
FETAP advirtió que las empresas de transporte no podrán seguir sosteniendo viajes gratuitos en Córdoba
Mario Pablo López

El transporte del interior provincial anunció el fin de las gratuidades
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (FETAP) informó que las empresas de transporte interurbano y urbano del interior provincial dejarán de prestar servicios sin cargo a partir del próximo 22 de mayo debido a la situación económica y financiera que atraviesa el sector.
A través de un comunicado, la entidad explicó que la medida responde al deterioro económico generado tras la suspensión del Fondo Compensador para el Transporte Automotor del Interior por parte del Gobierno nacional. Según señalaron, desde comienzos de 2024 las empresas vienen absorbiendo el desfasaje entre los costos operativos y las tarifas autorizadas.
Aumento de costos y falta de financiamiento
Desde FETAP indicaron que las empresas enfrentan incrementos permanentes en combustible, salarios, mantenimiento e insumos necesarios para sostener el servicio. Además, remarcaron que los costos actuales superan los ingresos del sistema, lo que genera desfinanciamiento, endeudamiento y dificultades para renovar unidades e invertir en infraestructura.
El comunicado también detalla que las empresas sostienen sin compensación económica franquicias del 100% del pasaje para personal policial, penitenciario, menores de cinco años y personas con discapacidad, además de otros programas provinciales con descuentos parciales.
Pedido de diálogo con la Provincia
La entidad aseguró que la situación afecta la capacidad de mantener frecuencias y garantizar condiciones adecuadas para un servicio utilizado diariamente por miles de cordobeses para trabajar, estudiar o acceder a controles médicos.
Por ese motivo, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba pidió avanzar de manera urgente en instancias de diálogo con el Gobierno provincial para intentar evitar la aplicación de la medida prevista para el 22 de mayo y encontrar alternativas que permitan sostener la continuidad del sistema de transporte público.
Te puede interesar:






Córdoba Hogar: Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Los Molinos construirán viviendas

Ruta Santa Rosa-Soconcho: cómo avanza la esperada obra de pavimentación

Tarifas eléctricas en Córdoba: qué incluye la factura de luz de las cooperativas del Valle de Calamuchita

Córdoba busca sumar nuevos congresos y fortalecer el turismo de reuniones

Buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya



La historia jamás contada del pueblo peatonal: el documental que revive cómo nació la transformación de La Cumbrecita

Vacaciones de invierno: experiencias gratuitas todos los días en La Cumbrecita

Embalse presenta una amplia agenda con propuestas para disfrutar julio

Villa del Dique apuesta a un invierno con actividades para todas las edades

Embalse puso en marcha una transformación histórica con obras públicas, salud e infraestructura









