Llaryora inauguró el primer centro verde del país dedicado a la recuperación y reciclaje de telas

Este nuevo espacio contará con la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la recuperación de telas, el descarte textil que provienen de las industrias del rubro, consideradas una de las más contaminantes del mundo.

Provinciales 15 de octubre de 2022 Mario Pablo López Mario Pablo López

Llaryora inauguró el primer centro verde del país dedicado a la recuperación y reciclaje de telas

El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, encabezó la inauguración del sexto centro verde de la Municipalidad de Córdoba. Se trata del Centro Verde Telas, ubicado en la zona sureste de la ciudad.

Este nuevo espacio contará con la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la recuperación de telas, el descarte textil que provienen de las industrias del rubro, consideradas una de las más contaminantes del mundo.

Para ello, el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que administrará el centro, empleará a trabajadores de cooperativas de la ciudad, quienes recibirán, clasificarán y acondicionarán las telas para su reutilización.

El intendente calificó a esta iniciativa como un "hecho histórico" y consideró que Córdoba se ubica nuevamente a la vanguardia en materia de innovación. "Estamos liderando los procesos de Economía Circular en América”, afirmó.

IMG-20221015-WA0021

IMG-20221015-WA0020

“Este camino nos permite seguir produciendo de forma compatible con el cuidado del ambiente, porque se trata de una política ambiental y de desarrollo”, añadió Martín Llaryora.

Cabe destacar que esta inauguración crea nuevos empleos verdes y permite aumentar la cantidad de material que es reinsertado como parte de la Economía Circular, en el marco de las políticas impulsadas por el intendente y su gestión al frente de la ciudad de Córdoba.

Convertir residuos en recursos

La iniciativa además busca continuar generando conciencia en la ciudadanía acerca de un nuevo modelo de consumo que evita que grandes volúmenes de residuos se tiren al vertedero sanitario. En cambio, en estos materiales hay una oportunidad para reintroducirlos al mercado y generar empleo verde, como ya ocurre con los 500 puestos de trabajo que se desempeñan en otros centros verdes que funcionan en la ciudad.

En tanto, el Centro Verde Telas, además, empleará trabajadoras del Centro Verde Ecofem, el primer centro verde operado en su totalidad por mujeres, en una clara política de inclusión con perspectiva de género.

El material que ingrese aquí tendrá dos posibles salidas: la confección y comercialización de nueva indumentaria y el desarrollo de nuevos productos junto a diseñadores industriales y emprendedores de la ciudad. Esto permitirá que el material se recicle y no sea acopiado durante un largo tiempo.

También se realizarán convenios con los actores que tengan entre sus procesos productivos la generación de descartes textiles para derivar estos residuos a la nueva planta.

Este espacio comenzará a funcionar en Av. Agustín Tosco 9561, sobre la circunvalación en la zona de barrio Empalme, en un predio de 1000 m2 de superficie cubierta. Estará abierto a vecinos de la ciudad y empresas que podrán disponer de los retazos textiles sin costo alguno.

Nueva marca de moda circular

La creación de este espacio estará acompañado del lanzamiento de una nueva marca de moda circular que tendrá como objetivo visualizar y darle trazabilidad a los residuos textiles que lleguen a este nuevo centro verde. 

Todo producto que se elabore y que contenga algún porcentaje de material salido del Centro Verde llevará un sello para reconocer el esfuerzo de los vecinos que separen y el trabajo de quienes logran recuperar y reciclar las telas.

Nuevo concurso de diseño

Junto a la presentación de la nueva marca de moda circular se lanzó el concurso del “Desafío Retazo Sustentable”, abierto a la comunidad, que tiene como fin la reutilización de las telas que lleguen al Centro Verde. 

La iniciativa está destinada a diseñadores, estudiantes y profesionales, este desafío busca que se generen producciones donde se reutilicen los desechos descartados por la industria textil para fomentar el cambio hacia un paradigma sostenible.

Imagen representativa - Policia de CórdobaVilla General Belgrano: ola de robos en el último fin de semana

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral que va desde el café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp