Turismo en Calamuchita: puede el turismo estudiantil ser una alternativa para romper la estacionalidad?

En un contexto de marcada estacionalidad veraniega, el desafío permanente de siempre pasa por generar alternativas que contribuyan a diversificar la oferta turística.

Turismo 01 de junio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
viaje-estudiantil

En otras oportunidades hemos abordado el tema de la estacionalidad turística como una dificultad que se presenta para aquellos destinos en los cuales la temporada estival representa a la alta temporada y luego, se suceden largos y poco rentables meses de temporada baja, produciendo un desfasaje económico importante que afecta la rentabilidad de los operadores y por ello se presenta la dificultad de mantener los empleos ante la merma sustancial de ingresos, entre otros puntos, algo que debilita la economía regional de este valle de Córdoba con las consecuencias que esto acarrea.

Por esta razón es que los destinos se encuentran en una búsqueda permanente de alternativas de desarrollo que permitan diversificar la oferta con productos novedosos y de calidad, atendiendo a las exigencias de la demanda que reclama más y mejores servicios y alternativas para vivir experiencias inolvidables.

En este sentido, Calamuchita tiene la posibilidad de ir incursionando en otras propuestas que se adecuarán a las requisitorias de cada localidad en particular, siendo el turismo estudiantil o turismo educativo, dos opciones ya puestas en marcha en otros destinos que pueden sumar a la hora de contribuir al quiebre de la marcada estacionalidad.

viaje-estudiantil

Parque Quaras analiza incursionar en el turismo educativo y estudiantil

Para aportar sobre este tema, dialogó con Calamuchita en Línea Gustavo Tamargo, propietario del Parque Quaras que se encuentra en Villa General Belgrano. Para Tamargo la posibilidad de “consolidar a Calamuchita como un destino que ofrece naturaleza y otras variantes es una tarea a la que se debe abocar tanto el sector público como el privado” y aportó como idea la alternativa de explotar un nicho interesante como lo es el turismo estudiantil asentado sobre un destino que sea Calamuchita,  siempre teniendo en cuenta las decisiones en particular de cada localidad respecto al perfil de turismo que busca o pretende atraer. Esto se fundamenta en que por ejemplo Villa General Belgrano a impuesto ciertas medidas que buscan de alguna manera desalentar esta clase de turismo porque apunta a un público con otras características. “Más allá de este caso en particular, Calamuchita tiene muchas alternativas que pueden albergar este tipo de turismo”, aseguró.

Además adelantó que desde Quaras se está trabajando en este sentido, buscando salidas que le den batalla a la estacionalidad “porque es muy difícil soportar la caída que se produce desde febrero a junio y desde agosto hasta diciembre más allá de los fines de semana largo donde se incrementa el flujo turístico”,  por eso sostiene en generar ideas que le den un agregado al destino que permita mantener el plantel de empleados y que no sea un trabajo casi exclusivamente  de fin de semana.

“Todos debemos estar preocupados y ocupados en consolidar al destino Calamuchita con distintas alternativas en diferentes épocas del año que permita mantener la infraestructura y extender los tiempos rentables más allá del verano, esto compete tanto a los gobiernos municipales como a los operadores turísticos”.

No cabe duda que Calamuchita puede encontrar la manera con la sumatoria de aportes e ideas de trascender la temporada estival, la probable incorporación a la oferta turística del turismo estudiantil puede ser una variante interesante.

 

Te puede interesar
 temporada de verano 2024 en Calamuchita

Temporada 2024 en Calamuchita: qué dicen los referentes del sector turístico sobre las reservas para el verano

Florencia Aquiles
Turismo 06 de enero de 2024

En el último mes fueron consultados por Calamuchita en Línea referentes del turismo para conocer su opinión sobre la temporada de verano 2024. En particular se hizo hincapié sobre el nivel de las reservas en esta época del año previo a la temporada alta. El tema también tomó relevancia en distintos medios a nivel nacional que hablan sobre una falta de demanda y caída de reservas en destinos turísticos del país.

Viróloga de Calamuchita explica sobre VIH/sida

A 40 años del descubrimiento del VIH/SIDA: viróloga de Calamuchita enfatiza sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del Virus

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 14 de diciembre de 2023

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. A cuatro décadas del descubrimiento del Virus que causa la enfermedad llamada SIDA, conversamos con la viróloga de Calamuchita, Evelyn Butassi, para conocer sobre el estado actual del VIH/SIDA o virus de la inmunodeficiencia humana.

almas viajeras turismo calamuchita signos zodiacales

Almas Viajeras: la agencia de turismo que ofrece viajes según los signos zodiacales, promociona sus productos en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 17 de diciembre de 2023

La agencia de turismo frece “viajes de conexión con uno” e itinerarios que se adecúan al momento personal que el viajero esté viviendo en el presente. Además, según cuenta Victoria Collante, agente de viaje y propietaria de Almas Viajeras, se utiliza como guía la información proporcionada por los signos zodiacales y sus características.

Lo más visto
1-postal-antigua-hoteles-circuito-UTE

La era Milei en Calamuchita: avanza un proyecto de privatización para la Unidad Turistica de Embalse con inversores españoles

Germán Quiroga
Noticias de Embalse 12 de febrero de 2024

En una entrevista exclusiva con el intendente de Embalse, Mario Rivarola, durante la segunda noche de los festejos de carnavales, se revelaron importantes planes para el futuro turístico de Calamuchita. El intendente destacó el éxito de las celebraciones, atrayendo a más de 4,500 personas en las dos noches, subrayando la importancia de eventos como estos para el turismo local y el bienestar de la comunidad; y mencionó que en pocos días tendrá reuniones tanto con la Provincia como con el Gobierno Nacional por el asunto.

seguros integrales para la industria

Cómo cuidar tu inversión en tiempos de crisis

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El lunes

En medio de la difícil realidad económica que plantea nuestro país, recuperar la inversión ante un siniestro o evento se plantea cada vez más difícil de lograr. Existen propuestas en el mercado de los seguros que pueden ser una buena opción al momento de evaluar riesgos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp