Autovía Calamuchita: la obra ya se encuentra en un 88%

El gobernador provincial Martín Llaryora supervisó las obras entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y la localidad de La Serranita.

Noticias de Calamuchita 07 de marzo de 2024 M.P López y Prensa CBA

En las últimas horas, el mandatario recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros.

"Estamos recorriendo una obra muy importante que no para, una obra que va a descomprimir la actual ruta 5 por la cual circulan 3 millones de autos por año. Esto también va a mejorar la seguridad de todos los que transitan por la misma" comentó Llaryora.

WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.28.12-1024x788

En el lugar se construyó una doble calzada con separador central y banquinas de tres metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita

La ejecución de la autovía requiere de obras hidráulicas complementarias, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos.

La construcción de esta autovía de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual.

WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.35.26-1-1024x682

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Esta nueva vía beneficiará a 147.000 habitantes del departamento Santa María y a 79.000 habitantes del departamento Calamuchita. Durante el año transitan por la zona un total de 2.500.000 de vehículos por año.

La Autovía Calamuchita en total tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.

Comprende los siguientes tramos:

- Alta Gracia – Anisacate

- Anisacate – Ruta Provincial E-56

- Provincial E-56 – La Serranita

- La Serranita – Villa Ciudad de América.

Para su realización se empleó a 1.000 operarios. La obra se ejecuta a través de Caminos de las Sierras y tiene presupuesto de USD 93.210.000.

WhatsApp-Image-2024-03-07-at-10.35.26-1024x682

Te puede interesar
Seguros en Calamuchita  Oscar Della Sala

El mundo de los seguros en Calamuchita: entrevista con Oscar Della Sala

Florencia Aquiles
Noticias de Calamuchita 02 de julio de 2024

En la actualidad, el sector de los seguros en Argentina se adapta constantemente a la realidad económica del país. Para comprender mejor este panorama, conversamos con Oscar Della Sala, experto en seguros y titular de "Della Sala Productores Asesores de Seguros". En esta entrevista, Della Sala nos brinda una visión detallada sobre los diferentes tipos de seguros disponibles y su relevancia en la región de Calamuchita.

Lo más visto
islavanda lavandas los reartes calamuchita

Visitas Guiadas en Calamuchita: 3 opciones para visitar emprendimientos turísticos a bajo costo en vacaciones de invierno

Germán Quiroga
Turismo El viernes

En el corazón de las Sierras de Calamuchita, tres emprendimientos turísticos destacan por ofrecer visitas guiadas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en experiencias auténticas y enriquecedoras. Desde la tradición del mate hasta la historia de una casa centenaria y la aromaterapia de la lavanda, cada una de estas opciones promete una jornada inolvidable. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre "El Almacén del Mate", "Casa Corazón" e "Islavanda".

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp