Especialistas indicaron que una alimentación saludable reduce el porcentaje de enfermedades cardiovasculares

La información fue dada a conocer en el 48° Congreso Argentino de Cardiología.

Información útil 20 de octubre de 2022 Mario Pablo López Mario Pablo López

Especialistas indicaron que una alimentación saludable reduce el porcentaje de enfermedades cardiovasculares 

Especialistas señalaron hoy que una alimentación saludable que aporte nutrientes esenciales, y la eliminación de azúcares, sodio y alcohol ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV), en el 48° Congreso Argentino de Cardiología (SAC22) que se extenderá hasta el sábado en el predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Judith Miriam Zilberman, coordinadora del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que la "dieta promedio de los argentinos es poco variada y pobre en calidad" y que el 80% de consumo energético proviene solo de 40 alimentos entre los cuales se encuentran "papa, pan y pollo", de acuerdo a datos del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea).

La cardióloga mencionó que cuando se habla de dietas a nivel cardiovascular se busca que estén bien las arterias y apuntó que las barreras para una buena alimentación "son individuales, socioculturales, de políticas gubernamentales y hasta globales".

El consumo de verduras y pescados, usar poca sal, y dejar de lado gaseosas, alimentos de altos contenidos grasos, grasas saturadas y carbohidratos colaboran a mejorar la salud cardiovascular, mientras los alimentos ricos en ácidos grasos saturados (AGS), como lácteos, chocolate amargo y carne sin procesar, no están asociados necesariamente con mayor riesgo de ECV o diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de menos de 2 gramos de sodio por día."Se asocia la ingesta de sal con una presión arterial alterada. En nuestro país y en general en el mundo, su ingesta supera los valores recomendados por las guías alimentarias y de hipertensión. En los países de más altos ingresos es donde se ve mayor ingesta de sodio por el consumo de alimentos procesados", detalló Graciela Beatriz Molinero, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

La médica indicó que "abandonar el salero de la mesa y usar sustitutos de sodio, ha demostrado que ayuda a disminuir la presión y la mortalidad"."Por más que no le pongas sal a las comidas los alimentos envasados o enlatados disponen sodio, por lo cual la nueva Ley de Etiquetados ayudará mucho a saber que cantidad tienen los alimentos que uno compra", destacó la especialista. 

Cerro Champaquí ilustrativaDeterminan que no hubo delito en la causa de la joven estudiante que falleció en el Cerro Champaquí

La presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, Susana Socolovsky, recordó que las personas deben ingerir 50 gramos de azúcares como máximo en la dieta diaria, por lo que sugirió realizar sustituciones con edulcorantes no calóricos y nutritivos. "Se usan mínimas cantidades y tienen una potencia de sabor mucho mayor que los azúcares", detalló. 

La especialista aclaró que los edulcorantes están aprobados por un comité internacional de expertos científicos que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmó que "no hay evidencia de que puedan aumentar el riesgo de ECV". 

Con respecto al alcohol, Oscar Mario Pángaro, médico cardiólogo, sostuvo que el consumo moderado de vino tinto es el que tiene mayor beneficio por contener componentes fenólicos, que son antioxidantes y que favorecen la absorción intestinal, y advirtió que cuando es excesivo está asociado a la hipertensión.

Con respecto a los ácidos grasos omega 3 que están en el atún, salmón,sardina, las semillas de lino, la chía y las nueces,la cardióloga Cecilia Paula Masiello indicó que disminuyen la presión arterial y las arritmias, por lo que favorecen la disminución de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV). 

Sin embargo, no hay evidencia científica contundente que demuestre que la ingesta de suplementos (farmacológicos) de ácidos de omega 3 tengan beneficios sobre la salud cardiovascular, por lo que se recomienda incorporarles con las comidas, principalmente los pescados.

Información de Agencia Telam

ejercicionuclear2022foto5Simulacro: cómo fue el relevamiento aéreo ante una posible "pluma radioactiva" que realizó la Fuerza Aérea e incluyo drones



 

Te puede interesar
Martin Giardina 02

Martín Giardina, Presidente del Colegio de Arquitectos: "reducir el consumo energético beneficia tanto al medio ambiente como a los costos económicos"

Germán Quiroga
Información útil 20 de junio de 2024

En el marco del programa "Calamuchita en línea, ahora también en radio", entrevistamos a Martín Giardina, Presidente Regional 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Durante la conversación, Giardina profundizó en varios aspectos relevantes para la arquitectura y urbanización en nuestra región, destacando temas como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la importancia de la profesionalización en el sector. Sostiene que la ecología y la economía "van de la mano".

Foto: pexels.com

La agente de viajes Victoria Collante explica sobre la revolución del turismo en la era digital

Florencia Aquiles
Información útil 19 de junio de 2024

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el turismo no se queda atrás. Conversamos con Victoria Collante, diseñadora de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", para entender cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma en que planeamos y disfrutamos nuestros viajes. Desde la comodidad de tu celular hasta las complejidades detrás de las reservas en línea, Victoria nos brinda su perspectiva sobre esta revolución digital.

Lo más visto
Lanzamiento Oktoberfest 2024_14

Villa General Belgrano lanzó la programación de la 61 edición de la Oktoberfest: Soledad, Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf.

Germán Quiroga
Noticias de Villa General Belgrano 07 de julio de 2024

El domingo 7 de julio se realizó el lanzamiento oficial de la 61° edición de la Oktoberfest Argentina, en el marco de la Fiesta del Chocolate Alpino. Este año, la Fiesta Nacional de la Cerveza promete ser más rockera que nunca: exceptuando la presencia de Soledad, se suman como bandas invitadas Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf; mas 3 bandas tributo.

Ramona Delicias del Valle Villa General Belgrano

Ramona, de hacer dulces caseros en su casa a construir una fábrica artesanal en el Valle de Calamuchita

Florencia Aquiles
Noticias de Villa General Belgrano El jueves

Villa General Belgrano es hogar de una perla artesanal que ha encantado paladares por más de cuatro décadas: “Ramona Delicias del Valle”. Esta fábrica de dulces caseros, licores y escabeches no solo es famosa por sus productos, sino también por su rica historia familiar. En una entrevista con Analía Quevedo, coordinadora y encargada de producción, conocemos los secretos detrás de esta marca emblemática de Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp