
Ruta Santa Rosa-Soconcho: cómo avanza la esperada obra de pavimentación
Mario Pablo López

La obra ya supera un tercio de ejecución
El Gobierno de Córdoba continúa con la pavimentación de la Ruta Provincial S-372, que unirá Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho a través de un nuevo corredor vial de 20,5 kilómetros. Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la obra presenta actualmente un 36% de avance.
Durante una recorrida por el lugar, autoridades provinciales y municipales supervisaron los trabajos que se desarrollan sobre un trazado de montaña, atravesando el cordón de las Sierras Chicas de Santa Rosa y Calmayo. En la obra trabajan alrededor de 120 personas, de las cuales 90 están afectadas directamente a las tareas de pavimentación.

Una nueva conexión para el turismo y la producción
El futuro camino conectará la Ruta Provincial 5, en Santa Rosa de Calamuchita, con la Ruta Nacional 36, en cercanías de Soconcho, generando una alternativa vial para quienes viajan entre el Valle de Calamuchita y el sur provincial.
Uno de los principales objetivos de la obra es descomprimir el tránsito sobre la Ruta Provincial 5, especialmente durante fines de semana largos y temporadas turísticas, además de brindar un acceso más directo hacia la autovía Córdoba–Río Cuarto.
A su vez, la nueva ruta impulsará el desarrollo turístico y productivo de sectores como El Parador de Montaña, Soconcho, Calmayo y distintos parajes ubicados sobre las Sierras Chicas, ampliando las posibilidades de circulación dentro del departamento.

Cómo será la nueva ruta
El proyecto contempla la construcción de una rotonda en el ingreso desde la Ruta Provincial 5 para ordenar el tránsito hacia Santa Rosa de Calamuchita y sus barrios residenciales.
También prevé la ejecución de carriles auxiliares para sobrepaso en sectores con pendientes pronunciadas y curvas, además de la instalación de señalización horizontal y vertical en todo el recorrido, de acuerdo con la normativa provincial vigente.
La inspección de la obra contó con la participación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el subdirector de Supervisión y Conservación, Fabricio Colombano; los intendentes Eduardo Martín (Santa Rosa de Calamuchita), Miguel Calderón (San Agustín) y Mario Rivarola (Embalse); además del presidente de la Comunidad Regional, Julio Gantus, y el legislador Federico Alessandri.
Te puede interesar:




Córdoba busca sumar nuevos congresos y fortalecer el turismo de reuniones

Buscan a una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

APROSS superó las 2.000 mamografías y amplía la prevención en el interior cordobés

Editorial | 3J "Ni una menos": La tibieza institucional también mata

Córdoba refuerza la lucha contra incendios con tres nuevas aeronaves



Villa Ciudad Parque presenta oficialmente su Coro y la Orquesta Comunal de Tango

Tarifas eléctricas en Córdoba: qué incluye la factura de luz de las cooperativas del Valle de Calamuchita

La nieve volvió a Calamuchita: las primeras postales del invierno

Alerta por frío en Córdoba: el SMN emitió aviso por temperaturas extremas y recomienda cuidados

Mauricio Jaimes: "El 2027 marcará el fin del peronismo kirchnerista provincial y sus aliados"









