UNRT: el Gobierno congeló la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero

El Gobierno nacional revisará la creación e inicio de las actividades académicas de la UNRT. La medida es parte de una resolución general del Poder Ejecutivo que alcanza a las nuevas instituciones universitarias nacionales. Hace algunos días, en comunicación con Calamuchita en Línea, el rector Pablo Yannibelli comentó que ya había sido presentado el plan institucional y que estaban a la espera de la devolución de Nación para continuar con el proceso.

29 de febrero de 2024 Florencia Aquiles Florencia Aquiles

Entre las tecnicaturas propuestas por la UNRT hay dos de importancia para Calamuchita

El rector designado para la primera etapa de la UNRT, Pablo Yannibelli, conversó con Calamuchita en Línea y aseguró, al momento de la entrevista, que estaban a la espera de la respuesta del Ejecutivo para “poder avanzar con mayor precisión”. Además comentó que desde la universidad vienen trabajando para que el proceso de activación de la estructura, una vez tengan “bandera blanca”, sea con la mayor celeridad.

Entre las tecnicaturas propuestas se encuentran dos a las que se les dio prioridad: Tecnicatura en Turismo, que surge de la importancia de este sector en Calamuchita y Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas que responde a la demanda actual en la región. Asimismo hay 50 convenios ya firmados con distintas instituciones, organismos y colegios profesionales de Río Tercero y la región y 8 licenciaturas, 11 tecnicaturas en total, una ingeniería y tres carreras de grado, según detalla el periodista Gonzalo Moreno en el portal rioterceroenlinea.com.ar

Pablo-Yannibelli-UNRT

Pablo Yannibelli, rector designado para la UNRT. 

Recordemos que la creación de esta universidad fue solicitada por las autoridades de la Municipalidad de Río Tercero a modo de “reparación histórica” por los graves hechos ocurridos a mediados de la década del 90’ en la Fábrica Militar de esa ciudad. Al momento de realizar la nota con el rector Yannibelli no se encontraba en vigencia la resolución del Gobierno nacional. Ahora el proceso de consolidación de la UNRT se ve detenido y no hay estimación acerca de cuándo ocurrirá su reactivación. 

Como argumento, según explica Gonzalo Moreno en este artículo, el Ministerio de Capital Humano de la Nación dice que esto se hace para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes, evitar duplicaciones jerárquicas y garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa. La revisión se centraría en determinar si se cumplió adecuadamente el procedimiento administrativo requerido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades, si se cumplieron las condiciones establecidas y si existe respaldo documental adecuado, evaluando también la pertinencia, oportunidad y disponibilidad presupuestaria de acuerdo a un estudio de factibilidad. 

cropped-cropped-UNRT_logo_rgb_1

Por último, se espera que la próxima semana el intendente Ferrer y la legisladora impulsora del proyecto, Gabriela Brouwer de Koning, sean recibidos por el gobierno, según confirmaron las partes.

 
Te puede interesar leer: 

Buenos_Aires_-_Balvanera_-_Cámara_de_Diputados_de_la_NaciónDiputados aprobó crear universidades nacionales: una en CABA, tres en Buenos Aires y otra en Río Tercero, Córdoba
descarga (8)Once universidades argentinas están entre las más prestigiosas del mundo

Lo más visto
Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse El jueves

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

EL PARRAL 01

Santa Rosa de Calamuchita: “El Parral” organiza un homenaje a los trabajadores con Cocina Argentina libre de gluten y música en vivo

Germán Quiroga
Contenido Patrocinado El viernes

El Día del Trabajador es una fecha para reconocer el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres que día a día contribuyen al progreso de nuestro país. La parrilla “El Parral” difundió una destacada propuesta para celebrarlo el próximo martes 30 de abril por la noche con gastronomía tradicional libre de gluten, y que incluye música en vivo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp