(FOTOS Y VIDEOS) El fuego en las sierras y en localidades de Calamuchita

El fuerte viento y las altas temperaturas complican la tarea de los bomberos. El principal foco se registra en el sur de la provincia, en la zona de Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay. También hubo focos en Villa Rumipal y en Embalse. Compartimos videos y fotos de la lucha contra el fuego.

Provinciales 29 de septiembre de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
Incendio Alpa Corral 1
El fuego en Alpa Corral

En la tarde de este martes 29 desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba informaron que "personal de Bomberos Voluntarios continúan trabajando para combatir el frente de incendio más complicado, en la zona de Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay". 

Durante la mañana las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que la humedad sigue baja, complicando aún más el panorama.

Incendio Alpa Corral 2
Incendio Alpa Corral 4
Incendio en Alpa Corral, zona Unión de los Ríos - Gentileza Bomberos de Embalse

“A esta hora hay 110 bomberos, algunos ya han arribado y otros están llegando al sector. Se han mandado dos aviones hidrantes, uno que ha salido de la zona de Alta Gracia y otro desde el aeroclub de La Cumbre”, señaló Diego Concha, director General de Defensa Civil de la Provincia.

También a esta hora, se sigue trabajando en la zona de La Paisanita, donde se helitransportaron bomberos para asegurar ese perímetro, como así también en la zona sur, en lo que respecta a Potrerillo de Larreta, próximo a Alta Gracia, en la zona de Characato, Cruz del Eje, Candelaria, Oro Grueso y Cañada Honda, en el Departamento Cruz del Eje.

incendio bomberos rumipal

"No tenemos ninguna casa afectada porque se las ha podido proteger con personal de bomberos, con autobombas y kits forestales en camionetas”, agregó Concha. 

Además, personal de Bomberos continúan trabajando hacia el norte de Punilla, en la zona de La Cumbre, en Carpinteria y la zona de los Molles, desde el Rio Pinto hacia abajo. Mientras que, en el centro de Punilla, otro de los focos registrados es el de Pampa de Olaen hacia el sur. En esa zona, “siguen trabajando los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, algunos pueden operar y otros, no dadas las condiciones meteorológicas. En total tenemos distribuidos, entre todos los incendios, 350 bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil.

Pasado el mediodía, Martín Bustos -jefe de Bomberos de Embalse- envió imágenes tomadas desde el avión vigía cuando se desarrollaba el relevamiento los incendios de Alta Gracia y Alpa Corral. 

Focos en Embalse y Villa Rumipal

Mientras desde todos los cuarteles de la Provincia colaboran con personal en los focos más importantes, también atienden lo que ocurre en sus localidades.

En el día de hoy, pasadas las 6 de la mañana, Bomberos de Embalse debieron desplazar una dotación a un Incendio forestal entre la cancha Fitz Simon ( calle San Martin) y el muro de Tierra ( calle Alba Posse). El fuego se originó por el corte de una línea eléctrica, producto de la caída de una rama, informaron desde el cuartel. Trabajó una autobomba y una unidad liviana.

icendio embalse 29-9-20
incendio embalse 29-9-20

En Villa Rumipal, esta mañana los bomberos sofocaron las llamas en un loteo nuevo (camino al cementerio), a metros de donde se había quemado por la noche, informó desde el cuartel Lucía Cruel. Trabajaron 4 móviles de Villa Rumipal con apoyo de dos unidades de Villa del Dique. En horas del mediodía ya estaba contenido y quedó en guardias de cenizas para evitar reinicios. 

Compartimos este video, gentileza de Maricel López (vecina). 



Te puede interesar
Vuelos cordoba a paraguay

Conectividad aérea, Córdoba recupera su vuelo directo a Asunción

Mario Pablo López
Provinciales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp