Verano 2022: Requisitos y recomendaciones para viajar en las rutas cordobesas

En esta temporada de verano, las rutas de la provincia se llenan de visitantes y turistas, es por ello que hay que recordar las condiciones obligatorias a la hora de circular por los caminos de Córdoba.

Provinciales 20 de enero de 2022 Mario Pablo López Mario Pablo López

Recomendaciones para viajar tranquilo en estas vacaciones

En el marco de esta temporada turística, la Policía Caminera informa todos los datos necesarios sobre documentación, seguridad del vehículo, controles, traslado de menores y mascotas.

En este sentido, es importante recordar toda la información acerca de las condiciones necesarias para poder circular sin ningún problema en Córdoba. La documentación y objetos de seguridad indispensables son:

- DNI o Cédula de identidad.

- Carnet de conducir (si tiene el carnet vencido, y la Municipalidad que lo otorgó dio prorroga que lo acompañe el decreto ya sea digital o física).

- Cédula verde del vehículo.

- Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que sea de tu prioridad y que la cédula verde se encuentre vencida.

- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

- Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.

- Balizas portátiles.

- Goma de auxilio y llave de ajuste.

A la hora de circular en rutas, hay que tener en cuenta que en la Provincia de Córdoba el nivel de alcoholemia permitido es cero. Por eso, quien bebe no conduce, y quien conduce, no bebe.

Además, cabe recordar que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad; deben mantenerse las luces bajas encendidas en todo momento; respetar las velocidades máximas y normas de tránsito; avisar con antelación las maniobras con las distancias adecuadas entre vehículos no realizar adelantamiento indebidos, entre otras normas.

Respecto a las luces bajas, se recuerda que la Ley de Transito 8560 indica que son las únicas adecuadas para circular. Ni las luces de posición ni las luces automáticas sustituyen este requisito.

Pasaporte sanitario ilustrativaLa Provincia anunció nuevas medidas sanitarias ante la pandemia

Traslado de niños o mascotas

En el caso de los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero de manera obligatoria. Además, dependiendo de su anatomía deben utilizar una silla de transporte.

El objetivo es que el cinturón de seguridad este a la altura del pecho del pasajero y no a la altura del cuello. Bajo ningún concepto, se puede viajar con un niño en brazos.

Por otra parte, la recomendación para mascotas es que viajen en canil, y dicho elemento se encuentre sujeto al cinturón de seguridad. En caso de no contar con canil, el animal puede viajar sujeto de la correa al cinturón de seguridad. En ambos casos, la mascota ocupa un lugar de pasajero.

Otras recomendaciones

Para quienes realicen viajes largos, se aconseja que los bultos y equipaje estén sueltos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.

También se recomienda revisar el vehículo previo al viaje, en especial:

- Sistema de frenos: es importante el estado de las pastillas y discos de frenos.

- Cambios de filtro de aire y combustible.

- Estado de las correas de distribución y las mangueras.

- Estado de los neumáticos: presión, estado general, balanceo, alineación.

- Luces reglamentarias.

- Estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios.

- Amortiguadores en buen estado.

- Aceite: dependiendo de cada automóvil suele cambiarse cada 5000 o 6000 km.

Alineación y balanceo: chequéalo cuando vas a conducir a velocidades rápidas para evitar vibraciones en el volante.

- Aire acondicionado: funciona a gas y debe cambiarse cada cierto tiempo.

Fuente: Córdoba Turismo

Recordá que ya podes consultar la guía de Calamuchita en Linea sobre Donde dormir, Donde comer y Que hacer en el Valle de Calamuchita.

Festival del Río y la LunaSanta Rosa: Llega una nueva edición del "Festival del Río y la Luna"

Te puede interesar
Vuelos cordoba a paraguay

Conectividad aérea, Córdoba recupera su vuelo directo a Asunción

Mario Pablo López
Provinciales 07 de marzo de 2024

El ministro Manuel Calvo ratificó el compromiso del Gobierno provincial para “recuperar el esplendor del hub aéreo Córdoba, porque recuperar las rutas internacionales que perdimos es generar trabajo”. La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado Ayer

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp