¡Artistas por el bosque nativo!

Las Sierras de Córdoba están siendo nota de tapa debido a los recientes incendios forestales. Por políticas efectivas de preservación del bosque nativo y medidas de “reparación” de lo arrasado, se realizaron marchas y otras actividades de protesta pacífica. Entrevistamos artistas y comunicadores locales que se sumaron a la causa con sus producciones y obras de arte: Daniel Marín y Adrián Berra .

Noticias de Calamuchita 12 de septiembre de 2020 Por: Gabriel Marco/ Laura Igarza. *
artistas por el bosque nativo
¡Artistas por el bosque nativo!

A pocas horas de conocer las imágenes de un fuego descontrolado en las sierras cordobesas (cuyo espectáculo se podía contemplar desde la misma ciudad capital) los medios nacionales no tardaron en difundir otra no menos escandalosa noticia: más de diez provincias se hallaban también con focos de incendio, ya sea activos o contenidos, el 95 % de ellos provocados en favor de intereses económicos muy específicos: la industria del desarrollo inmobiliario, la mega minería y el agro negocio.

Los números oficiales son escalofriantes, tanto en la provincia como en el resto del país son miles y miles de hectáreas de bosques incendiados equivalentes a la superficie de varias ciudades.

Bajo el lema de “Córdoba arde”, “Paren de quemar” y consignas similares se realizaron en toda la provincia marchas y otras actividades de protesta pacífica.

Si bien hay batallas legislativas en curso como el reclamo popular por una auténtica Ley de Bosques y la Emergencia ambiental, los vecinos sostienen que no hay voluntad política de parte de la élite para hacer cumplir las normativas vigentes. De hecho, se denuncia la desfinanciación del área ambiental y de preservación de bosques durante la última gestión. Las recientes medidas del gobernador Schiaretti han sido criticadas por los ambientalistas quienes sostienen que las reuniones se toman a espaldas de las organizaciones sociales.

Entrevistamos artistas y comunicadores locales que se sumaron a la causa con sus producciones y obras de arte. 

Daniel Marín, artista polifacético de las sierras

Daniel Marín es artista plástico oriundo de Villa del Dique, Calamuchita. Vinculado en sus orígenes a la Universidad Trashumante, ha realizado puestas escenográficas para shows de reconocidos músicos como Dúo Coplanacu, murga Falta y resto, Raly Barrionuevo, entre otros; así como portadas y arte de tapa de discos y otros interesantes proyectos.  Actualmente, se encuentra trabajando en el rodaje de su primer corto de animación, “Avel”, que resultó ganador del concurso del Polo Audiovisual Córdoba el año pasado.

El monte no se negocia. Daniel nos cuenta que esta breve pieza de animación nace de la necesidad de reflejar los episodios recientes de incendios en nuestra zona. Junto a su compañera la cineasta Lorena Stricker - ambos residen en Unquillo, Sierras Chicas, no muy lejos de donde ocurrieron los incendios - dan vida a este cuadro que finaliza con una frase que reproducen los muros y pancartas.

Y agrega: “Hoy es imperioso abrazar la comunidad a la que pertenezcas, volver a la confianza de les vecines y reforzar los lazos construidos con tu tribu. Porque la intemperie se ha puesto dura, injusta y hostil. Lo que no se ha enfermado se ha quemado y lo que queda está a la venta o se regala. Lo que no pueden sacarnos es eso inexplicable que guardamos dentro, y que solo desde el amor y la pasión se entrega. Seguir trabajando para mejorar el mundo de los que vienen sigue siendo la tarea.”

Sendero Ceniza, de Adrián Berra 

Adrián Berra es un reconocido compositor de los circuitos culturales alternativos que actualmente reside en La Granja, Sierras Chicas. Compuso una canción donde se refiere poéticamente al tema:

Sendero Ceniza nace como una necesidad  poética de exteriorizar lo que pasa en relación a los incendios en los bosques y en el monte, que no solo sucede en Córdoba sino en gran parte del mundo. Viviendo acá uno lo tiene presente pero en realidad sucede aunque no lo veamos.”
“En cuanto a la canción creo que es una descripción de lo que uno siente al ver que se quema, no solo los montes sino todo lo que para un montón de gente significa eso. Para unos es el monte en una provincia, lejos, pero para otros muchas veces es su casa, su niñez, su origen, su raíz. Y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la connotación que le damos al fuego en toda esta historia, ya que parece un depredador pero no es culpa del fuego en sí, sino de quienes intencionan esas quemas. Por eso termina diciendo ‘se quema el fuego en verdad”.

 * Sobre los autores de este artículo: Gabriel Marco y Laura Igarza, coordinadores de ¡Y qué! Espacio Creativo:

Laura Igarza: Profesora  de artes en Música, egresada del Conservatorio Provincial Juan José Castro. Docente en los diferentes niveles educativos, educadora musical con investigación sobre las diferentes miradas del aprendizaje musical, desde lo corporal, lo vincular y el autoconocimiento. Bailarina y coordinadora de cursos y talleres participa en diferentes agrupaciones de artes integradas, con labor constante en el Taller de Danzas “Daniel”, de Villa del Dique, Calamuchita, desde el año 1996  presentes en el colectivo Universidad Trashumante y diversos proyectos de Educación popular.

Coordinadora y co creadora del Rincón cultural: “¡Y que! Espacio creativo”, de Villa del Dique, con talleres de formación en diferentes ramas del arte (música, danza, letras, plástica) con una mirada holística y social del aprendizaje y la formación del ser artístico.

Gabriel Marco: Estudió Licenciatura en Letras modernas, orientación lingüística en UNC, especializándose en la obra lingüística y política de Noam Chomsky, así como en la obra poética de Jorge Luis Borges. 

Promotor incansable del libro y de la lectura ha trabajado en bibliotecas populares, librerías, editoriales, medios gráficos y digitales como Diario La Voz del Interior, radio FM Rock&Pop, El Emporio ediciones, Cúspide libros, entre otros. 

Como poeta, compositor, redactor, corrector y columnista ha colaborado en diversas publicaciones y medios. Ha dictado diversas charlas literarias y desde 2015 coordina el seminario permanente sobre medios: “¿Medios en democracia? El Modelo de Propaganda de Noam Chomsky. 

Es cofundador del Rincón cultural: “¡Y qué! Espacio Creativo” de Villa del dique, Calamuchita, Córdoba. 2020, donde coordina los talleres culturales.

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita Ayer

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse Ayer

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado Hoy

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp