
"Esto es como lo que hace mi abuela o lo que hace mi mamá en casa", la comida diaria sin gluten de la mano de Heidi Kruse
Natalia Meli

Resolver la comida de todos los días
Mercí comenzó con productos dulces. Los alfajores fueron la primera elaboración y rápidamente se convirtieron en el producto insignia de la marca. A partir de allí se incorporaron nuevas opciones para acompañar desayunos, meriendas o simplemente darse un gusto: brownies, galletas y postres forman parte de la oferta.
Con el crecimiento de Mercí, la propuesta fue incorporando cada vez más alternativas saladas. La necesidad de contar con alimentos libres de gluten para las comidas cotidianas se convirtió en uno de los motores de la ampliación del catálogo.
Entre los panificados se encuentran el pan blanco y el pan de sarraceno y semillas, además de las galletas saladas tipo bizcochito. El pan, en particular, surgió a partir de los pedidos de los propios clientes.

“Los panes me los hacía yo para mi casa. Hacemos dos clases de panes, el blanco de molde común, y uno que es de sarraceno con semillas. Y después me pedían el pan, decían, ‘Che, sacá el pan, sacá el pan.’ Y bueno, y el pan es algo de lo más difícil de conseguir para el celíaco. Entonces largamos el pan”.
La oferta salada también incluye canelones de verdura, canelones de choclo, tarta de jamón y queso, tarta fugazzeta, pizzeta de jamón y queso, pizzeta de queso azul y lasagna de jamón y queso con salsa bolognesa.
Los productos salados se comercializan congelados y en porciones individuales, una modalidad pensada para facilitar su conservación y resolver una comida de manera práctica.

El sabor como condición
Para Heidi, resolver una necesidad alimentaria nunca significó resignar el sabor. Desde el comienzo buscó que sus productos fueran disfrutados tanto por personas celíacas como por quienes consumen gluten.
“Yo quería lograr productos que les gustaran a todos, tanto los celíacos como la persona que consume gluten, que sea algo que diga, ‘Bueno, che, qué rico, esto es como lo que hace mi abuela o lo que hace mi mamá en casa. Quería lograr eso’”.

Esa búsqueda atraviesa toda la elaboración de Mercí. La empresa mantiene una producción artesanal y evita industrializar sus productos. “Son productos que no tienen conservantes, así que no tienen mucha vida útil, que a muchos no les gusta eso porque quieren que un producto dure meses, pero bueno, nuestra idea es que sea algo así artesanal con materias primas de primera calidad, que sepas lo que estás comiendo, que te guste lo que estás comiendo, que no te haga mal”.
Mercí cuenta actualmente con alrededor de 22 productos certificados y sostiene una elaboración basada en materias primas seleccionadas y en el cuidado de cada preparación.

Una empresa familiar que crece
Lo que comenzó con Heidi cocinando en su casa se transformó en una empresa familiar que actualmente cuenta con seis empleadas. Mercí llega hoy a distintos puntos del Valle de Calamuchita, Córdoba, Alta Gracia y Villa María, a través de comercios y representantes de la marca.

A lo largo de los años, Heidi kruse fue encontrando la respuesta a la pregunta cómo conseguir alimentos sin gluten que además fueran ricos. Cocinar, experimentar y transformar fue el puntapié para que la necesidad propia se transformara en respuesta para otros. Luego de su diagnóstico entendió que “cambiar la alimentación, me cambió la vida totalmente. La verdad es que fue una felicidad bárbara. Araíz de eso dije, ‘Bueno, así como el diagnóstico me ayudó a mí a sentirme bien, yo quiero ayudar a los demás celíacos o a las personas que no comen gluten a sentirse bien comiendo algo rico’”. Esa intención sigue siendo, quizás, la mejor receta de Mercí para ampliar cada vez más el catálogo de productos.
MÁS INFORMACIÓN:
Mercí en Instagram: @merciglutenfree
Mercí en la web: https://merciglutenfree.com/
Ubicación
Av. Comechingones 118, Villa General Belgrano




Cómo hacemos Calamuchita en línea: entre “el paisaje nos une” y “encontrar aquello que nos conecta”

“Fruta, azúcar y nada más”: el sello de un legado artesanal.

Alimentos sin gluten con el sabor de lo hecho en casa

El sueño que crece sin perder el sabor de lo artesanal

Tres jóvenes de Santa Rosa lanzan "Voy a CBA", una plataforma que busca cambiar la forma de reservar alojamientos



Embalse: avanzan obras de adoquinado, hormigonado y mejoras en distintos barrios

PAMI vuelve a Calamuchita: dónde atenderá y cómo sacar turno

Buscan a una joven de 15 años radicada en Córdoba y oriunda de Calamuchita

Embalse realizará la tercera edición de la Fiesta Regional de la Niñez en el Polideportivo

Sangrías y terrenos de infiltración: cómo el suelo completa el tratamiento y devuelve el agua depurada a la tierra








