Las Aves: un recurso turístico tapado en el Valle

Los recursos ecosistémicos o ambientales son bienes y servicios que la naturaleza (en todas sus expresiones) nos brinda a las personas para nuestro beneficio como, por ejemplo: alimentos, maderas, paisajes, medicina, objetos de estudio científico y muchos más. Entre estos resaltamos la observación de aves como recurso turístico que el ambiente tiene la gentileza de brindarnos sin impactarle negativamente.

Turismo 02 de septiembre de 2022 *Profesor Marcos Lemme (Opinion)

Las Aves: un recurso turístico tapado en el Valle

Según datos extraídos del Cornell Lab of Ornithology (Laboratorio de Ornitología de Cornell), por medio de la plataforma eBird, en el planeta existen un poco más de diez mil especies distintas de aves. Argentina aporta a ese extenso listado un poco más de mil, alcanzando un 10% de ellas. A su vez, en Córdoba es posible observar casi 400 especies. Si ampliamos el mapa llegamos a Calamuchita, donde se han registrado unas 300 especies de aves diferentes. Sí, un 30% del listado de aves argentinas las podemos ver aquí ¿quién diría?.

 Ave "Sombra de tordo" Foto: COA Calamuchita

El pico más alto de Córdoba y sus pastizales, los inmejorables ríos con sus cursos y desembocaduras, lagos artificiales, y los montes que aún quedan de pie, constituyen una diversidad de ambientes que con pocos días es imposible conocer. Esto dificulta avistar la gran variedad de aves que alberga nuestro valle, obligando a sus buscadores y buscadoras a instalarse durante varios días y en diferentes estaciones del año. El avistaje, la observación de aves, nos está dando la oportunidad de recibir una innumerable cifra cantidad de personas, adeptas a este pasatiempo desde muchas partes regiones del planeta, adeptas a este pasatiempo. Tenemos la oportunidad de aprovecharlo.

 Ave "Pepitero" Foto: COA Calamuchita

 

Debemos ser conscientes del cambio de rumbo que el turismo está atravesando, volcándose a las actividades al aire libre y esencialmente vinculadas a la exploración de la naturaleza, para utilizar ese interés en beneficio propio. De aquí surge la necesidad de crear nuevas áreas protegidas para cuidar los recursos que el ambiente brinda, mejorando asimismo nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.  

 Ave Naranjero Foto: COA Calamuchita

En Calamuchita funciona un grupo de aficionados y aficionadas a las aves que realizan trabajos de conservación tanto de ellas como de sus ambientes. Este Club de Observadores de Aves (COA Calamuchita) realiza salidas gratuitas y abiertas todos los meses por distintos puntos del valle, buscando concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación del ambiente.

 Ave Crtarama Foto: COA Calamuchita

El denominado turismo ornitológico está creciendo a pasos agigantados. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestra oferta, para quienes decidan visitarnos, en pos de no agotar nuestros recursos ambientales, sino protegerlos y transformarnos en un departamento sustentable y, principalmente, sostenible.

* Profesor de Educación Primaria (maestro de grado) orientado en educación ambiental

Aguada de los Pájaros“Aguada de los Pájaros”: el segundo destino con más aves de la Provincia de Córdoba está en Villa Rumipal

Te puede interesar
Lo más visto
Nucleoeléctrica desarrolla pasantías educativas en la Central Nuclear Embalse para escuelas técnicas de la zona

Embalse: refuerzan la seguridad en la Central Nuclear

Mario Pablo López
Noticias de Embalse El martes

Esto se da en el marco de un refuerzo preventivo de la seguridad en instituciones de otros credos en nuestro país, luego de los ataques de Irán a Israel, ocurridos este fin de semana. La Central situada en Embalse es calificada como un objetivo "estratégico" y por ello se refuerza su seguridad.

corte parral HD

La celiaquía de su hija inspiró a una familia a crear un restaurante libre de gluten en Calamuchita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Fabiola y Andrés decidieron dar vida en el 2023 a “El Parral Comedor” en Santa Rosa de Calamuchita, una parrilla y cocina argentina “100% libre de gluten”. Fue a partir del diagnóstico de celiaquía que recibieron a los 2 años de Emilia (8), la menor de sus tres hijas. Así la idea de transformar su vivencia en una ayuda para otras familias que atraviesan lo mismo se hizo realidad. Hoy, el espacio gastronómico ubicado sobre calle Mendoza 131 ofrece una carta variada para personas con celiaquía y también para quienes eligen comer saludable aunque no tengan esa condición.

Ein kaffee La Cumbrecita "Una experiencia 360"

Desde compartir un café hasta disfrutar gastronomía de Calamuchita: el lugar para vivir una experiencia 360 en La Cumbrecita

Florencia Aquiles
Contenido Patrocinado El martes

Una nueva propuesta culinaria asomó en el verano 2024 en el Valle de Calamuchita. “Ein Kaffee”, o “un café” en alemán, va más allá de lo convencional y desde su llegada cautiva a habitantes y visitantes de La Cumbrecita. Con una ubicación en "el corazón" de la localidad, brinda una oferta gastronómica integral que va desde el café de especialidad hasta pizzas de la región y tragos de autor, todo en un ambiente que invita a quedarse. “Calamuchita en Línea, ahora también en radio” conversó con Santiago Nogueira, el emprendedor detrás de “Ein Kaffee”.

romina ferreyta nautica automotor tramites (3)

¡Atención navegantes! Todo lo que necesitas saber sobre tu embarcación para navegar seguro y sin problemas.

Verónica Kahn
Contenido Patrocinado Ayer

En un mundo donde la diversión y el placer se entrelazan con la responsabilidad y el compromiso, la gestión del automotor y la navegación náutica se destacan como ámbitos donde cada detalle cuenta. En una entrevista con Romina Ferreyra, Gestora del automotor y Mandataria, exploramos la relevancia de la seguridad náutica y los trámites necesarios para disfrutar de tu embarcación y del agua de manera responsable.

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp