Cerro Champaquí: Cuatro caminos para alcanzar la cima 

Noticias de Calamuchita 06 de febrero de 2021 Por Por Yanina Navarro - [email protected] 
La montaña más alta de Córdoba, atrae a viajeros que se aventuran a llegar a su cumbre y contemplar los maravillosos paisajes serranos. En esta nota, te brindaremos las alternativas para llegar al preciado “techo” de la provincia, desde el Valle de Calamuchita.
champaqui
Cerro Champaquí

Ante todo, nuestra recomendación es que se realice esta excursión con un Prestador Habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, debido a las dificultades que presenta y por los valiosos aportes que puede brindar un profesional. Para acceder al listado presionar AQUÍ.

Ahora sí. Procedamos a aventurarnos en la experiencia de tocar el “techo cordobés”. El Cerro Champaqui, se ubica en el centro del Cordón de las Sierras Grandes y se despliega hacia el este en el Valle de Calamuchita y al oeste en el Valle de Traslasierra.

Si decidimos tomar el Valle de Calamuchita como punto de partida, se puede acceder desde los siguientes destinos: Villa Alpina, Cerro los Linderos, Puesto Tres Árboles y La Cumbrecita, cada uno con diferentes niveles de dificultad e igual encanto natural. 

champaqui2

El camino más tradicional

Villa Alpina, se establece como el punto de partida clásico. Con un recorrido de 18 km. aprox., hasta llegar a la zona de la base del Champaquí. La dificultad es moderada y suele demandar entre 6 y 7 horas de caminata esta primera etapa. Allí se encuentran varios refugios de montaña. La distancia total del circuito es de 42 km. 

Una alternativa de menor dificultad

El camino al Cerro Los Linderos, es una opción ideal para aquellos que buscan una alternativa con menor dificultad.  Se parte desde Villa Yacanto de Calamuchita y tras recorrer 42 km. en vehículo, se llega a la cima del cerro Los Linderos. El camino es bastante sinuoso con importantes pendientes. Desde allí una caminata de mil metros y aprox. 40 min. nos acercan a la cumbre del Champaquí. 

Otra opción desde Yacanto 

Partiendo también desde este pueblo serrano y recorriendo 25 kms., se llega al puesto Tres Árboles. La caminata a los albergues es de 12 kilómetros en aprox. 4 horas. Durante el verano, se puede aprovechar el cruce por el Río Tabaquillos para descansar y refrescarse.

Desde un pueblo de cuentos

El camino que parte de La Cumbrecita lleva un trekking de larga duración, de aprox. 8 a 9 horas de caminata. El encanto natural del pueblo peatonal conlleva un plus de admiración. Durante el trayecto podrán apreciarse los últimos puestos serranos, que aún conservan un estilo de vida auténtico y parecen perdidos en el tiempo. 

champaqui3Fotografías del ascenso al Cerro Champaquí de la Agencia Córdoba Turismo

Recomendaciones: Utilizar un calzado resistente, llevar agua y abrigo, ya que las diferencias térmicas son muy notorias y es usual el cambio de clima repentino, aunque sea un día caluroso de verano.

A partir de la Base del Champaquí se deben caminar aprox. 5 Km. en subida pronunciada para arribar a la cumbre. Si bien llegar a la cima causa mucha ilusión a los viajeros, durante el trayecto se aprecia flora y fauna nativa, ríos y arroyos, cuevas, picos serranos, el sonido y la paz de la naturaleza.

Sin duda una experiencia para disfrutar de principio a fin.  

Por Yanina Navarro - [email protected] 

calamuchita champaqui traveleando(VIDEO) ¿Paseamos por Calamuchita?
TURISTA EXTRAVIADO EN CHAMPAQUIEncontraron al turista extraviado en el Cerro Champaquí




 

Te puede interesar