Efeméride del día: María Elena Walsh - Librepensadora, feminista y poeta

Poeta, compositora, cantante, dramaturga, guionista, narradora o “cupletista”, como le gustaba definirse a ella, Walsh es reconocida por su obra infantil; sin embargo, en esta nota te contamos su faceta más desconocida, militante feminista. En el aniversario de su fallecimiento la recordamos.

Información útil 10 de enero de 2023 Verónica Kahn Verónica Kahn

María Elena Walsh nació un 1 de febrero de 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. Fue la hija menor de un matrimonio inmigrante. Su infancia se desarrolló con mucha libertad, decidió irse a estudiar a la Capital Federal, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Publicó sus primeros poemas en diferentes medios de comunicación desde sus 15 años.

 Al fallecer su padre, en 1947, publicó con sus ahorros “Otoño imperdonable”, celebrado por Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. De a poco empezó a formar parte de un selecto círculo literario, lo que significó un choque para su familia, que era trabajadora y de bajo perfil. Fue becada en Estados Unidos para mejorar su escritura.

 Walsh decidió alejarse de la elite literaria y empezó a explorar otras manifestaciones artísticas, como por ejemplo el universo musical. En pleno gobierno de Perón, partió a probar suerte en  París interpretando folklore. Ya de vuelta en Buenos Aires, comenzó a experimentar con la canción infantil, publicando los álbumes "Canciones para mirar" (1962) y "Doña Disparate y Bambuco" (1963) que dieron lugar al nacimiento de Manuelita, la tortuga.

walsh 2

Paralelamente sostuvo un compromiso por la educación infantil. Formó un grupo con  Eva Giberti (psicoanalista), Florencio Escardó (pediatra) y Arnaldo Rascovsky (pediatra y psicoanalista), juntos estudiaban pedagogía  del psicoanálisis,  sobre cómo era la infancia de 1963 en nuestro país y qué mejoras podían introducirse en esa materia. Ella sugería que durante la primera infancia se aproveche para jugar e interactuar de manera libre con la literatura y la música para estimular la imaginación.

 Su obra cambió el modo de pensar la infancia y de producir literatura para niñas y niños. También ayudó a eliminar límites etarios y generacionales y llegó a conmover a lectores y oyentes de todas las edades.

 Su repudio y denuncia a la dictadura cívico-militar se hizo popular en canciones como” La Cigarra” y “Serenata para la tierra de uno”, en los que la libertad y la denuncia a las injusticias se hicieron bandera e himno de resistencia. Su libro “El reino del revés”, que da nombre también a la famosa canción, fue víctima de la censura de la última Dictadura Militar. La artista dejó de cantar en público en 1978 por la presión que recibía de los militares y varios de sus temas se convirtieron en símbolo de la lucha por la democracia.

 Ejemplo de su compromiso social y crítica a la dictadura militar
https://www.youtube.com/watch?v=23aMHy6zlm0

Walsh publicó colaboraciones en:  Revista El Hogar, Revista Realidad, Revista La mujer y el cine,  Revista Sur, en La Nación, Clarín y en Humor, entre muchas otras publicaciones. A lo largo de su carrera lanzó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

 Miles de aulas y patios escolares han entonado sus poemas, sus textos, su música.

 walsh 

 Transgresora

En su juventud, Walsh leía textos de Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo, que posteriormente darían lugar a una multiplicidad de artículos periodísticos, entrevistas y reflexiones en sus diferentes facetas artísticas que, si bien en ese momento no se catalogaron así, eran de corte feminista.

"Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización" escribió en 1973.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp