Por qué se celebra el día del mate este 30 de noviembre

El día del mate en Argentina se comenzó a celebrar desde el año 2015 y en honor al caudillo Andrés Guacurari y Artigas, quien tuvo un rol importante en fomentar la producción y distribución de yerba mate.

Noticias de Calamuchita 30 de noviembre de 2021 Mario Pablo López Mario Pablo López

A continuación, Martin Gómez de Villa General Belgrano, nos envió este texto a propósito por el día Nacional del Mate.

Si bien mucho se habla de esta infusión emblema no solo de Argentina sino de Sudamérica, es muy poco lo que se ha escrito al respecto. Existen una decena de libros entre los cuales se destaca el de Amarlo Villanueva, El Mate: El arte de cebar y su lenguaje.

Su lenguaje, usos y costumbres han evolucionado en el tiempo. Las bombillas de tacuara dejaron su lugar a las pico de loro o bombillones de alpaca, y los mate porito a los hoy populares imperiales. El agua se ha ido cebando desde vasijas, pasando por calderas, teteras traídas de Europa hasta llegar hoy a las pavas eléctricas y los termos. Sin embargo, hay algunas costumbres que se mantienen inalterables, el "pone la pava que estoy llegando", "ta lavado tu mate che", "el del estribo" y tantas otras que tienen que ver con esa conexión emocional y tradición tan nuestra.

En los últimos tiempos el consumo de yerba mate sigue aumentando, y cada vez "los verdes" llegan a mas publico, cada día se democratiza mas de la mano de la mayor variedad de yerbas, blends y los nuevos hábitos de consumo.

Hoy es día de calentarse el agua, elegir yerba, mate, bombilla y tomarse unos buenos mates compartidos con esa persona que puede o no estar con nosotros, retomar esa charla pendiente, hacerse unos minutos para honrar el viejo o la vieja, que entre otras cosas nos enseño que un buen amargo es una buena idea si se esta bien acompañado.

76385850-e7cd-4de5-91bb-ab5b897ae7e7

Autor: Martin Gómez

Instagram: El Mate Perfecto

Córdoba presente en la FITCórdoba estará presente en la Feria Internacional de Turismo

Te puede interesar
Lo más visto
corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado 16 de abril de 2024

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral: desde café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

BENELLI LAND CON MARTIN

El futuro de los eventos en Santa Rosa de Calamuchita: gestión privada con apoyo municipal y la creación de nuevos fondos

Germán Quiroga
Noticias de Santa Rosa de Calamuchita El viernes

Así parece ser el panorama que se avizora en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, según lo han dejado entrever tanto Eduardo "Tata" Martín y Mariano Bearzotti, intendente y Secretario de Turismo, respectivamente. En diferentes entrevistas realizadas aprovechan para manifestar que los eventos son necesarios, pero que necesitan que no sean una erogación para el municipio. Analizan una propuesta que es apoyada por el empresario Jose Palazzo.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp