Implementan la cuarentena en fase de segmentación geográfica.

Provinciales 27 de abril de 2020 Por German Quiroga
El COE Central determinó la habilitación de comercios, obra privada y profesiones independientes en las zonas libre de virus. Las zonas rojas continuarán con el aislamiento social preventivo y obligatorio sin medidas de flexibilización. Hasta el momento, no se permitirán las salidas de esparcimiento o recreativas
ZONAS BLANCAS Y ROJAS CBA
Imagen Ilustrativa

En ningún caso se incluye a personas mayores de 60 años para estas nuevas medidas de esta fase, por lo que se continúa con el aislamiento social preventivo y obligatorio,

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, comercios y profesiones independientes. En cada caso, con sus respectivos protocolos.

En cuanto a los comercios se regirán días (de lunes a sábado) y horarios (de 8hs a 16hs) para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares e impares los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada, se deberá designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5.

Las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8hs a 16hs y solo se permitirá el traslado por zonas blancas.

Para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Cabe señalar, no obstante, que será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización.

Por otro lado, se implementarán las Zona Rojas, a aquellos lugares que tengan casos positivos activos y/oque tengan transmisión comunitaria.

Por el momento, en Calamuchita, Villa Gral Belgrano figura según el COE, como Zona Roja.

En estas zonas rojas se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen. 

Cualquier caso particular no contemplado en las medidas mencionadas será evaluado por el COE Central en conjunto con los COE regionales. Asimismo, según la información desde el COE Central de la provincia se solicitará a los intendentes o jefes comunales la adhesión vía sus respectivos Concejo Deliberante a estas medidas de flexibilización.

German Quiroga

Periodista. Locutor Nacional MP 11896.

También en noticia