Turismo en Calamuchita: puede el turismo estudiantil ser una alternativa para romper la estacionalidad?

En un contexto de marcada estacionalidad veraniega, el desafío permanente de siempre pasa por generar alternativas que contribuyan a diversificar la oferta turística.

Turismo 01 de junio de 2023 Francis Dinatale Francis Dinatale
viaje-estudiantil

En otras oportunidades hemos abordado el tema de la estacionalidad turística como una dificultad que se presenta para aquellos destinos en los cuales la temporada estival representa a la alta temporada y luego, se suceden largos y poco rentables meses de temporada baja, produciendo un desfasaje económico importante que afecta la rentabilidad de los operadores y por ello se presenta la dificultad de mantener los empleos ante la merma sustancial de ingresos, entre otros puntos, algo que debilita la economía regional de este valle de Córdoba con las consecuencias que esto acarrea.

Por esta razón es que los destinos se encuentran en una búsqueda permanente de alternativas de desarrollo que permitan diversificar la oferta con productos novedosos y de calidad, atendiendo a las exigencias de la demanda que reclama más y mejores servicios y alternativas para vivir experiencias inolvidables.

En este sentido, Calamuchita tiene la posibilidad de ir incursionando en otras propuestas que se adecuarán a las requisitorias de cada localidad en particular, siendo el turismo estudiantil o turismo educativo, dos opciones ya puestas en marcha en otros destinos que pueden sumar a la hora de contribuir al quiebre de la marcada estacionalidad.

viaje-estudiantil

Parque Quaras analiza incursionar en el turismo educativo y estudiantil

Para aportar sobre este tema, dialogó con Calamuchita en Línea Gustavo Tamargo, propietario del Parque Quaras que se encuentra en Villa General Belgrano. Para Tamargo la posibilidad de “consolidar a Calamuchita como un destino que ofrece naturaleza y otras variantes es una tarea a la que se debe abocar tanto el sector público como el privado” y aportó como idea la alternativa de explotar un nicho interesante como lo es el turismo estudiantil asentado sobre un destino que sea Calamuchita,  siempre teniendo en cuenta las decisiones en particular de cada localidad respecto al perfil de turismo que busca o pretende atraer. Esto se fundamenta en que por ejemplo Villa General Belgrano a impuesto ciertas medidas que buscan de alguna manera desalentar esta clase de turismo porque apunta a un público con otras características. “Más allá de este caso en particular, Calamuchita tiene muchas alternativas que pueden albergar este tipo de turismo”, aseguró.

Además adelantó que desde Quaras se está trabajando en este sentido, buscando salidas que le den batalla a la estacionalidad “porque es muy difícil soportar la caída que se produce desde febrero a junio y desde agosto hasta diciembre más allá de los fines de semana largo donde se incrementa el flujo turístico”,  por eso sostiene en generar ideas que le den un agregado al destino que permita mantener el plantel de empleados y que no sea un trabajo casi exclusivamente  de fin de semana.

“Todos debemos estar preocupados y ocupados en consolidar al destino Calamuchita con distintas alternativas en diferentes épocas del año que permita mantener la infraestructura y extender los tiempos rentables más allá del verano, esto compete tanto a los gobiernos municipales como a los operadores turísticos”.

No cabe duda que Calamuchita puede encontrar la manera con la sumatoria de aportes e ideas de trascender la temporada estival, la probable incorporación a la oferta turística del turismo estudiantil puede ser una variante interesante.

 

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita 19 de abril de 2024

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado Hoy

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp