
Cosecha de lavanda en Los Reartes: una celebración que une educación, aromas y nuevas propuestas para el turismo rural
Natalia Meli

Un evento que combina trabajo y acompañamiento del público
La Fiesta de la Cosecha de la Lavanda volvió a consolidarse como un espacio de encuentro entre productores y visitantes en el Valle de Calamuchita. Desde la organización destacaron el acompañamiento del público y la satisfacción por el interés sostenido en cada edición. Si bien el cierre de la jornada llega con cansancio, el balance se apoya en la respuesta de la gente y en el valor de compartir un trabajo que se construye de manera gradual y constante.

Propuestas educativas y experiencias sensoriales
En esta quinta edición se incorporaron actividades orientadas a la divulgación y la experimentación directa. Entre ellas se incluyeron relatos históricos vinculados a mitos y leyendas de la lavanda, con referencias a culturas como la romana y la egipcia, y explicaciones sobre las diferencias entre las variedades de plantas. También se realizó una cata ciega de aromas esenciales. Las propuestas buscaron acercar conocimientos de forma simple y accesible, con un enfoque educativo.
Cabe destacar que el evento también permite conocer el trabajo de otros emprendedores del Valle, como Quinta Esencia en Atos Pampa y la existencia de proyectos destinados a la prestación de servicios de cosecha y destilación de aromáticas, como el que dirige el ingeniero agrónomo Gerardo Seyfarth.

Nueva sala de destilación y proyección a futuro
Como parte del crecimiento de Islavanda, se presentó una nueva sala de destilación destinada a la producción de aceites esenciales, acondicionada de tal manera que permitirá a los visitantes conocer el proceso desde adentro. Mirna Isla, impulsora de las actividades, adelantó que en el transcurso del año se sumará una novedad de mayor escala que será anunciada en su momento. De esta manera, Islavanda apunta a seguir ampliando la propuesta turística y educativa.

CONTACTO:
INSTAGRAM:
UBICACIÓN:




Calamuchita fue uno de los destinos más elegidos durante el fin de semana según la Agencia Córdoba Turismo

Calamuchita llevará su oferta turística a Meet Up Argentina 2026

Tres décadas custodiando la magia y el agua de la Quebrada del Condorito

Adrián Martínez, el guía que aprendió el lenguaje del Champaquí y hoy invita a descubrirlo con respeto

Villa Ciudad Parque propone una caminata guiada por la Reserva Tres Bahías



“El colegio tiene que ser una herramienta para los colegas”: reelección, renovación y desafíos en la Regional 3 de Arquitectos

Cronograma de pagos en Córdoba: jubilados, pensionados y activos provinciales cobran esta semana

Convocatoria abierta para ingresar a la Fuerza Policial Antinarcotráfico: requisitos y plazos

Cortes de tránsito en el puente Vertedero: el cronograma para esta semana

Santa Rosa: un vecino redujo a un menor que intentaba abrir la puerta de su vehículo









