Un joven de Villa Rumipal integra el grupo de ingenieros de la UTN varados en Bélgica

VilladelDique/VillaRumipal 31 de marzo de 2020 Por Analía Ríos
Federico Passera, joven ingeniero eléctrico oriundo de Villa Rumipal, forma parte del grupo de argentinos de la UTN (Universidad  Tecnológica Nacional) que está varado en Bélgica. Durante más de 6 años venden una rifa para juntar dinero y poder realizar el viaje de sus sueños visitando  empresas metalmecánicas de todo Europa. Desde el viejo continente nos cuenta cómo se transformó este anhelo de toda su carrera, en una aventura impensada que los tiene frenados a miles de kilómetros de su país.
Ver galería utn-grupo-face
1 / 3 - El día que retiraron las motorhomes en Barcelona

Sesenta personas, entre alumnos e ingenieros de la UTN, y dos profesores acompañantes, conforman este grupo de argentinos, que pertenecen a una asociación que se llama AVEIT (Asociación Vocacional de Estudiantes e Ingenieros Tecnológicos).

La asociación se creó hace más de 50 años, con el fin de realizar un viaje por Europa en unos 4 meses (110 dias) en Motorhomes, que van haciendo visitas técnicas a 16 empresas de metalmecánica. Entre ellas, Bayer, ABB, Branca, Volkswagen, Stella Artois, Grand Group (Central Nuclear), ALBA (acelerador de partículas), Festo, Feria de Tecnología Hannover, Piamontesa y Siemens.

En los 110 días de recorrido está planificado visitar alrededor de 17 países, 66 ciudades y 18000km, con 10 motorhomes de 6 pasajeros cada una.

utn-recorrido
"Este viaje se organiza un año antes, desde marzo del 2019 que estamos confirmando las visitas, viendo el recorrido que vamos a hacer, alquilando los vehículos, contratando los seguros, buscando información de cada lugar, etc", nos cuenta Federico Passera, joven de Villa Rumipal, que en diciembre se recibió de ingeniero eléctrico en la UTN y es parte del grupo. 

"El viaje comenzó el 12 de marzo en Barcelona, aunque yo salí el día 9 de Argentina. Allí retiramos las motorhomes. De ahí nos fuimos a Francia, porque teníamos miedo de que cerraran las fronteras y quedáramos atrapados en España", narró.

Pero en Francia volvió el miedo al cierre del país, e intentaron llegar al ferry para cruzar a Gran Bretaña. “Hicimos 1000km de un solo tirón durante toda la noche, rotándonos para conducir, pero los ingleses no nos dejaron pasar. Tres de los vehículos, que habían llegado horas antes, lograron cruzar y a las otros 7 nos negaron la entrada”.

“Por lo tanto decidimos dirigirnos hacia Bélgica ya que no habían cerrado su fronteras, llegamos a la ciudad de Ghent, donde nos encontramos actualmente”.

utn-mh-4


La solidaridad del pueblo belga y su cuarentena

Por la repercusión que tuve su noticia en medios locales, muchos belgas les ofrecieron comida, lavarles la ropa y un lugar donde hacen coworking, donde tienen duchas, baños, salas para estar con wifi, otras sala para ver películas. Inclusive un hombre de la ciudad de Brujas, les ofreció una casona de 3 pisos para que puedan quedarse ahí. “Estamos esperando una autorización del alcalde de la ciudad”.

La situación se vive de manera distinta en Bélgica, que en muchos otros lugares, incluso que en nuestro país: “No estamos encerrados, la cuarentena acá es diferente a la de Argentina; acá podemos salir a hacer actividad, compras, andar por ahí. Pero siempre de a 2 personas y manteniendo la distancia social de 1,5m como mínimo”, explicó.

En cuanto al estado de salud de los integrantes del grupo dijo: “Estamos todos bien. Hace más de 20 días que estamos en Europa y ninguno presentó síntomas por suerte. Todos tirando para el mismo lado, con la idea de esperar acá”.

utn-mh-3

Respecto al hecho de haber realizado su viaje, a pesar de que el Covid-19 ya estaba en Europa, Federico indicó que “nadie se imaginó una pandemia mundial”. Y, además, “cuando nosotros salimos, el único país confinado era China. Si bien Italia tenía casos de infección, lo íbamos a recorrer recién en junio, por lo que acá es primavera, y supuestamente la temperatura superior a los 25 grados inhibía el virus”.

“Hace unos días la mayoría del grupo quería volverse a Argentina, ahora la situación es otra. La idea es seguir haciendo la cuarentena acá en Bélgica, hasta que esto pase. Según la ministra belga se extiende hasta el 18 de abril, con probabilidad de extenderse hasta el 3 de mayo”.

También en noticia