
Villa Rumipal: una lancha volcó durante el rally náutico
El incidente ocurrió mientras se desarrollaba la competencia náutica. Los ocupantes fueron asistidos de inmediato por el operativo de seguridad.
En los últimos años, el Valle de Calamuchita ha visto un crecimiento en la cantidad de escuelas con pedagogías alternativas, ofreciendo nuevas opciones educativas para las familias de la región. Estas propuestas, que se diferencian de la educación tradicional, buscan un desarrollo integral de los niños y adolescentes a partir de enfoques comunitarios, holísticos y personalizados.
21 de febrero de 2025
Florencia AquilesLa Escuela Aurora, de pedagogía Waldorf, es una de las pioneras en la región. Fue fundada en 1996 y se sostiene a partir del compromiso de las familias y docentes. John Vinks, uno de los fundadores, recuerda los inicios:
"Sí, fue en 1996 cuando Rulán (hija) tenía 4 años y bueno, queríamos que hubiera un jardín de infantes para ella. En ese momento, se desocupó un departamento que teníamos en El Rincón y también había una maestra Waldorf en el pueblo, Verónica Silva de Peragallo, una chilena a quien le pedimos de empezar con el jardín."


Vinks destaca la importancia de la pedagogía Waldorf, basada en la antroposofía y en el respeto por el desarrollo integral del ser humano: "Nosotros consideramos que es la pedagogía adecuada en este momento porque está basada en la antroposofía, que es una ciencia espiritual que entiende al ser humano no solo como un ser físico, sino con un trasfondo espiritual."

Desde la escuela enfatizan el rol activo de las familias en la educación:
"Es un enorme y hermoso desafío que implica involucrarse activamente, participar, aprender, crecer, acompañar. Si bien en roles muy diferentes, docentes y familias construyen juntos la escuela para los niños y las niñas", expresa una de las docentes de la institución Aurora.
En cuanto al financiamiento, la escuela se mantiene con el aporte de las familias y diversas actividades:
"Nuestra escuela se sostiene con el aporte de los padres y con acciones que organizan las familias, como la feria americana o la fiesta de la música. No recibimos subsidios del Estado, solo en la época de pandemia nos anotamos y recibimos ayuda con los sueldos."
Otra propuesta Waldorf en la región es Monte Colibrí en El Corcovado, donde la educación se gestiona de manera comunitaria entre padres y maestros. Ana Bracht, una de las fundadoras, explica:
"La escuela se gestiona en forma comunitaria. Actualmente tenemos dos grupos de primaria: el primer ciclo con niños de siete, ocho y nueve años, y el segundo ciclo con niños de 10, 11 y 12 años. Todavía estamos en proceso de crecimiento."

Uno de los aspectos distintivos es la organización de las clases con grupos de edades mixtas, similar a las escuelas rurales: "No hay un cuarto grado solo con niños de cuarto. Tenemos edades mezcladas en la primaria porque así se van dando estos proyectos. Como en las escuelas rurales, el maestro adapta las actividades según las edades y necesidades de cada niño."
El financiamiento también depende del compromiso de las familias:
"El presupuesto mensual de la escuela se divide entre la cantidad de niños que tenemos. Pero queremos que ninguna familia quede afuera por una cuestión económica, por lo que generamos otras formas de obtener ingresos y ayudar a quienes lo necesiten."

Otro punto importante es el sistema de evaluación, que difiere del tradicional:
"No hay evaluaciones con pruebas. El maestro evalúa el proceso individual de cada niño y ajusta las estrategias según sus necesidades. Cuando terminan la primaria, los niños rinden un examen en una escuela pública para convalidar su educación."
En Villa Rumipal, el Instituto Juan Salvador Gaviota se basa en la pedagogía 3000, una propuesta que busca el desarrollo integral de los estudiantes. María Ester Márquez, coordinadora pedagógica, explica:
"La pedagogía 3000 nos permite trabajar con los estudiantes de manera integral. Buscamos que sean autónomos, responsables, que participen activamente no solo en la escuela, sino también en su vida cotidiana."

Este enfoque se complementa con las inteligencias múltiples, respetando el ritmo y las capacidades de cada estudiante: "Propiciamos una formación que integre el saber, el saber hacer y el saber ser. Fomentamos la vinculación con los pares, los docentes, las familias y la comunidad."
Para Márquez, la diversidad de propuestas educativas en Calamuchita es una gran oportunidad:
"Es muy inspirador ver que en el Valle hay varias escuelas con diferentes pedagogías. Eso les permite a las familias reflexionar sobre lo que realmente quieren para sus hijos y elegir una educación que sea significativa."

Las pedagogías alternativas en el valle están creciendo y consolidándose como opciones viables para muchas familias. Ya sea a través de la pedagogía Waldorf o de la pedagogía 3000, estas escuelas buscan una educación más humana, centrada en el desarrollo integral de cada niño y niña. Su crecimiento refleja un cambio en la mirada sobre la educación y el deseo de nuevas generaciones de aprender de una manera diferente.



El incidente ocurrió mientras se desarrollaba la competencia náutica. Los ocupantes fueron asistidos de inmediato por el operativo de seguridad.

El hecho fue denunciado en horas de la mañana por la propietaria del comercio, ubicado en barrio Vía Río Santa Rosa.

La Municipalidad comenzó a aplicar una resolución del Juzgado de Faltas que autoriza la destrucción de caños de escape fuera de norma y motocicletas en mal estado, en respuesta a reclamos reiterados por ruidos en la vía pública.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticuló una banda narco que operaba con modalidad delivery en Embalse y Villa del Dique. Hubo allanamientos simultáneos, secuestro de estupefacientes y traslado de los acusados a sede judicial.

El municipio lanzó la preinscripción para comerciantes y emprendedores que deseen instalar puestos gastronómicos durante el evento, que se realizará el 9 y 10 de enero.



