
Curso de observación de aves en Calamuchita: una propuesta de turismo regenerativo
Se realizará los días 8 y 9 de noviembre en Soconcho, cerca de San Agustín. El evento incluirá salidas prácticas, teoría y alojamiento en Posta Calma.


Los recursos ecosistémicos o ambientales son bienes y servicios que la naturaleza (en todas sus expresiones) nos brinda a las personas para nuestro beneficio como, por ejemplo: alimentos, maderas, paisajes, medicina, objetos de estudio científico y muchos más. Entre estos resaltamos la observación de aves como recurso turístico que el ambiente tiene la gentileza de brindarnos sin impactarle negativamente.
Turismo02 de septiembre de 2022 *Profesor Marcos Lemme (Opinion)Según datos extraídos del Cornell Lab of Ornithology (Laboratorio de Ornitología de Cornell), por medio de la plataforma eBird, en el planeta existen un poco más de diez mil especies distintas de aves. Argentina aporta a ese extenso listado un poco más de mil, alcanzando un 10% de ellas. A su vez, en Córdoba es posible observar casi 400 especies. Si ampliamos el mapa llegamos a Calamuchita, donde se han registrado unas 300 especies de aves diferentes. Sí, un 30% del listado de aves argentinas las podemos ver aquí ¿quién diría?.


 
El pico más alto de Córdoba y sus pastizales, los inmejorables ríos con sus cursos y desembocaduras, lagos artificiales, y los montes que aún quedan de pie, constituyen una diversidad de ambientes que con pocos días es imposible conocer. Esto dificulta avistar la gran variedad de aves que alberga nuestro valle, obligando a sus buscadores y buscadoras a instalarse durante varios días y en diferentes estaciones del año. El avistaje, la observación de aves, nos está dando la oportunidad de recibir una innumerable cifra cantidad de personas, adeptas a este pasatiempo desde muchas partes regiones del planeta, adeptas a este pasatiempo. Tenemos la oportunidad de aprovecharlo.

Debemos ser conscientes del cambio de rumbo que el turismo está atravesando, volcándose a las actividades al aire libre y esencialmente vinculadas a la exploración de la naturaleza, para utilizar ese interés en beneficio propio. De aquí surge la necesidad de crear nuevas áreas protegidas para cuidar los recursos que el ambiente brinda, mejorando asimismo nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.
 
En Calamuchita funciona un grupo de aficionados y aficionadas a las aves que realizan trabajos de conservación tanto de ellas como de sus ambientes. Este Club de Observadores de Aves (COA Calamuchita) realiza salidas gratuitas y abiertas todos los meses por distintos puntos del valle, buscando concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación del ambiente.
 
El denominado turismo ornitológico está creciendo a pasos agigantados. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestra oferta, para quienes decidan visitarnos, en pos de no agotar nuestros recursos ambientales, sino protegerlos y transformarnos en un departamento sustentable y, principalmente, sostenible.
* Profesor de Educación Primaria (maestro de grado) orientado en educación ambiental

Se realizará los días 8 y 9 de noviembre en Soconcho, cerca de San Agustín. El evento incluirá salidas prácticas, teoría y alojamiento en Posta Calma.

La edición número 62 de la Fiesta Nacional de la Cerveza se realizará del 14 al 24 de noviembre en Villa General Belgrano y ofrece un abono exclusivo para residentes del Valle de Calamuchita. El bono calamuchitano permite asistir a las siete noches de la Oktoberfest por un valor único y con facilidades de pago en hasta 12 cuotas sin interés.

En un encuentro clave, el intendente de Embalse, Mario Rivarola, se reunió con sus colegas de Villa Rumipal, Julio Gantus, y Villa del Dique, Emiliano Torres, para planificar el desarrollo de OCEANMAN Argentina 2026. Este evento internacional se llevará a cabo los 7 y 8 de marzo de 2026 y busca posicionar al Valle de Calamuchita como un destino destacado en el turismo deportivo. Contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, y del mánager del evento, Roberto Marqués, quienes definieron los primeros ejes de trabajo orientados a la sostenibilidad y la integración regional.

El festival más emblemático de Embalse presentó su edición aniversario con el regreso al Polideportivo Municipal, grandes premios y una destacada propuesta artística.

El sábado 18 de octubre, desde las 11 de la mañana, se realizará en Parque Calmayo la quinta edición de la Fiesta Regional de la Empanada Calmayense, un evento que combina gastronomía, música y turismo en un entorno familiar. El jefe comunal Fernando Delgado adelantó detalles de la jornada, que este año se proyecta como fiesta provincial.

Una travesía de ocho días organizada por Alto Rumbo para explorar las cumbres más altas de Catamarca, con ascensos progresivos y entrenamiento en altura para montañistas con experiencia.



La Libertad Avanza ganó en la mayoría de los municipios de Calamuchita. Provincias Unidas se impuso en 8 localidades, mientras que Defendamos Córdoba no festejó en ningun circuito.

Un vecino de Santa Rosa de Calamuchita protagonizó un vuelco lateral con su camioneta Toyota Hilux en el Barrio Quinto Loteo. El conductor, que se encontraba en estado de ebriedad, fue detenido tras resistirse al accionar policial.

La serie mexicana basada en la novela autobiográfica de Tamara Trottner llega como una de las producciones más conmovedoras y sofisticadas del año, al retratar una historia íntima que refleja las fracturas sociales, morales y afectivas del México de los años sesenta.

El tribunal condenó a un hombre a 11 años de prisión tras un juicio abreviado por delitos de abuso sexual agravado y producción de material con contenido sexual explícito de menores de edad, cometidos entre 2021 y 2025 en distintas localidades del país, entre ellas Villa Amancay.

Un automóvil con cuatro personas a bordo volcó durante la madrugada en el kilómetro 93 de la Ruta 5. Dos de los ocupantes fueron trasladados al Hospital Eva Perón para su evaluación médica.





