
La Legislatura implementa un sistema de votación electrónica
Mario Pablo LópezEl sistema de votación electrónica está operativo desde este miércoles en el recinto de la Unicameral, en consonancia con el resto de los avances y se enmarca entre las acciones del programa “Legislatura Abierta”, vigente desde el comienzo de la gestión llevada adelante por el vicegobernador, Manuel Calvo.

Precisamente, la iniciativa apunta a institucionalizar una política que avanza en tres ejes estratégicos: transparencia, innovación y vinculación con la ciudadanía.


Hacia la transformación digital
La implementación del sistema de votación electrónica en la Legislatura significó un esfuerzo de desarrollo de la Dirección de Informática de la Unicameral, con el apoyo de la Secretaría Legislativa, así como de proveedores y consultores externos.
En la práctica, cada banca cuenta con un control de presencia que se activa cuando el legislador o legisladora toma asiento en la posición asignada, permitiendo así calcular el quórum de forma inmediata.
Luego, el parlamentario o parlamentaria ingresa a un sistema de validación biométrica de identidad a través de su huella digital. Una vez aprobado el acceso, podrá visualizar las opciones de voto disponible (Si – No –Abstención) y seleccionarlas a través de un dispositivo táctil instalado en su banca.
De esta forma, cada voto podrá reflejarse en las dos pantalla ubicadas en los laterales del recinto, además de almacenarse de forma segura en un servidor.
Este nuevo paso hacia la transformación digital iniciada en la actual gestión de la Legislatura, contribuye y fortalece el Plan Estratégico de Parlamento Abierto.




Córdoba se viste de blanco: el homenaje a docentes y estudiantes

Caminos de Belgrano: el nuevo circuito turístico de Córdoba para recorrer su legado

La Justicia decretó la quiebra de una histórica cadena de electrodomésticos

Vélez-Boca generará un impacto económico estimado en $6.450 millones en Córdoba

Ideas Emprendedoras 2026: Córdoba lanza un concurso de $15 millones para impulsar proyectos productivos



Ciudad Parque Canta: el encuentro coral que suma una edición nacional en Calamuchita

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este fin de semana

“Vientos de agua”: una historia de inmigrantes que sigue interpelando al presente

“Que no tenga miedo, que se puede”: la historia de Marcelo Ullúa

Dejó Buenos Aires para descansar y terminó volviendo a hacer lo que ama










