"Los cooperativistas de bien apoyan nuestra propuesta", afirmó el legislador Mauricio Jaimes

Embalse será sede de un encuentro de robótica para niños durante las vacaciones de invierno

La UNRT presentó "EL QUÉ", un boletín para acercar la vida universitaria a la comunidad

Clima en Calamuchita: anticipan un aumento de temperatura para esta semana



Amboy invita a disfrutar las vacaciones de invierno con museo, naturaleza y actividades para toda la familia

Villa Amancay combina naturaleza, cultura y deporte en vacaciones de invierno

"Los cooperativistas de bien apoyan nuestra propuesta", afirmó el legislador Mauricio Jaimes

Río de los Sauces invita a descubrir sus paisajes y actividades en estas vacaciones de invierno

Embalse: tomó una camioneta sin permiso, la chocó y quedó detenido









