¿Efecto pandemia? Productores agroecológicos de Calamuchita reconocen mayor interés en los alimentos saludables

Las ferias de productores de Calamuchita, comienzan a volver a la actividad. Bajo protocolos de seguridad, y en días y horarios acotados, los feriantes coinciden en que hay un producto estrella: los agroecológicos. ¿Cambiarán  la pandemia y el aislamiento nuestros hábitos alimenticios?

Noticias de Calamuchita 21 de julio de 2020 Analía Ríos - analiarioslocutora@gmail.com Analía Ríos - [email protected]
feria agroecologica santa rosa 3
¿Efecto pandemia? Productores agroecológicos de Calamuchita reconocen mayor interés en los alimentos saludables

“La gente se dio cuenta que estando más en la casa y cocinando podía alimentarse mucho mejor”, una frase de María Ester Villarreal, que resume lo que están notando los productores de Calamuchita y que se plasma en las ferias en las que ofrecen sus productos ecológicos.

María Ester forma parte, desde hace ya unos años, de un grupo de productores locales que conforman la Feria Agroecológica de Santa Rosa de Calamuchita. Antes del aislamiento el espacio se instalaba en la explanada de la Biblioteca cada 15 días, pero ahora se “mudaron”, acorde al permiso municipal y con el protocolo correspondiente.

feria agroecologica santa rosa 2

El lugar habilitado es en la Costanera, cerca del Vado Viena, una zona donde ya hay instaladas otras ferias, y por el momento abren los sábados de 11 a 13.30 horas.

“El primer sábado fue mucha gente (en el Paseo de las Higueras), habíamos hecho bastante promoción por las redes. El segundo sábado, ya en la Costanera, también estuvo muy concurrido ", reconoció Villarreal, quien detalló que son unos ocho feriantes, ya que hay más gente haciendo productos y el público está más interesado en la alimentación saludable. “Estamos muy contentos porque la gente ha respondido, nos buscan, nos hacen pedidos”.

“Hay una diferencia cuando te alimentás con comida que no tiene agroquímicos, conservantes o aditivos”.

María Ester, con sus años de experiencia en esta propuesta de alimentación saludable, permite hacer una comparación entre el consumo “pre y post-aislamiento” de la gente: “Han ido a buscar semillas, hicieron su propia huerta, la gente está cocinando mucho más, y se dio cuenta que estando más en la casa y cocinando podía alimentarse mucho mejor”, grafica al observar el comportamiento de los consumidores en estas últimas semanas. 

Pero además de un cambio en muchos vecinos, María Ester resalta que hay nuevos habitantes que llegaron a la zona con otros hábitos alimenticios: “También hay mucha gente nueva en el valle que opta por la comida saludable, mucha gente joven; vimos muchas mamás que quieren que sus hijos se alimenten diferente y optan por fruta y verdura orgánica sin conservantes. Hay toda una movida”.

“Esperemos que prenda más fuerte esta vez”, remarca María Ester, esperanzada en que este cambio de consumo siga creciendo y se convierta en un hábito saludable en la población luego de la pandemia.

La misma percepción en la Feria Agroecológica del Valle de Calamuchita

Todos los viernes de 11 a 13.30 horas, en Villa General Belgrano, funciona la feria que nuclea a productores de distintas localidades del Valle de Calamuchita, donde se comercializa desde alimentos saludables, árboles y coméstica natural hasta jabón en polvo ecológico y reciclado.

Ercilia Agostinelli contó a Calamuchitaenlinea.info que reabrieron la feria el primer viernes de mayo, luego de un acuerdo con el municipio y fijando las pautas de seguridad correspondientes por la situación actual. “Somos 14 familias de productores que tenemos puestos fijos en la feria de Villa General Belgrano, y hay otros productores que llegan cada tanto, según la producción porque es estacional”, detalló.

Al igual que lo que se observó en Santa Rosa de Calamuchita, Ercilia manifestó que ellos también observan una mayor demanda de productos ecológicos que antes de la pandemia: “Hay mucha gente se inclinó a una alimentación saludable y eso también colabora para que la feria tenga una buena actividad, siempre teniendo en cuenta este contexto”, remarcó.

“Funciona como un espacio creativo de intercambio de todos productos que colaboran con el medio ambiente desde la agroecología, ya sean alimentos, elementos de higiene personal o de limpieza. Es muy importante que en este momento las personas tengan un lugar donde encontrar esta propuesta de productores locales”, indicó Agostinelli.

¿Cómo es el protocolo sanitario en las ferias regionales?

De acuerdo a lo que manifestaron desde los espacios agroecológicos, como los que ofrecen artesanías, todos coinciden en las siguientes normas de bioseguridad:

-          Uso de barbijo para vendedores y clientes

-          Stands con mantel de plástico que debe ser desinfectado luego de la atención a cada cliente

-          Distanciamiento en las filas y dentro de los espacios en general

-          Alcohol en gel o con agua a disposición de los clientes y para desinfectar las instalaciones

-          Servilletas de papel para la limpieza de manos y cestos de basura para las mismas 

feria agroecologica santa rosa 1

¿Qué es la agricultura agroecológica?

 En su sitio oficial, el INTA denomina a la agricultura agroecológica como un sistema de producción agrario que nos proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos, que respeta los ciclos de la naturaleza y los conserva frescos, sabrosos y nutritivos. 

Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde el campo hasta la mesa.

Una dieta saludable, compuesta por alimentos frescos y de temporada, aportan diferentes nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, antioxidantes, etc.), que ayudan a mejorar nuestra salud.

Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Así mismo, la Huella de Carbono Ecológica, es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Cabe destacar, que la producción agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y los agricultores familiares de diversas nacionalidades.

feria agroecologica vgb

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

turismo Calamuchita Almas Viajeras

Por qué contratar una agencia de viajes puede marcar la diferencia: una profesional del turismo lo explica desde Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El miércoles

Victoria Collante, agente de viajes y propietaria de "Almas Viajeras", nos comenta cómo el “diseñar experiencias” transforma la manera en que vivimos los viajes, y por qué elegir una agencia especializada puede marcar la diferencia al momento de tomarse un descanso o vacaciones. Collante y su equipo promocionan servicios turísticos desde Calamuchita.

Benelli 02

Benelli Land en Santa Rosa de Calamuchita: Una experiencia única para los amantes del motociclismo

Germán Quiroga
Noticias de Calamuchita Ayer

Santa Rosa de Calamuchita se convirtió en el epicentro del motociclismo el fin de semana del sábado 13 y domingo 14, con la celebración del primer evento "Benelli Land", organizado por Benelli Store Maipú, concesionario oficial de Benelli en Córdoba capital, en colaboración con Benelli Argentina. Stefano Frareso, representante de Benelli Store Maipú, compartió los detalles y la experiencia vivida durante ese emocionante fin de semana.

Embalse: la Central Nuclear concluyo exitosamente su parada programada

Principio de incendio en Central Nuclear Embalse

Germán Quiroga
Noticias de Embalse Ayer

Nucleoeléctrica Argentina ha emitido un comunicado en la tarde noche de este jueves 25, informando sobre un principio de incendio que se produjo en talleres anexos de la Central Nuclear Embalse. Según la declaración oficial, el incidente fue controlado rápidamente por las fuerzas de respuesta ante emergencias, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp