metricool trackermetricool tracker
google_preferred_source_badge_light_ES

Córdoba declaró el alerta ambiental por incendios hasta fin de año

La medida rige hasta el 31 de diciembre y prohíbe el encendido de fuego en tierras públicas de toda la provincia.
Provinciales02 de junio de 2026Mario Pablo LópezMario Pablo López

Comienza el período de mayor riesgo

El Gobierno de Córdoba declaró el Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio provincial desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad con el objetivo de reforzar las acciones de prevención durante la temporada considerada de mayor peligrosidad para el desarrollo y propagación de incendios forestales y rurales.

La decisión se apoya en informes técnicos que advierten sobre condiciones climáticas adversas, entre ellas la sequía, las heladas tempranas, las altas temperaturas y la acumulación de material combustible en distintas regiones de la provincia.

zona-de-los-incendios-843

Prohibición de encender fuego

En el marco de la resolución, quedó prohibido el encendido de cualquier tipo de fuego en tierras públicas, así como también toda actividad que pueda generar focos ígneos o favorecer la propagación de incendios.

Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que la prevención resulta fundamental para reducir riesgos y minimizar el impacto de los incendios sobre viviendas, áreas productivas y ecosistemas naturales.

Refuerzo de las medidas preventivas

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló que el objetivo es anticiparse al período crítico. “No vamos a esperar a que el fuego sea noticia para actuar. La prevención es la herramienta más importante que tenemos para proteger vidas, viviendas, producción y recursos naturales”, expresó.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil quedó facultada para adoptar medidas complementarias de acuerdo con la evolución de las condiciones meteorológicas. Además, las autoridades recordaron la importancia de denunciar de inmediato cualquier columna de humo o situación que pueda representar un riesgo de incendio.

Te puede interesar:

pexels-photo-34286024Villa Ciudad Parque será sede de un taller regional sobre compostaje y economía circular

Te puede interesar
Lo más visto
Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.
WhatsApp