
La Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: ¿se queda o se va?
Florencia AquilesLa Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, un evento gastronómico que lleva 15 años realizándose en Villa Yacanto, se encuentra en una situación incierta tras el reciente conflicto con el municipio. En un comunicado emitido por la organización, se anunciaba la "expulsión" del evento de la localidad. Sin embargo, Óscar González, organizador de la fiesta, confirmó que han recibido una contraoferta del municipio que evaluará en los próximos días para decidir si el evento continúa en Yacanto o se traslada a otra localidad.


La postura del municipio y la reacción de la organización
Según González, el intendente Fernando Moiso considera que la fiesta "no le deja nada al pueblo ni al municipio" y que los aportes municipales necesarios para su realización no justifican su continuidad en la localidad. Frente a esta situación, la organización del evento comenzó a recibir propuestas de distintas localidades interesadas en albergar la fiesta.
"Nos sentimos literalmente expulsados. Hemos recibido ofertas de siete destinos, algunos dentro de Calamuchita, otros en la ciudad de Córdoba y algunos fuera de la provincia", explicó González. No obstante, el municipio de Yacanto presentó recientemente una contraoferta que será analizada la próxima semana.

El impacto económico de la fiesta en Villa Yacanto
Uno de los puntos clave del debate es el impacto económico del evento. González asegura que la fiesta ha logrado generar un nivel de ocupación hotelera superior al 80% en distintas ediciones, además de un importante movimiento económico en comercios locales. "Más allá de la hotelería, hay ingresos en gastronomía, kioscos, estaciones de servicio y otros rubros", detalló.
La organización de la fiesta no solicita financiamiento municipal para infraestructura o espectáculos, sino solamente la colaboración con seguridad, bomberos, ambulancia y el alojamiento para un grupo reducido de artistas nacionales invitados. "Nos ofrecieron que los artistas duerman en el SUM municipal, en colchones y sin ducha. Es una falta de respeto", criticó González.

Evaluación de la nueva propuesta y definición del futuro del evento
La organización de la fiesta se encuentra en pleno análisis de la contraoferta presentada por el municipio. "Si el municipio cubre al menos el 50% del alojamiento de los artistas, lo podríamos considerar", indicó González. La decisión final se tomará después del evento de la subsede en Los Cóndores, previsto para este fin de semana.
La edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado está programada para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo. Resta definir si su tradicional sede en Villa Yacanto seguirá siendo el escenario de este icónico evento gastronómico o si se trasladará a una nueva localidad.
En los próximos días, se conocerá la resolución de un conflicto que podría marcar un antes y un después en la historia de la fiesta.
También te puede interesar leer:




La Oktoberfest 2026 llega a su última jornada con tributos a Maná y Los Redondos

Finde XL en Calamuchita: la Oktoberfest sigue este sábado con Ulises Bueno

Córdoba: más de 40 propuestas por el Mes del Turismo Ecuestre

Oktoberfest 2026: terminó el primer fin de semana y Villa General Belgrano prepara cuatro nuevas jornadas

Oktoberfest 2026: todo lo que hay que saber para esta edición en Villa General Belgrano

Los Reartes: llega el 1° Encuentro de Aromáticas del Valle

Vegetales listos para consumir: una empresa de Río Cuarto busca llevar verduras listas para usar a Calamuchita

Agenda cultural en Calamuchita: propuestas para este domingo 11 y lunes 12 de octubre

La UNC y la UBA realizaron un operativo odontológico gratuito en Río Tercero

Villa del Dique: obras de agua, pack unificado de TV e internet y nuevos beneficios para los socios








