
Feria de las Culturas de Villa General Belgrano: artesanos reclaman por cambios en la nueva ordenanza
Florencia AquilesUna ordenanza sin consulta previa


La semana pasada, el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano aprobó una ordenanza que modifica el encuadre legal de la Feria de las Culturas, ubicada sobre calle Manantiales. Desde la Asociación Civil Feria de las Culturas manifestaron que el nuevo marco fue impulsado sin diálogo con los feriantes, omitiendo su propuesta presentada meses atrás. Entre los cambios, la normativa unifica bajo un mismo nombre a la feria de artesanos, la agroecológica y la de emprendedores, desconociendo las especificidades de cada sector.

Identidad artesanal y criterios de fiscalización
Uno de los puntos más cuestionados por los artesanos es que el municipio asumirá la gestión directa del espacio, a través de inscripciones centralizadas y sin fiscalización técnica especializada. Según la asociación, esto pone en riesgo la calidad artesanal que ha caracterizado al espacio, ya que no se distinguiría adecuadamente entre artesanía genuina y productos industrializados. Además, advierten que se pierde el enfoque identitario y la lógica colectiva que construyeron en casi dos décadas.

Espacio cultural, turístico y social
La Feria de las Culturas es considerada un punto turístico consolidado en el Valle de Calamuchita. Su modelo organizativo autogestionado y su propuesta cultural fueron sostenidos con trabajo voluntario y en articulación con gestiones municipales previas. La actual comisión busca abrir canales de diálogo y participación en las futuras reuniones previstas por la nueva ordenanza, aunque plantean reparos sobre su implementación y la necesidad de preservar el oficio artesanal como eje de identidad local.
También te puede interesar leer:




Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este viernes 23 de octubre

Villa del Dique tendrá una noche de tango con baile, clases y música hasta la madrugada

La Trama llega a Villa General Belgrano con un concierto que fusiona rock, folklore, jazz y cumbia
El grupo musical se presentará el sábado 24 de octubre en Casa C, con un repertorio que combina bolero, jazz, rock, cumbia, folklore y milonga. El espectáculo contará con artistas invitados y tendrá una promoción de dos entradas por $20.000.

¿Y si nos juntamos a imaginar otros futuros posibles?": Villa General Belgrano será sede de la proyección de la serie documental El Futuro Imposible

Villa Ciudad Parque: llega la 5° edición de Cantautores con cuatro artistas en vivo

Villa General Belgrano: un taller gratuito de dibujo propone explorar la muestra “La otra cosecha”

¿Y si nos juntamos a imaginar otros futuros posibles?": Villa General Belgrano será sede de la proyección de la serie documental El Futuro Imposible

San Agustín: avanza la obra de la planta de cloacas que beneficiará a más de 5.600 habitantes

Los Reartes recibe el Spring Rally 2026 con más de 30 autos deportivos y clásicos

Santa Rosa de Calamuchita: un video muestra un violento episodio entre un conductor y un grupo de motociclistas









