¡Tu hogar habla! Descubrí la terapia de casas: una experiencia única que propone una experta en diseño de interiores.

Ordenar, organizar y armonizar son las tres claves que propone Jimena Grop, diseñadora de interiores del Valle de Calamuchita que lleva adelante la “terapia de casas”, que ella misma define como “el arte de crear espacios mágicos”, para que las personas se sientan mejor. En esta nota nos cuenta cómo se lleva adelante el proceso, que incluye una lectura de la casa y de los seres que la habitan para lograr un flujo armónico y un ambiente que brinde bienestar.

Contenido Patrocinado 17 de junio de 2023 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
terapiadecasas - florecer
Terapia de casas

Terapia de casas: una experiencia única para vos y tu hogar

Suena extraño y hasta difícil de imaginar cuando nos dicen: “terapia de casas”, sin embargo al conversar con Jimena se comienza a comprender cómo funciona esta propuesta cuyo objetivo es lograr el bienestar de las personas en el lugar más importante de sus vidas: su hogar.

“La casa es un reflejo de quiénes somos, de cómo vivimos. Nos da mucha información”, asegura la experta en diseño interior, quien también nos cuenta cuáles son las situaciones más comunes entre aquellas personas que acuden a su servicio: “Cada vez que me ha tocado hacer una terapia de casas, las dificultades más típicas que me presentan es no poder tenerla ordenada, querer limpiarla y no llegar nunca a finalizar esa tarea, sentir que no tenés lugar donde guardar las cosas o que te sentís incómodo en un sector de la casa”.

Son situaciones muy cotidianas, que suceden en casi todos los hogares y “no es nada grave”–nos tranquiliza-. “Resulta que puede ser por la iluminación, por una circulación trabada  por la incorrecta ubicación de un mueble que, al reubicarlo, resignificamos todo el espacio, entonces la energía cambia y ya te sentís distinto”, cuenta Jimena.

También “lo usual  es que quieras hacer una actividad y no tengas los muebles correctos o dónde apoyar algo y te sientas incómodo, entonces la actividad no la hacés a gusto y eso te genera una emoción insatisfactoria. Si evaluamos todo eso y ponemos la casa en función de nuestras actividades, todo fluye mucho mejor”, asevera Jimena.

La profesional nos explica que todo esto “es una cuestión inconsciente, cuando lo ponemos sobre la mesa, lo vemos, lo evaluamos, lo practicamos de otra forma, lo charlamos a través de la escucha y de mi lectura,  a partir de ahí hacemos que la magia suceda. A veces corremos una mesa, abrimos una ventana, sacamos una cortina, y ya cambia el espacio y la actividad fluye”.

Una premisa fundamental en la terapia de casas es “que los espacios respondan a nuestra esencia”, sin embargo, “a veces acumulamos y tenemos cosas de más, como por ejemplo ropa que no usamos por temporadas”, nos indica Jimena, quien detalla que “ahí aparece el apego, que es un gran tema, por eso siempre aliento a practicar el desapego, ya que es una tarea muy liberadora para la casa y para los seres que la habitan, además energéticamente renueva muchísimo”.

“En la casa tapamos, ponemos debajo de la alfombra, dejamos acomodado para que no se vea. Pero si empezamos a ir hacia adentro y a sacar, todo fluye mucho mejor, como en nosotros mismos”, nos aconseja, ya que de esa manera “después sentís que no se ensucia tanto, se limpia más rápido, todo empieza a estar más ordenado, casi sin darte cuenta”.

Los procesos tienen que ver con las casas y con los seres, cada proceso es único y no se puede repetir. Ninguna casa es igual a otra, asegura la profesional, quien también recibe consultas virtuales.

¿El desapego es “tirar todo”?

Si es eso lo que te estás preguntando, vale la aclaración de Jimena (¡antes de que empieces a vaciar el ropero!): “Se pueden hacer prácticas que nos ayudan a desapegarnos de ciertas cosas, teniendo en cuenta que hay cosas de las que no tenemos que desapegarnos. Hay recuerdos y cosas que podemos salvar y que está buenísimo que las tengamos, porque el desapego tampoco se trata de tirar todo y después necesitar algo de lo que tiramos o no guardar un recuerdo que atesoramos”.

La limpieza energética que plantea la diseñadora está relacionada con la transformación. Por eso, luego de su recorrido con una mirada global e integral de tu vivienda, te brinda consejos para mejorar tu casa y para que de esa forma mejore tu vida.

