Se registraron 5 nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba

Se registraron 5 nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer que hay 5 nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en la provincia, por lo que se recomienda mucha precaución y sostener las medidas para evitar esta enfermedad, como prestar atención a la manipulación y conservación de los alimentos, lavado frecuente de manos y utilización de agua segura a la hora de su consumición.
¿De qué se trata está enfermedad?
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, la cual se caracteriza por producir un daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre. En la mayoría de los casos el primer síntoma es la diarrea que dura varios días y a menudo es sanguinolenta. También tiene otros síntomas como dolor abdominal y vomitos.
En este 2022, se registraron un total de 17 casos, valor más alto que en 2021, dónde se produjeron 13 casos. De los casos que hay en estos momentos, 16 pertenecen a menores de 5 años, siendo 11 de ellos niños de entre 2 y 3 años.
¿Cómo disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad?
- Acceso a agua segura para beber.
- Higienizarse o preparar alimentos.
- Buen lavado de manos varias veces al día.
- Prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar alimentos.
- No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina.
- Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos.
- Lavar bien las frutas y verduras.
- Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida.
Para consultas y más información las personas pueden comunicarse con la División de Zoonosis al correo [email protected]
