Francisca: la cordobesa de 101 años que venció al coronavirus

Provinciales 17 de septiembre de 2020 Por Analía Ríos
Francisca, apodada por su familia Minina, tiene 101 años y recibió ayer su alta clínica luego de un diagnóstico de coronavirus. "La esperanza es muy importante, y tener la voluntad y el amor, las ganas de vivir", reflexionó la mujer, una de las personas de mayor edad en recuperarse en el mundo.
recuperada de covid a los 101 años
Francisca: la cordobesa de 101 años que venció al coronavirus

Minina ingresó al Hospital Ferreyra – anexo Richieri el pasado 2 de septiembre, con un cuadro respiratorio que preocupaba, debido a su edad y a que tiene otras enfermedades que implican alto riesgo: hipertensión, osteoporosis, Chagas y arritmia, informaron desde el gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Según precisó Celeste Heredia, médica de la institución, Francisca recibió tratamiento con medicamentos y requirió oxígeno los dos primeros días, pero tuvo buena evolución clínica, de manera que no necesitó respiración asistida ni de traslado a la UTI.

Luego de 14 días, al no presentar ya ningún síntoma y estar en buen estado de salud, la señora recibió su alta clínica, con lo cual regresó a la residencia en la que vive en Alta Córdoba, siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias.

“El consejo principal es tener mucha fe, y vivir siempre pensando en qué se puede hacer, pero nunca quedarse sentado. Les aconsejo ser constantes en la vida, amar la vida, vivirla en paz y con amor”.

Con casi 102 años -los cumple el 10 octubre- Minina es una de las personas de mayor edad en recuperarse, a nivel mundial.

“La esperanza es muy importante, y tener la voluntad y el amor, las ganas de vivir. Yo siempre tuve muchas ganas de vivir, quizás por eso Dios me ha dado tantos años”, reflexionó Francisca.

También en noticia