“Somos cíclicos y vamos mutando, y nuestras casas van mutando con nosotros. Entonces, en una casa que hay niños, que después crecen y se hacen adolescentes y luego adultos y se van, hay juguetes que va se van a ir de la casa en un momento, pero hay algunos que a lo mejor quedan por siempre en el hogar. Es cuestión de elegir, de que ese juguete represente a lo mejor un momento único que se vivió en la infancia, elegir lo que representa tu esencia, básicamente, y no guardar absolutamente todo. Se hace un equilibrio entre esas dos cosas, para realizar los cambios que van a generar resultados positivos para la casa y para los que la habitan”, nos recomienda.

A su vez, puede haber otra posibilidad para este tipo de objetos: “También puede dejar de representarte porque vos cambiás. Entonces, puede llegar el momento de resignificarlo, puede ser moviéndolo dentro de la misma casa, usarlo para otra cosa o que lo use otra persona, o puede circular e irse a otra casa”.

Cuando hablamos de diseño de interiores, Jimena explica que “tampoco se trata de sacar todo lo que hay para poner cosas nuevas. El diseño de interiores no se trata de eso, de seguir una moda, o de reemplazar lo que tenemos. Primero pongamos en valor lo que hay, y si necesitamos algo nuevo, vemos de buscarlo o de conseguirlo. Pero muchas veces hay cosas de más. Incluso, a veces un mueble que estamos usando para algo a lo mejor resulta que queda más práctico en otro ambiente de la casa. Entonces, hacemos ese cambio y ya ahí se genera una mejora”.

¿Qué pasa con los ambientes laborales? Los ambientes laborales son lo mismo que las casas, porque el espacio es como tu “casa de trabajo”. Entonces, ahí también aplica toda esta terapia.  

Una terapia donde también puede haber derivaciones

Consultada sobre el trabajo con otros profesionales, Jimena cuenta: “Trabajo con algunas personas a las que contacto a veces, porque puede surgir que podamos abrir una pared para hacer una ventana, o que reparemos algún mueble. Entonces, ahí buscamos especialistas de distintos rubros, como algún artista, si es necesario hacer alguna obra de arte en la casa. Como la casa representa tu esencia, hay un momento en donde hay que prestarle atención a cómo está decorada, qué te dice, qué elementos te generan bienestar al verlos, porque el arte también interactúa con los seres”.

Jimena nos confiesa que ella también se siente artista, de alguna manera ya que considera que “terapia de casas es el arte de crear espacios mágicos”. ¿Y puede darse la situación de indicar una derivación médica? Reconoce, con un poco de asombro ante la pregunta, que es un poco inusual, pero no lo descarta.

¿Cómo es el proceso de la terapia de una casa?

“Cuando me contactan, lo que propongo es una visita que no tiene un tiempo determinado, ya que depende de las personas que me contratan, porque los procesos son intensos, entonces voy a la casa, donde hago un escaneo y converso sobre lo que las personas necesitan, porque siempre hay algo que te lleva a hacer la consulta, entonces hago una escucha profunda y  una mirada global e integral de los espacios”, nos explica.

El siguiente paso, ya con el diagnóstico de la situación, “dejo un recetario, como una lista de sugerencias y consejos para llevar a cabo y, si aparecen derivaciones, también se dejan plasmadas para que la persona pueda llamar a quienes la ayuden a realizar los cambios. Si después necesitamos otra visita más, se hace Así cada casa tiene su proceso, teniendo en cuenta lo que las personas necesitan y lo que la casa ofrece para mejorarla”, concluye Jimena.

Cómo contactarse con Jimena Grop

Podés seguirla en Instagram, terapiadecasas, o contactarla por Whatsapp al 3546-455 627. Por correo electrónico: terapiadecasasarrobagmail.com.

 

Te puede interesar
turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 24 de abril de 2024

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

yacanto de calamuchita posada de montaña

Un refugio de montaña en Villa Yacanto de Calamuchita que propone desconectar de la tecnología para conectar con la naturaleza

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El viernes

En las sierras de Calamuchita se encuentra “Posada La Ensenada”, un refugio de montaña ubicado en Villa Yacanto que propone una experiencia única de desconexión con la tecnología y conexión con la naturaleza. A través de las palabras de Jorge Lozano, su administrador general, conocemos este hospedaje que prescinde de televisores y combina la calidez de la atención familiar, la cocina casera y un entorno natural inigualable.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp