Gonzalo Reyes, el jóven periodista de Calamuchita que cumple su sueño de cubrir el Mundial en Qatar

Junto a un colega, organizó en 6 meses la cobertura del Mundial. En su trabajo en los SRT (Servicios de Radio y TV de la Universidad Nacional de Córdoba), propuso realizar la tarea asumiendo todos los gastos y responsabilidades. Hizo posible el viaje y fue convocado por la TV Pública para una cobertura Federal con comunicadores del interior.

Deportes 17 de diciembre de 2022 Germán Quiroga Germán Quiroga

La historia de un joven periodista de Calamuchita para cubrir el Mundial

A pocas horas del gran partido final del Mundial, donde el seleccionado Argentino integrado por Lionel Messi, Nahuel Molina Lucero, y el resto de las estrellas; Gonzalo Reyes, se prepara para completar su primera cobertura periodística en Qatar.

Gonzalo Reyes 01

Oriundo de Villa Rumipal (donde hoy radica su familia), egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y productor de los SRT de la UNC, respondió a las preguntas sobre cómo vive esta experiencia.

ENTREVISTA  A GONZALO REYES, Periodista

Calamuchitaenlinea - Cómo viviste tu primera cobertura de un mundial como el de Qatar, dónde la selección de tu país está jugando ni más ni menos que la final

Gonzalo Reyes: La viví como se viven todas las primeras veces. Con la preocupación y ocupación de estar a la altura de las circunstancias. No fue fácil llegar a Qatar desde lo económico. Desde lo profesional, estaba todo por verse, ponerme a prueba. Desde lo sentimental, como todo argentino, haber vivido de cerca el último mundial de Messi fue un sueño.

 Cel: ¿Cómo fue que fuiste elegido para ir como periodista acreditado para los medios que representas? Tanto los SRT cómo la TV Pública.

GR: No fui elegido porque no hubo proceso de elección. Desde los SRT (Servicios de Radio y TV de la UNC) fui uno de los tres periodistas que propuso venir a Qatar asumiendo todos los gastos y responsabilidades. Hice la cobertura exclusiva para Caravana Qatar, programa de radio y pódcast que comenzamos en abril junto a otros cinco periodistas y que se emite a través de 102.3 FM. En cuanto a la TVP, fuimos convocados por ser trabajadores de los SRT, un medio perteneciente a la Red de Medios Federales y con la intensión de promocionar una cobertura Federal con comunicadores del interior.

Cel: ¿En qué influirá esta cobertura en tu desarrollo profesional?

GR: Aún no sé cómo influirá. Me propuse no sacar conclusiones apresuradas. En caso de volver a hacer otra cobertura mundialista tendré al menos algo que me faltó esta vez: experiencia. 

 Cel: Según tu mirada, ¿cómo fue este mundial desde lo deportivo y lo extradeportivo? Qué aspectos te resultaron llamativos o curiosos del evento en sí, y del país organizador

GR: Desde lo deportivo fue un mundial castigado por las ausencias de estrellas mundiales que no llegaron por el abusivo calendario europeo. No creo que este mundial nos deje un estilo futbolístico distintivo. Creo que prevalecieron las dos selecciones que supieron asimilar la adversidad y fueron pragmáticas: Francia mantuvo su nivel pese a las ausencias de Pogba, Kanté y Benzemá, entre otros; Argentina comenzó perdiendo y forjó carácter en la adversidad, no se aferró a un esquema y se ajusta a las necesidades de cada partido.

Qatar me dejó la impresión de ser un país pequeño con mucha riqueza concentrada en pocos: esos pocos son los qataríes nacidos en Qatar, apenas el 15% de la población. Quienes hacen funcionar al país (y al Mundial) son trabajadores migrantes de India, Bangladesh, Nepal y Pakistan. También, esas naciones poblaron las tribunas argentinas, además de los argentinos. El furor por Messi en Asia y Medio Oriente es total.

Gonzalo Reyes 02

Cel:  Cómo fue trabajar desde Qatar? ¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que se encontraron?

GR: En mi caso, me alojé en los hospedajes más económicos de Qatar. El Barwa Al Janoub está a 70 km de Doha. Si bien el transporte fue gratuito durante el torneo, la mayor dificultad fue trasladarse a diario para entrar en contacto con el epicentro del evento. El idioma también fue una barrera. Y por supuesto, la economía: un shawarma (sanguche callejero) no baja de los 1500 pesos y es poco para un almuerzo o cena. La habitación que alquilé, para dos personas, costó 100 dólares por día y no contaba con cocina. Todos esos detalles serán tenidos en cuenta en una futura cobertura. 

Esta fue la cobertura que se pudo: que pudieron organizar en seis meses dos periodistas aventureros que quisieron tener su primera experiencia mundialista en un país que se devalúa mes a mes. Pese a todo y con orgullo podemos decir que, como la Scaloneta, llegamos a la Final.

Histórico: el embalseño Nahuel Molina disputará la final del mundo con Argentina Histórico: el embalseño Nahuel Molina disputará la final del mundo con Argentina

Lo más visto

Ahora podés tener todas las noticias de Calamuchita en tu Email.

WhatsApp