
La Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Villa Yacanto: ¿se queda o se va?
Florencia Aquiles

La Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, un evento gastronómico que lleva 15 años realizándose en Villa Yacanto, se encuentra en una situación incierta tras el reciente conflicto con el municipio. En un comunicado emitido por la organización, se anunciaba la "expulsión" del evento de la localidad. Sin embargo, Óscar González, organizador de la fiesta, confirmó que han recibido una contraoferta del municipio que evaluará en los próximos días para decidir si el evento continúa en Yacanto o se traslada a otra localidad.
La postura del municipio y la reacción de la organización
Según González, el intendente Fernando Moiso considera que la fiesta "no le deja nada al pueblo ni al municipio" y que los aportes municipales necesarios para su realización no justifican su continuidad en la localidad. Frente a esta situación, la organización del evento comenzó a recibir propuestas de distintas localidades interesadas en albergar la fiesta.
"Nos sentimos literalmente expulsados. Hemos recibido ofertas de siete destinos, algunos dentro de Calamuchita, otros en la ciudad de Córdoba y algunos fuera de la provincia", explicó González. No obstante, el municipio de Yacanto presentó recientemente una contraoferta que será analizada la próxima semana.

El impacto económico de la fiesta en Villa Yacanto
Uno de los puntos clave del debate es el impacto económico del evento. González asegura que la fiesta ha logrado generar un nivel de ocupación hotelera superior al 80% en distintas ediciones, además de un importante movimiento económico en comercios locales. "Más allá de la hotelería, hay ingresos en gastronomía, kioscos, estaciones de servicio y otros rubros", detalló.
La organización de la fiesta no solicita financiamiento municipal para infraestructura o espectáculos, sino solamente la colaboración con seguridad, bomberos, ambulancia y el alojamiento para un grupo reducido de artistas nacionales invitados. "Nos ofrecieron que los artistas duerman en el SUM municipal, en colchones y sin ducha. Es una falta de respeto", criticó González.

Evaluación de la nueva propuesta y definición del futuro del evento
La organización de la fiesta se encuentra en pleno análisis de la contraoferta presentada por el municipio. "Si el municipio cubre al menos el 50% del alojamiento de los artistas, lo podríamos considerar", indicó González. La decisión final se tomará después del evento de la subsede en Los Cóndores, previsto para este fin de semana.
La edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado está programada para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo. Resta definir si su tradicional sede en Villa Yacanto seguirá siendo el escenario de este icónico evento gastronómico o si se trasladará a una nueva localidad.
En los próximos días, se conocerá la resolución de un conflicto que podría marcar un antes y un después en la historia de la fiesta.
También te puede interesar leer:






Villa Ciudad Parque propone una caminata guiada por la Reserva Tres Bahías

Córdoba superó los 370 mil visitantes en las primeras dos semanas de vacaciones según datos de la Agencia de Turismo

El corazón natural de Córdoba: por qué es importante proteger el Valle de Calamuchita

Invierno en Amboy: historia, naturaleza y actividades para disfrutar en familia

Río de los Sauces invita a descubrir sus paisajes y actividades en estas vacaciones de invierno



Adrián Martínez, el guía que aprendió el lenguaje del Champaquí y hoy invita a descubrirlo con respeto

Santa Rosa tendrá una nueva sede para formar a futuros policías

Llega a Santa Rosa un curso para vender más y crecer comercialmente

Córdoba superó los 370 mil visitantes en las primeras dos semanas de vacaciones según datos de la Agencia de Turismo

Villa Ciudad Parque propone una caminata guiada por la Reserva Tres Bahías









