Embalse: pasantías educativas para escuelas técnicas en la Central Nuclear

Nucleoelectrica Argentina S.A., la empresa operadora de la C.N.E., informó sobre el reinicio de la práctica educativo en coordinación con las escuelas de formación técnica de Embalse y la región. Había sido suspendida por la pandemia de Covid19.

Pasantías educativas en Central Nuclear Embalse

En la Central Nuclear Embalse se retomó el programa de pasantías escolares, orientado a las escuelas técnicas de las localidades cercanas a la planta.

Esta actividad, cuyos orígenes datan del año 1989, había sido suspendida con el comienzo de la pandemia de COVID-19. 

El objetivo de estas prácticas laborales certificadas es brindar una oportunidad de aprendizaje a estudiantes en su último año de estudio a través del contacto con situaciones concretas y reales de trabajo. 

Las pasantías que impulsa la empresa buscan potenciar en las chicas y los chicos que participan el sentido de responsabilidad, afianzar el concepto de trabajo en equipo y poner en práctica lo estudiado respecto a la normativa de higiene y seguridad industrial en una actividad con altos estándares de calidad como es la nuclear.

PASANTÏAS EN CENTRAL NUCLEAR EMBALSE 01 Foto: Na.Sa.

Pasantías educativas: Que colegios participaron 

Este año ya ingresaron 20 estudiantes de colegios secundarios: 13 del IPET Nº 266 “General Savio” de Río Tercero, y 7 del Instituto Mariano Fragueiro de la localidad de Embalse. 

Victoria Renjipo tiene 18 años, es estudiante del IPET Nº 266 y participó recientemente del programa: “Me encantó la experiencia. Destaco la predisposición del personal para guiarnos y mostrarnos la planta y sus procesos. Estuve al lado de personas cien por ciento capacitadas en su sector y nos sirvió mucho para que nos expliquen cómo desarrollar las tareas de manera correcta”, señala Victoria, que trabajó durante su pasantía en el sector Química y Procesos.

PASANTÏAS EN CENTRAL NUCLEAR EMBALSE 03 Foto: Na.Sa.

La propuesta le permite al alumnado completar las prácticas de la materia Formación en el Ambiente de Trabajo que forma parte del programa de los colegios técnicos. 

“Las pasantías promueven la formación de técnicas y técnicos de la zona. Colaborar en su formación es beneficioso para la central y la comunidad. Los colegios técnicos son una fuente importante para el reclutamiento de personal a ingresar a la planta” señalan Gerardo Vallejo y Gastón Niero, trabajadores de Nucleoeléctrica y encargados de llevar adelante este programa en la Central Nuclear Embalse.

PASANTÏAS EN CENTRAL NUCLEAR EMBALSE 02 Foto: Na.Sa.

Esta acción se rige por la Ley provincial N° 10576 “Sistema de Pasantías Educativas” de la provincia de Córdoba y es aplicable a los niveles secundarios y superiores en todas sus modalidades.

Las pasantías duran cinco semanas y quienes participan concurren cuatro horas de lunes a viernes. Durante los primeros días, el programa se focaliza en temas vinculados a la seguridad, pilar sobre el cual se apoyan todas las tareas realizadas en la planta.

 Luego, se asigna cada estudiante a las distintas tareas y comienza el entrenamiento en diferentes funciones industriales, dependiendo de su especialidad.

 Durante todo este tiempo, supervisores del área acompañan las tareas realizadas. Profesores, supervisores y personal de capacitación tienen reuniones diarias para seguir de cerca las actividades, compartir experiencias y generar un proceso de aprendizaje beneficioso para los futuros técnicos y técnicas.

Twitter: @quirogagerman

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

Te puede interesar