¿Efecto pandemia? Productores agroecológicos de Calamuchita reconocen mayor interés en los alimentos saludables

Calamuchita 21 de julio de 2020 Por Analía Ríos
Las ferias de productores de Calamuchita, comienzan a volver a la actividad. Bajo protocolos de seguridad, y en días y horarios acotados, los feriantes coinciden en que hay un producto estrella: los agroecológicos. ¿Cambiarán  la pandemia y el aislamiento nuestros hábitos alimenticios?
feria agroecologica santa rosa 3
¿Efecto pandemia? Productores agroecológicos de Calamuchita reconocen mayor interés en los alimentos saludables

“La gente se dio cuenta que estando más en la casa y cocinando podía alimentarse mucho mejor”, una frase de María Ester Villarreal, que resume lo que están notando los productores de Calamuchita y que se plasma en las ferias en las que ofrecen sus productos ecológicos.

María Ester forma parte, desde hace ya unos años, de un grupo de productores locales que conforman la Feria Agroecológica de Santa Rosa de Calamuchita. Antes del aislamiento el espacio se instalaba en la explanada de la Biblioteca cada 15 días, pero ahora se “mudaron”, acorde al permiso municipal y con el protocolo correspondiente.

feria agroecologica santa rosa 2

El lugar habilitado es en la Costanera, cerca del Vado Viena, una zona donde ya hay instaladas otras ferias, y por el momento abren los sábados de 11 a 13.30 horas.

“El primer sábado fue mucha gente (en el Paseo de las Higueras), habíamos hecho bastante promoción por las redes. El segundo sábado, ya en la Costanera, también estuvo muy concurrido ", reconoció Villarreal, quien detalló que son unos ocho feriantes, ya que hay más gente haciendo productos y el público está más interesado en la alimentación saludable. “Estamos muy contentos porque la gente ha respondido, nos buscan, nos hacen pedidos”.

“Hay una diferencia cuando te alimentás con comida que no tiene agroquímicos, conservantes o aditivos”.

María Ester, con sus años de experiencia en esta propuesta de alimentación saludable, permite hacer una comparación entre el consumo “pre y post-aislamiento” de la gente: “Han ido a buscar semillas, hicieron su propia huerta, la gente está cocinando mucho más, y se dio cuenta que estando más en la casa y cocinando podía alimentarse mucho mejor”, grafica al observar el comportamiento de los consumidores en estas últimas semanas. 

Pero además de un cambio en muchos vecinos, María Ester resalta que hay nuevos habitantes que llegaron a la zona con otros hábitos alimenticios: “También hay mucha gente nueva en el valle que opta por la comida saludable, mucha gente joven; vimos muchas mamás que quieren que sus hijos se alimenten diferente y optan por fruta y verdura orgánica sin conservantes. Hay toda una movida”.

“Esperemos que prenda más fuerte esta vez”, remarca María Ester, esperanzada en que este cambio de consumo siga creciendo y se convierta en un hábito saludable en la población luego de la pandemia.

La misma percepción en la Feria Agroecológica del Valle de Calamuchita

Todos los viernes de 11 a 13.30 horas, en Villa General Belgrano, funciona la feria que nuclea a productores de distintas localidades del Valle de Calamuchita, donde se comercializa desde alimentos saludables, árboles y coméstica natural hasta jabón en polvo ecológico y reciclado.

Ercilia Agostinelli contó a Calamuchitaenlinea.info que reabrieron la feria el primer viernes de mayo, luego de un acuerdo con el municipio y fijando las pautas de seguridad correspondientes por la situación actual. “Somos 14 familias de productores que tenemos puestos fijos en la feria de Villa General Belgrano, y hay otros productores que llegan cada tanto, según la producción porque es estacional”, detalló.

Al igual que lo que se observó en Santa Rosa de Calamuchita, Ercilia manifestó que ellos también observan una mayor demanda de productos ecológicos que antes de la pandemia: “Hay mucha gente se inclinó a una alimentación saludable y eso también colabora para que la feria tenga una buena actividad, siempre teniendo en cuenta este contexto”, remarcó.

“Funciona como un espacio creativo de intercambio de todos productos que colaboran con el medio ambiente desde la agroecología, ya sean alimentos, elementos de higiene personal o de limpieza. Es muy importante que en este momento las personas tengan un lugar donde encontrar esta propuesta de productores locales”, indicó Agostinelli.

¿Cómo es el protocolo sanitario en las ferias regionales?

De acuerdo a lo que manifestaron desde los espacios agroecológicos, como los que ofrecen artesanías, todos coinciden en las siguientes normas de bioseguridad:

-          Uso de barbijo para vendedores y clientes

-          Stands con mantel de plástico que debe ser desinfectado luego de la atención a cada cliente

-          Distanciamiento en las filas y dentro de los espacios en general

-          Alcohol en gel o con agua a disposición de los clientes y para desinfectar las instalaciones

-          Servilletas de papel para la limpieza de manos y cestos de basura para las mismas 

feria agroecologica santa rosa 1

¿Qué es la agricultura agroecológica?

 En su sitio oficial, el INTA denomina a la agricultura agroecológica como un sistema de producción agrario que nos proporciona alimentos sin residuos de agroquímicos, que respeta los ciclos de la naturaleza y los conserva frescos, sabrosos y nutritivos. 

Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde el campo hasta la mesa.

Una dieta saludable, compuesta por alimentos frescos y de temporada, aportan diferentes nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, antioxidantes, etc.), que ayudan a mejorar nuestra salud.

Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Así mismo, la Huella de Carbono Ecológica, es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Cabe destacar, que la producción agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y los agricultores familiares de diversas nacionalidades.

feria agroecologica vgb

También en noticia