La Cumbrecita se mantiene firme en la apertura para turistas de Calamuchita

El pueblo peatonal sorprendió con una resolución de apertura turística exclusiva para habitantes del departamento Calamuchita, desde hoy sábado 20 de junio. A pesar de declaraciones del titular del Coe Central, indicando que no está autorizado el turismo en la provincia, desde la comuna ratificaron la decisión.

Noticias de La Cumbrecita 20 de junio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
lacumbrecita
La Cumbrecita se mantiene firme en la apertura para turistas de Calamuchita

En diálogo con nuestro medio, en la mañana de hoy, la Directora de Turismo de La Cumbrecita, Janina Quinteros confirmó la decisión de la comuna de permitir el ingreso de turistas del departamento para pasear durante el día: "Seguimos con vigencia en la resolución donde habilitamos el turismo para el Valle de Calamuchita, es decir la visita de los residentes del valle". 

Sin mencionarlo, se refirió a las declaraciones de Juan Ledesma, titular del Centro de Centro de Operaciones de Emergencia COE: "Han salido en algunos medios algunas contradicciones que confundieron a las personas, pero nosotros tenemos autorización, de hecho es lo mismo que sucede en todo el valle pero nos demoramos un poco más porque queríamos organizarnos; pero la reapertura, la circulación dentro del valle ya viene del fin de semana pasado", indicó Quinteros. 

Respecto a las medidas de bioseguridad que se van a implementar, detalló: "Vamos a hacer una recepción como lo hacemos normalmente pero incluyendo los cuidados sanitarios relativos al Covid. Por ejemplo, se va a  tomar la temperatura corporal en el ingreso y solamente las personas que tengan menos de 37.5 grados de temperatura van a poder entrar. También se va a hacer una encuesta de datos personales para tener por cualquier eventualidad que suceda y aparezca algún caso".

lacumbrecita2

Además es obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros y se solicitará DNI antes de ingresar para corroborar que la persona tenga domicilio en alguna localidad de Calamuchita. 

Cabe destacar que no habrá lugares para hospedarse, ya que la visita será durante el día. Para eso se habilitaron algunos comercios de servicios para los visitantes, como gastronomía y regalería. 

"Desde este sábado 20 de junio, si tienes domicilio en el departamento Calamuchita podrás visitar nuestro pueblo. Por ahora será para visitas diarias, en la cual podrás recorrer nuestros paseos: Casco Histórico, La Olla, La Cascada, La Capilla, El Lago de las Truchas y los 12 senderos habilitados para caminatas/trekking. Los restoranes y comercios estarán abiertos, para alojarte deberás esperar una nueva etapa", reza la invitación en la página oficial de Facebook de La Cumbrecita. 

¿Qué dijo el COE?

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia COE - Central, Juan Ledesma, confirmó al medio  cba24n.com.ar que no están autorizados los desplazamientos entre ciudades, con fines turísticos, y que está actividad no está siendo estudiada por el momento.

“Nos estamos ocupando de la situación sanitaria de la provincia y hoy nos preocupan los episodios y brotes que debemos afrontar. Estamos poniendo esfuerzos para contener la situación de las zonas afectadas por el brote de Traslasierra”, dijo Ledesma al medio cordobés. 

Ledesma insistió en que no está autorizada la circulación entre ciudades y pueblos con fines turísticos, incluso dentro de un mismo departamento, contradiciendo lo reglamentado por La Cumbrecita. 




Te puede interesar
IMG-20240119-WA0022

Silvana Torres: de directora de desarrollo social a jefa comunal de La Cumbrecita

Mario Pablo López
Noticias de La Cumbrecita 19 de enero de 2024

En el fabuloso escenario de La Cumbrecita, en pleno corazón del Valle de Calamuchita, se desarrolla una gestión que busca fusionar el encanto natural del lugar con la mirada sensible y comprometida de una trabajadora social. Silvana Torres, actual y recientemente electa como jefa comunal de La Cumbrecita, compartió con nosotros su experiencia y visión para llevar adelante esta tarea.

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp