Derechos civiles: Cual es la diferencia entre "Unión convivencial" y "Matrimonio" al momento de una separación. -Parte 2-

En esta segunda parte de la charla con la abogada Dra. Sofía Panella conversamos sobre el fin de la unión convivencial y los derechos que tienen aquellas personas involucradas.

Información útil 14 de febrero de 2023 Daniela Vila Daniela Vila
union convivencial parte 2 parrafo
Fin de la unión convivencial

●       ¿Cuáles son los derechos que tienen las personas al ponerle fin a la unión convivencial?

-         Solo se tendrá derecho a los bienes registrables que se hallen a nombre de los dos ex CONVIVIENTES, o a aquellos bienes que hayan estipulado por medio del pacto de convivencia. 

-         Todos los derechos referidos a la responsabilidad parental que asiste a los hijos comunes a los convivientes.

●       El fin de una unión convivencial por lo general implica que una de las dos personas debe dejar la vivienda que compartían, ¿en qué se basa la ley para definir quién se queda?

-         Esa afirmación no es de todo cierta, ya que la ley ampara en parte y generalmente solo si se llega a un acuerdo entre los ex CONVIVIENTES, si poseen hijos comunes, pero no hay un mandato legal que indique que uno u otro conviviente tenga derecho por sobre el otro a quedarse con la vivienda. 

Generalmente, como te digo,  en las parejas con hijos  es usual que quien voluntariamente abandona el hogar sea el padre, respetando el espacio conocido y reconocido por los hijos sobre la vivienda que fuere última sede de convivencia familiar, pero no hay instituto legal que “obligue” a que ello suceda siempre así en relación a la atribución del hogar. 

 

●       En el Valle de Calamuchita, ¿hay más separaciones de unión convivencial o divorcios?

-         En mi experiencia puedo decir que generalmente llegan más consultas en relación a rupturas de uniones convivenciales, pero tengo causas en ambos casos. 

Generalmente, se intenta, o mejor dicho intento, que se lleven las negociaciones de común acuerdo y que se llegue a una ruptura de la forma más armónica posible. 

En relación a las uniones convivenciales, las consultas que me llegan en un 90% son a causa de que existen hijos comunes.

En materia de divorcio, al ser una unión civil, la única forma de “romper” esa unión es por la vía judicial, con hijos, sin hijos, con o sin bienes a repartir, con o sin deudas comunes, lamentablemente es la única manera de dar fin a esa unión, la cual es necesaria, ya que, en caso de no romper ese vínculo, los CÓNYUGES siguen siendo garantes por las deudas del otro CÓNYUGE, son responsables del cuidado en caso de sufrir accidentes, son responsables a la hora de decidir el futuro médico de su ex pareja en caso de internación y que no existan hijos comunes, es bastante delicado el asunto, por eso siempre es necesario iniciar el juicio de divorcio, sea de manera conjunta (común acuerdo de las partes) o de manera unilateral, siendo que ya no es necesario el aval de la ex pareja para romper el vínculo y aquellos puntos que no se logren acordar por medio del juicio podrán seguir discutiéndose en procesos posteriores.

 

●       ¿De qué forma se puede asistir a los implicados en la separación?

-         Yo apelo mucho a la contención primaria, una escucha activa de ambas voces para primero entender o intentar entender qué llevó a la ruptura y donde están los puntos en conflicto reales a discutir por la ley. 

-         Luego se intenta, siempre que se pueda, una cordial relación con el colega que intervenga en representación de la otra parte.

-         Siempre recomiendo que cada parte tenga su representante aunque cuando el proceso es conciliatorio (de común acuerdo) podría llevarse a cabo a través de un único abogado, pero no es recomendable ante la presencia de futuros conflictos.

-         En el caso de que haya hijos comunes también intento la escucha activa de los niños, siempre que sea pertinente, para entender las necesidades de los niños.

 

La Dra. Sofia Soledad Planella está diplomada en Niñez y Adolescencia por la UNC en el año 2021. MP 10-639, matriculada en el colegio de Río Tercero. Pronta diplomada en violencia de género por la UPC año 2022. 

Te puede interesar
ADMARKETING ESPAÑA

Agencia SEO Tenerife: tu socio estratégico en marketing digital

Germán Quiroga
Información útil El miércoles

En el competitivo mundo del marketing digital, contar con una estrategia efectiva y bien ejecutada es esencial para destacar entre la multitud. En Admarking, somos una agencia SEO Tenerife con una sólida reputación en la creación de soluciones digitales personalizadas que impulsan el crecimiento de nuestros clientes.

Martin Giardina 02

Martín Giardina, Presidente del Colegio de Arquitectos: "reducir el consumo energético beneficia tanto al medio ambiente como a los costos económicos"

Germán Quiroga
Información útil 20 de junio de 2024

En el marco del programa "Calamuchita en línea, ahora también en radio", entrevistamos a Martín Giardina, Presidente Regional 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Durante la conversación, Giardina profundizó en varios aspectos relevantes para la arquitectura y urbanización en nuestra región, destacando temas como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la importancia de la profesionalización en el sector. Sostiene que la ecología y la economía "van de la mano".

Lo más visto
Lanzamiento Oktoberfest 2024_14

Villa General Belgrano lanzó la programación de la 61 edición de la Oktoberfest: Soledad, Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf.

Germán Quiroga
Noticias de Villa General Belgrano 07 de julio de 2024

El domingo 7 de julio se realizó el lanzamiento oficial de la 61° edición de la Oktoberfest Argentina, en el marco de la Fiesta del Chocolate Alpino. Este año, la Fiesta Nacional de la Cerveza promete ser más rockera que nunca: exceptuando la presencia de Soledad, se suman como bandas invitadas Airbag, Estelares, Los Palmeras, Los Abuelos de la Nada y Turf; mas 3 bandas tributo.

Ramona Delicias del Valle Villa General Belgrano

Ramona, de hacer dulces caseros en su casa a construir una fábrica artesanal en el Valle de Calamuchita

Florencia Aquiles
Noticias de Villa General Belgrano El jueves

Villa General Belgrano es hogar de una perla artesanal que ha encantado paladares por más de cuatro décadas: “Ramona Delicias del Valle”. Esta fábrica de dulces caseros, licores y escabeches no solo es famosa por sus productos, sino también por su rica historia familiar. En una entrevista con Analía Quevedo, coordinadora y encargada de producción, conocemos los secretos detrás de esta marca emblemática de Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp