Calamuchitanos por el mundo: Julia nos cuenta sobre el "sándwich de milanesa" que fue un golazo en España

Julia Bruggia Freddo tiene 36 años es oriunda de Córdoba capital, aunque sus dos hijos nacieron en Santa Rosa de Calamuchita. Está casada con Emanuel y su vida fue un viaje de idas y vueltas a España, donde hoy reside con su familia. ¿Qué los llevó a instalarse en el viejo continente y cómo transformaron un plato típico y cotidiano argentino en todo un éxito? Te lo contamos en esta nota de "Calamuchitanos por el mundo".

Calamuchitanos por el Mundo23 de octubre de 2023Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.comAnalía Ríos - [email protected]

 Julia nos escribe entusiasmada por contar su historia desde El Vendrell, Tarragona, España, donde vive con su familia desde octubre del 2022, cuando decidieron vender el supermercado que tenían en Villa Rumipal.

Pero ella ya había vivido en el país europeo. “En el año 2004, cuando yo tenía 17 años, mis padres decidieron viajar a España para intentar tener una mejor vida; estuve viviendo durante diez años en Barcelona, y fue cuando conocí a mi actual pareja Emanuel (oriundo de Rosario, Santa Fe)”.

En el año 2010 decidieron volver a Argentina, más precisamente a Villa Rumipal, donde formalizaron su familia y aquí en Calamuchiita nacieron sus dos hijos: Gabriel (10) y Noah (8).

“Comenzamos negocios exitosos: un bar-restaurante y un supermercado. Sin embargo, la carga de trabajo nos hacía perder momentos importantes con nuestros hijos, especialmente durante la pandemia cuando tuvimos que trabajar el doble. "Cada día tenías que trabajar un poco más para mantener un nivel de vida”, recuerda Julia. 

A pesar de tener todo en Argentina, decidieron regresar a España en 2022, aprovechando su doble nacionalidad europea.

“No digo que en España no se trabaje. Pero con la mitad de tiempo de trabajo aquí tengo lo mismo. Rinde, aunque sí es carísimo vivir, depende de adónde vayas y qué estilo de vida lleves. Pero se puede”. 

milangu che 4

Volver a empezar

“Llegamos a España en octubre del 2022. Apostamos por instalarnos en El Vendrell, que es una ciudad de cincuenta mil habitantes, a unos 60 km de la ciudad de Barcelona -recuerda la cordobesa- y conseguimos para vivir una casa del año 1870, ¡super antigua! esta zona es antigua y por ende hay muchas viviendas viejas pero reformadas a nuevo”

Después de encontrar escuela para los chicos, llegó el momento de resolver cuál sería el sustento económico de la familia: “Empezamos a buscar qué hacer. Quien tiene doble nacionalidad puede buscar trabajo en empresas temporales, hay muchísimo trabajo en toda España. Pero nosotros buscábamos algo que nos permitiese estar con nuestros hijos”, explica. 

“Conseguimos alquilar un restaurante que hacía mucho tiempo que no estaba funcionando, y tenía algo de cosas, pero nos sabíamos qué vender. Hasta que nos iluminamos y dijimos: ¿Por qué no vender milanesas?”

 Así nació Milangu´che, un restaurante argentino, cuyo nombre se le ocurrió al pequeño Gabriel (por un meme). “Comenzamos a vender milanesas, sandwiches de milanesa, empanadas, postres, chocotorta, alfajores, pastafrola…”.

 milangu che 1

Un golazo de campeones argentinos

Haciendo un balance de estos casi 12 meses desde que inauguraron, Julia se manifiesta muy feliz: “Nos va genial. La gente se interesó más por la cultura argentina a partir del mundial de fútbol. Nosotros inauguramos el mismo día que empezó el mundial, salimos a comprar un TV y a promocionar la apertura y se llenó de argentinos y españoles. Había hasta franceses ese día”, recuerda. 

El fútbol fue un impulso muy importante para el negocio, reconoce “y hasta ahora no hemos parado. Aunque con las posibilidades de contar con nuestros horarios y los objetivos que teníamos al venir aquí”. 

Con respecto a su clientela, Julia cuenta que “aquí consumen más españoles que argentinos, por la cuestión de probar algo nuevo, y les encanta. Sin embargo, para el argentino que hace años que no está en su país, y a pesar de poder hacer esta comida en su casa, no es lo mismo sentarte y que te traigan una milanesa napolitana con papas fritas a la mesa. Es la sensación más bonita del mundo”.

“También se venden muchísimo las empanadas a cuchillo, las criollas, y las árabes (aquí les fascinan). La gente de aquí conoce la comida argentina. En el Vendrell, donde está nuestro negocio, somos los únicos que vendemos milanesas en variedades, es una novedad aquí”, nos cuenta. 

 milangu che 3

Lo mejor y lo peor

“Lo positivo que saco de esta experiencia es trabajar y que tu trabajo rinde, aunque en todos lados del mundo mientras más trabajás mejor estás económicamente, aquí podemos trabajar y disfrutar de privilegios que eran imposibles de pensar cuando estábamos en Argentina. Luego, el hecho de poder disfrutar de la familia, de los hijos; equilibrar familia y trabajo”, reconoce Julia como los puntos positivos de este cambio de vida. 

Sin embargo, también hay situaciones que conllevan grandes desafíos a la hora de mudarse a otro país: “La experiencia que no nos gustó como familia, fue la adaptación de los niños al colegio. Veníamos del excelente colegio alemán de Villa General Belgrano, y aquí no sabíamos cómo empezar, cómo hacer. La adaptación en nuestro caso fue complicada, sobre todo los dos primeros meses, Pero, finalmente logramos conseguir un colegio excelente. profesores y maestros enfocados en la educación de los niños, y donde se encuentran acogidos y contenidos”. 

Si bien Julia tiene su familia completa en España, cuando se le pregunta qué extraña del Valle, aparecen en la lista “salir a caminar por el lago, el olorcito al laurel o al pasto recién cortado, y ver las maravillas que tiene el Valle de Calamuchita”. 

milangu che 2

Para quienes piensen vivir en España

“El consejo para quien esté pensando en venir a la zona de Europa, especialmente a España, es que tiene que saber que aquí también hay crisis, hay una caída importante de oferta de empleo, pero siempre hay trabajo, sobre todo los técnicos, electricistas, mecánicos, choferes de camión, electromecánicos, mozos, cocineros, soldadores. También metalúrgicos, médicos, enfermeros, auxiliares en geriátricos, paramédicos. Siempre en las páginas del consulado de España ponen los requisitos para anotarse y convalidar títulos. Si vienen para la zona de Cataluña, en la mayoría de los empleos piden hablar catalán (idioma que se usa en todos lados de esta región autónoma ubicada en el noreste de España).

Por eso les recomiendo que intenten sacar certificación o un curso para poder adaptarse rápido. Si tienes pensado venir con niños es muy importante ya que en la escuela solo se habla catalán y en segundo lugar, el español”, detalla Julia. 

También nos cuenta que “los alquileres son muy caros (aunque depende donde vivas) y normalmente piden que tengas recibo de sueldo; algunos solicitarán fianza para entrar a vivir y además hay que pagar a la inmobiliaria. A su vez, si no tenés “papeles” (es decir, residencia legal) será complicado conseguir un departamento o casa. Si se trata de una sola persona, se puede conseguir alquilar habitaciones, hay muchas ofertas principalmente en las ciudades grandes”. 

“La documentación correspondiente te permite entrar legalmente al país, poder alquilar y trabajar tranquilamente, no solo en España sino en toda Europa”, recuerda.

“Quien venga de manera legal y quiera poner un negocio, le aconsejo que instalen una panadería argentina con cafetería, ya que no hay, al menos donde vivimos y en muchos kilómetros a la redonda, pero conozco varias y son todo un éxito. La comida argentina es un boom y la gente busca lugares donde degustar nuestras recetas”, recomienda con su espíritu emprendedor siempre a flor de piel.

Y por último, Julia cierra esta entrevista orgullosa, feliz y con el optimismo que la caracteriza: “Esta es mi experiencia, mi historia. No tengas miedo de escribir la tuya. Animate, que el mate ya se consigue en cualquier parte…”. 

Encontrá más historias de "Calamuchitanos por el mundo" haciendo click aquí:  Calamuchitanos por el mundo

 

 

 

Te puede interesar
Jorge Gigena

Jorge Gigena: El calamuchitano que entrena a deportistas de alto rendimiento de todo el mundo desde Sudamérica

Analía Ríos - [email protected]
Calamuchitanos por el Mundo14 de agosto de 2023

Jorge Gigena, quien vivió muchos años en Villa Rumipal junto a su familia oriunda de la localidad calamuchitana, entrena a deportistas de alto rendimiento de todo el mundo desde sus laboratorios en Córdoba y Chile, exportando conocimiento y calidad profesional argentina. Su vida es un constante ida y vuelta del país, y en medio de este día a día agitado nos cuenta de su experiencia y acerca del desarrollo de sus negocios desde Argentina.

Sofia Aimetta y su aventura de viajar sola a Europa

Desde Santa Rosa de Calamuchita al corazón de Europa: Sofía nos relata su aventura de viajar sola por tierras lejanas

Analía Ríos - [email protected]
Calamuchitanos por el Mundo17 de julio de 2023

Sofía Aimetta tiene 29 años, y desde su Santa Rosa de Calamuchita natal emprendió viaje al viejo continente en busca de objetivos claros, pero con la mente abierta y preparada por si las cosas no salían como estaba planificado. Nos cuenta su experiencia y cómo pudo lograr lo que se propuso viajando sola y sin siquiera saber el idioma.

Denisse Bello - revista

Denisse Bello: La calamuchitana que despliega su talento en tierras mexicanas

Analía Ríos - [email protected]
Calamuchitanos por el Mundo10 de junio de 2023

Denisse Bello es diseñadora textil, modelo y productora de eventos oriunda de Villa General Belgrano. Actualmente vive en Ciudad de México. En esta nota de "Calamuchitanos por el mundo" nos cuenta qué es lo que le atrajo de México, qué siente al vivir allí y qué consejo le daría a quienes tienen intenciones de instalarse en aquel país.

Lo más visto
Eduardo Longoni. Una Madre de Plaza de Mayo queda paralizada, con una granada de gas lacrimógeno entre sus pies. Diciembre 2001.

La obra de Eduardo Longoni en Calamuchita FotoDoc: “La fotografía documental es un acto de amor, compromiso, y, a veces, de oposición"

Florencia Aquiles
Cultura CalamuchitaAyer

En el marco del primer "Calamuchita FotoDoc", evento que reúne a referentes de la fotografía documental en el Valle, Eduardo Longoni, un icono de la fotografía en Argentina, nos permite explorar su profunda trayectoria en una entrevista exclusiva con Germán Quiroga de Calamuchita en Línea. Desde sus inicios inesperados en el fotoperiodismo hasta su consolidación como una voz crítica y comprometida en el registro de la historia social argentina, Longoni reflexiona sobre los desafíos, las enseñanzas y la evolución del arte fotográfico documental.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp